• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
20 feb 2018

AGIFES da las claves para favorecer la integración laboral de las personas con problemas de salud mental

La entidad guipuzcoana recoge en un documento las conclusiones de la jornada “Salud Mental: El Gran Reto de la Empleabilidad”, celebrada el pasado 31 de enero. Entre ellas, destacan la necesidad de generar un cambio en la cultura empresarial y contar con un agente externo como apoyo en el proceso de inserción y durante la vida laboral.

Cartel_Salud Mental El Gran reto de la empleabilidadPara favorecer la de las personas con problemas de , medio centenar de representantes de los ámbitos institucional, empresarial y asociativo analizaron diversas fórmulas durante la jornada “Salud Mental: El Gran Reto de la Empleabilidad”, organizada el pasado 31 de enero por AGIFES. Ahora, la asociación guipuzcoana publica un documento que recoge las principales conclusiones del encuentro.

Son muchos los beneficios de fomentar el en este colectivo, desde una mejora en la autoestima y autorrealización, a una mejor integración, habilidades sociales e independencia. El documento destaca una serie de buenas prácticas asociadas a la incorporación de la persona con problemas de salud mental al entorno laboral, como por ejemplo “hablar con naturalidad con la empresa si se sufre una enfermedad mental”, respetando a aquellas personas que no deseen comunicarlo.

Otras acciones pertinentes que se detallan en el documento serían ofrecer cierta flexibilidad laboral o realizar una formación teórico-práctica específica. La presencia de un agente externo a la empresa que contribuya a la integración de la persona, es visto por las compañías como una gran ayuda.

Agifes_jornada empleo

El documento también ha puesto de manifiesto algunas de las dificultades a los que se pueden enfrentar las en el ámbito laboral, como pueden ser los efectos de la medicación o los prejuicios de los compañeros acerca de este tipo de trastornos. Según el informe, los asistentes concluyeron que es necesario generar un entorno seguro que favorezca el acompañamiento y la empatía desde un espacio de comprensión. También es conveniente evitar determinados horarios y ofrecer reducciones de jornada.

La importancia del y del autoestigma

Según , “gran parte del sufrimiento que padecen las personas con problemas de salud mental tiene su origen en el rechazo, la marginación y el desprecio social que tienen que soportar, y no en la enfermedad en sí misma”. Además, el estigma social, basado en prejuicios y tópicos, “impide la total recuperación de la persona con problemas de salud mental y le mantiene aislado en su enfermedad”. A esto se une que la sociedad en general no suele considerar que una persona con enfermedad mental tenga las mismas capacidades que los demás. Sin embargo la realidad es que, según el documento aunque las enfermedades mentales están silenciadas, ausentes e invisibles, “una de cada cuatro personas padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida”.

Además de esto, el documento indica que la mayoría de personas con un problema de salud mental también “luchan contra el propio autoestigma, que determina y amplifica las dificultades de integración social y laboral”. El informe indica que “la persona se cree estos prejuicios y se identifica con ellos de forma errónea, interiorizándolos de tal forma que se pone nuevas barreras que repercuten en su recuperación”. Por ello, el documento defiende que es vital tener empatía emocional y ser sensibles al estigma y al autoestigma, que puede provocar una baja autoestima, sentimiento de inferioridad o inseguridad.

Comparte y disfruta
    Feafes