WP_Post Object
(
    [ID] => 94782
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2023-04-21 10:04:29
    [post_date_gmt] => 2023-04-21 08:04:29
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]La Confederación ha firmado este acuerdo coincidiendo con la apertura de la Ventanilla de Salud Mental, un servicio pionero que impulsa la Embajada, que asistirá en materia de bienestar personal y emocional a la población mexicana en España. De este modo, la entidad facilitará a la Embajada y a su red de profesionales orientación en el diseño e instrumentación de servicios preventivos y sobre problemas de salud mental que afectan mayormente a la población migrante que vive en España. También ofrecerá información y apoyo, y compartirá las mejores prácticas y recursos informativos que la Confederación ha desarrollado en materia de promoción y atención de la salud mental en España.

Tal y como expresó durante el acto de presentación de la Ventanilla Nel González Zapico, presidente de la Confederación, “la alianza con la Embajada es la primera que se adopta con un país extranjero para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con algún episodio o trastorno mental en España”. Al acto asistió también la presidenta de la Federación Salud Mental Madrid, Olga Real.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="94784" img_size="full" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El embajador de México, Quirino Ordaz Coppel, encabezó el acto de apertura de la Ventanilla. Por su parte, el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Gutiérrez Reyes, fue testigo de la firma del acuerdo de colaboración entre la Embajada y la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, e hizo entrega de los nombramientos como especialistas consultoras al grupo de psicólogas mexicanas que colaboran en este programa.

La Ventanilla de Salud Mental en España que se acaba de poner en marcha es la primera ventanilla física y presencial de atención a la salud mental, fuera de Estados Unidos, que el Gobierno de México ofrece a sus connacionales en el exterior. El nuevo servicio de asistencia consular servirá de apoyo a las comunidades mexicanas que residen en España y abarcará componentes como la información, la formación, la prevención y la atención en materia de salud mental.

Por medio de este nuevo servicio, la Embajada ofrecerá talleres y video cápsulas con información preventiva en materia de salud mental; una plataforma con recursos informativos locales; y un protocolo de atención inicial, contención de crisis y canalización oportuna de personas mexicanas que requieran acompañamiento derivado de un problema de salud mental.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="7/12"][vc_single_image image="94788" img_size="full" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="5/12"][vc_column_text]“Este programa es un hito en la asistencia consular, ya que además de continuar protegiendo los derechos y la integridad física de nuestros connacionales, se les brinda respuesta efectiva y corresponsable a sus necesidades emocionales”, señaló Ordaz Coppel en su intervención.

Luis Gutiérrez destacó “la importancia de iniciar este programa en España, país con la tercera comunidad mexicana más grande en el exterior, adicional a otros programas en materia financiera, educativa y de empoderamiento que se ofrecerán en los próximos meses”.

Para la Confederación, convencida del poder de las sinergias, esta alianza supone una oportunidad para mejorar la salud mental de las personas mediante el trabajo complementario con actores públicos y privados, una línea de trabajo reflejada en sus Planes Estratégicos, que impulsa desde hace años y que se traduce proyectos como el de ‘Diagnóstico de Alianzas de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA’, cuyas conclusiones se pueden consultar en este enlace.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][/vc_column][vc_column width="1/2"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image="93072" img_size="full" alignment="center" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" link="https://consaludmental.org/sala-prensa/actualidad/salud-mental-espana-cumple-4-decadas/"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => Alianza entre SALUD MENTAL ESPAÑA y la Embajada de México para atender la salud mental de la población mexicana en España
    [post_excerpt] => La Confederación ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Embajada de México en España para contribuir a la mejora de la salud mental de la población mexicana, a través de la puesta en marcha de la Ventanilla de Salud Mental, en un acto encabezado por embajador de México, Quirino Ordaz Coppel.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => alianza-embajada-mexico-salud-mental
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
https://consaludmental.org/sala-prensa/salud-mental-espana-gestion-alianzas/
    [post_modified] => 2023-04-21 10:04:29
    [post_modified_gmt] => 2023-04-21 08:04:29
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=94782
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

Alianza entre SALUD MENTAL ESPAÑA y la Embajada de México para atender la salud mental de la población mexicana en España

21/04/2023

La Confederación ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Embajada de México en España para contribuir a la mejora de la salud mental de la población mexicana, a través de la puesta en marcha de la Ventanilla de Salud Mental, en un acto encabezado por embajador de México, Quirino Ordaz Coppel.

La Confederación ha firmado este acuerdo coincidiendo con la apertura de la Ventanilla de Salud Mental, un servicio pionero que impulsa la Embajada, que asistirá en materia de bienestar personal y emocional a la población mexicana en España. De este modo, la entidad facilitará a la Embajada y a su red de profesionales orientación en el diseño e instrumentación de servicios preventivos y sobre problemas de salud mental que afectan mayormente a la población migrante que vive en España. También ofrecerá información y apoyo, y compartirá las mejores prácticas y recursos informativos que la Confederación ha desarrollado en materia de promoción y atención de la salud mental en España.

Tal y como expresó durante el acto de presentación de la Ventanilla Nel González Zapico, presidente de la Confederación, “la alianza con la Embajada es la primera que se adopta con un país extranjero para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con algún episodio o trastorno mental en España”. Al acto asistió también la presidenta de la Federación Salud Mental Madrid, Olga Real.

Acuerdo-Embajada México (1)

El embajador de México, Quirino Ordaz Coppel, encabezó el acto de apertura de la Ventanilla. Por su parte, el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Gutiérrez Reyes, fue testigo de la firma del acuerdo de colaboración entre la Embajada y la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, e hizo entrega de los nombramientos como especialistas consultoras al grupo de psicólogas mexicanas que colaboran en este programa.

La Ventanilla de Salud Mental en España que se acaba de poner en marcha es la primera ventanilla física y presencial de atención a la salud mental, fuera de Estados Unidos, que el Gobierno de México ofrece a sus connacionales en el exterior. El nuevo servicio de asistencia consular servirá de apoyo a las comunidades mexicanas que residen en España y abarcará componentes como la información, la formación, la prevención y la atención en materia de salud mental.

Por medio de este nuevo servicio, la Embajada ofrecerá talleres y video cápsulas con información preventiva en materia de salud mental; una plataforma con recursos informativos locales; y un protocolo de atención inicial, contención de crisis y canalización oportuna de personas mexicanas que requieran acompañamiento derivado de un problema de salud mental.

Acuerdo-Embajada México (3)

“Este programa es un hito en la asistencia consular, ya que además de continuar protegiendo los derechos y la integridad física de nuestros connacionales, se les brinda respuesta efectiva y corresponsable a sus necesidades emocionales”, señaló Ordaz Coppel en su intervención.

Luis Gutiérrez destacó “la importancia de iniciar este programa en España, país con la tercera comunidad mexicana más grande en el exterior, adicional a otros programas en materia financiera, educativa y de empoderamiento que se ofrecerán en los próximos meses”.

Para la Confederación, convencida del poder de las sinergias, esta alianza supone una oportunidad para mejorar la salud mental de las personas mediante el trabajo complementario con actores públicos y privados, una línea de trabajo reflejada en sus Planes Estratégicos, que impulsa desde hace años y que se traduce proyectos como el de ‘Diagnóstico de Alianzas de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA’, cuyas conclusiones se pueden consultar en este enlace.

FARO-faldón-noticiasweb (1)