WP_Post Object
(
[ID] => 82575
[post_author] => 2
[post_date] => 2021-12-22 13:15:58
[post_date_gmt] => 2021-12-22 12:15:58
[post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]ALUSAMEN (Asociación en lucha por la salud Mental y los Cambios Sociales) celebra su 30º aniversario con un vídeo titulado ‘ALUSAMEN, Siempre contigo’ en el que participan socios y socias, familiares y profesionales pertenecientes a la entidad.
El pasado jueves 16 de diciembre ALUSAMEN lanzó a través de su página web y redes sociales un vídeo conmemorando su 30º aniversario en el que se visibilizan historias de superación y de lucha en salud mental, contadas en primera persona por sus protagonistas. Relatos que la entidad ha querido poner de relieve y que forman parte de las más de 2.000 personas a las que ALUSAMEN ha ayudado desde 1990.
En el vídeo, María Sánchez, presidenta de ALUSAMEN recuerda el recibimiento y el cariño que le transmitieron la primera vez que se puso en contacto con la entidad, cuando buscaba ayuda y soluciones para el problema que atravesaba su hijo. “Venía de un total desconocimiento”, explica María, “y empezar a conocer lo que le pasa a mi hijo, me ha tranquilizado muchísimo a la hora de tratarle y a la hora de conocer lo que él está viviendo”.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=7q5jNjto_Nw&t=450s"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Elpidia García, familiar y miembro de la junta directiva de ALUSAMEN, tampoco olvidará la cálida acogida que le dieron cuando llegó a la entidad. “De sentirte perdida, con dos hijos con ese problema, a encontrar el apoyo de otras familias, de los profesionales. Tener un hombro donde apoyarte”, sostiene Elpidia, “me ayudaron tantísimo, fui tan bien acogida. Me sentí tan querida y tan apoyada, que nunca lo olvidaré”.
Y es que el apoyo, la acogida y el trabajo con las familias constituyen uno de los pilares de ALUSAMEN, tal y como explica Javier Pérez, psicólogo voluntario, “luchar por la salud mental sobre los tres pilares fundamentales: pacientes, familias y sociedad, para poder lograr una mejor inserción y una rehabilitación de todas las problemáticas que pueda llegar a suponerles”.
La entidad trabaja a través de talleres y programas específicos para mejorar las herramientas y habilidades que las personas con problemas de salud mental puedan requerir en su día a día. “Se acoge la realidad de cada uno de los usuarios y las usuarias que llegan a la asociación, para tratar de entender cuáles son principalmente los focos fundamentales de su problemática”, apunta en el vídeo este psicólogo, y aclara que “la cantidad de situaciones por las que se te puede llegar a disparar un trastorno mental grave es inmenso. Viene tanto desde factores biológicos como de factores del ambiente, una situación estresante en un momento puntual de tu vida puede llegar a ser el desencadenante de una depresión”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="82583" img_size="full" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" link="https://consaludmental.org/centro-documentacion/coral-entrenadora-emocional/"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]
Testimonios en primera persona
El vídeo recoge varios testimonios de socios y de socias que han encontrado en ALUSAMEN un punto de encuentro, de apoyo y de esperanza. Personas como Nuria Verdugo, socia de ALUSAMEN, que padece esquizofrenia desde que era joven y para quien conocer a la asociación ha supuesto un punto de inflexión en su vida: “he conocido a mucha gente, tengo amigas, tengo amigos, he viajado. Que, si no, no hubiera tenido la posibilidad de viajar. Antes era una persona que no salía ni a la calle”. Además, Nuria habla de las discriminaciones que sufren las personas con estos problemas: “hay mucho estigma. La gente piensa que estás loca, que eres una cosa rara, diferente a las demás personas. Y eso es porque no hay información suficiente”. Ahora, Nuria se siente una persona más independiente y ha superado muchas de sus inseguridades.
Su actual pareja, Mariano Saboya, también socio de ALUSAMEN, comparte el inicio de su bonita historia de amor que dura ya 15 años, “a Nuria la conocí en ALUSAMEN, y me enamoré en ese momento de ella. En compartir la vida con Nuria, hay de bueno todo porque Nuria me da mucha seguridad. Porque para mí Nuria no es una enferma”, concluye.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Sonia San Antonio, socia de ALUSAMEN, padece depresión y cuenta cómo pasó de ser reacia en un primer momento, a conocer la asociación y “ver la luz, de nuevo”. Empezó en el taller de creación literaria y después se incorporó a gimnasia porque le “venía bien para estar activa, porque estaba oxidada”, según explica. Ella comenzó como usuaria y, posteriormente, quiso “devolver el favor”, cuenta, “se necesitaba alguien para llevar el equipo de fútbol de ALUSAMEN, y ahí fui de cabeza”, algo que permitió que su ánimo mejorase, “en tres meses ya era otra persona. Coincidí con personas que también tenían problemas y vi que se podía salir de ello”.
Sonia narra cómo fue su cambio a raíz de tener la depresión: “pasé de ser el sol a ser la noche. No tenía ganas de reír, no hablaba, no leía, y no quería saber nada más del mundo. Y jamás pensé que a mí me iba a pasar”. Y también, expresa cómo se sentía después de entrar en contacto con ALUSAMEN: “de no querer salir, ni tener conversaciones con nadie, ni tener ganas de hacer cosas que antes de tener la depresión me gustaban, a tener ganas de hacer todo”, expone, “me ha ayudado a que vuelvan las ganas que tenía antes, y la ilusión que tenía antes.” En la actualidad, Sonia ha conseguido un trabajo fijo y estable que le hace feliz, y sigue vinculada al equipo de fútbol de la entidad.
Otro de los testimonios que aparecen en el vídeo nos acerca a la vivencia de Pedro Gamo, socio de ALUSAMEN, que se refiere a la entidad en la que lleva alrededor de 8 años como “una vía de salida para no enfermar, una vía de salud”, y explica que ha sido una herramienta básica en su vida. Pedro se aferró al arte y encontró en el dibujo un aliado para superarse, “intento cada día mejorar un poquito en dibujo, porque es una cosa que siempre he tenido muy dentro. Muy de mi familia lo de ser artista”, explica, “es como si los talleres llenaran huecos en ti”.
Gracias a que pudo entrar en contacto con otras personas que atravesaban situaciones similares, se dio cuenta de que no estaba solo: “Me di cuenta de que tenía problemas, pero me di cuenta de que no era el único que tenía problemas. Yo tenía problemas como todo hijo de vecino, como todo el mundo”, asegura. “Compañeros, amigos, amistades que nunca creí hacer. Unión, miradas, pensamientos, sonrisas”, así describe Pedro lo que encuentra en la asociación, y afirma “he entrado en un proceso más de calma. Más de entender, de paz conmigo mismo”. A día de hoy, Pedro ha conseguido una gran estabilidad, lleva más de 10 años sin tener un ingreso hospitalario, y actualmente es monitor del taller de dibujo.
El vídeo termina destacando algunos datos, como que una de cada cuatro personas tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida y denunciando que más de la mitad de las personas con problemas de salud mental que necesitan tratamiento, no lo reciben o no es el adecuado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
[post_title] => ALUSAMEN lanza un vídeo con testimonios en salud mental por su 30º Aniversario
[post_excerpt] => ALUSAMEN visibiliza en este vídeo historias de superación y de lucha en salud mental, contadas en primera persona por sus protagonistas.
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => open
[post_password] =>
[post_name] => alusamen-lanza-video-testimonios-salud-mental-30-aniversario
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2021-12-22 12:40:56
[post_modified_gmt] => 2021-12-22 11:40:56
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://consaludmental.org/?p=82575
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
ALUSAMEN lanza un vídeo con testimonios en salud mental por su 30º Aniversario
22/12/2021
ALUSAMEN visibiliza en este vídeo historias de superación y de lucha en salud mental, contadas en primera persona por sus protagonistas.
ALUSAMEN (Asociación en lucha por la salud Mental y los Cambios Sociales) celebra su 30º aniversario con un vídeo titulado ‘ALUSAMEN, Siempre contigo’ en el que participan socios y socias, familiares y profesionales pertenecientes a la entidad.
El pasado jueves 16 de diciembre ALUSAMEN lanzó a través de su página web y redes sociales un vídeo conmemorando su 30º aniversario en el que se visibilizan historias de superación y de lucha en salud mental, contadas en primera persona por sus protagonistas. Relatos que la entidad ha querido poner de relieve y que forman parte de las más de 2.000 personas a las que ALUSAMEN ha ayudado desde 1990.
En el vídeo, María Sánchez, presidenta de ALUSAMEN recuerda el recibimiento y el cariño que le transmitieron la primera vez que se puso en contacto con la entidad, cuando buscaba ayuda y soluciones para el problema que atravesaba su hijo. “Venía de un total desconocimiento”, explica María, “y empezar a conocer lo que le pasa a mi hijo, me ha tranquilizado muchísimo a la hora de tratarle y a la hora de conocer lo que él está viviendo”.
Elpidia García, familiar y miembro de la junta directiva de ALUSAMEN, tampoco olvidará la cálida acogida que le dieron cuando llegó a la entidad. “De sentirte perdida, con dos hijos con ese problema, a encontrar el apoyo de otras familias, de los profesionales. Tener un hombro donde apoyarte”, sostiene Elpidia, “me ayudaron tantísimo, fui tan bien acogida. Me sentí tan querida y tan apoyada, que nunca lo olvidaré”.
Y es que el apoyo, la acogida y el trabajo con las familias constituyen uno de los pilares de ALUSAMEN, tal y como explica Javier Pérez, psicólogo voluntario, “luchar por la salud mental sobre los tres pilares fundamentales: pacientes, familias y sociedad, para poder lograr una mejor inserción y una rehabilitación de todas las problemáticas que pueda llegar a suponerles”.
La entidad trabaja a través de talleres y programas específicos para mejorar las herramientas y habilidades que las personas con problemas de salud mental puedan requerir en su día a día. “Se acoge la realidad de cada uno de los usuarios y las usuarias que llegan a la asociación, para tratar de entender cuáles son principalmente los focos fundamentales de su problemática”, apunta en el vídeo este psicólogo, y aclara que “la cantidad de situaciones por las que se te puede llegar a disparar un trastorno mental grave es inmenso. Viene tanto desde factores biológicos como de factores del ambiente, una situación estresante en un momento puntual de tu vida puede llegar a ser el desencadenante de una depresión”.
Testimonios en primera persona
El vídeo recoge varios testimonios de socios y de socias que han encontrado en ALUSAMEN un punto de encuentro, de apoyo y de esperanza. Personas como Nuria Verdugo, socia de ALUSAMEN, que padece esquizofrenia desde que era joven y para quien conocer a la asociación ha supuesto un punto de inflexión en su vida: “he conocido a mucha gente, tengo amigas, tengo amigos, he viajado. Que, si no, no hubiera tenido la posibilidad de viajar. Antes era una persona que no salía ni a la calle”. Además, Nuria habla de las discriminaciones que sufren las personas con estos problemas: “hay mucho estigma. La gente piensa que estás loca, que eres una cosa rara, diferente a las demás personas. Y eso es porque no hay información suficiente”. Ahora, Nuria se siente una persona más independiente y ha superado muchas de sus inseguridades.
Su actual pareja, Mariano Saboya, también socio de ALUSAMEN, comparte el inicio de su bonita historia de amor que dura ya 15 años, “a Nuria la conocí en ALUSAMEN, y me enamoré en ese momento de ella. En compartir la vida con Nuria, hay de bueno todo porque Nuria me da mucha seguridad. Porque para mí Nuria no es una enferma”, concluye.
Sonia San Antonio, socia de ALUSAMEN, padece depresión y cuenta cómo pasó de ser reacia en un primer momento, a conocer la asociación y “ver la luz, de nuevo”. Empezó en el taller de creación literaria y después se incorporó a gimnasia porque le “venía bien para estar activa, porque estaba oxidada”, según explica. Ella comenzó como usuaria y, posteriormente, quiso “devolver el favor”, cuenta, “se necesitaba alguien para llevar el equipo de fútbol de ALUSAMEN, y ahí fui de cabeza”, algo que permitió que su ánimo mejorase, “en tres meses ya era otra persona. Coincidí con personas que también tenían problemas y vi que se podía salir de ello”.
Sonia narra cómo fue su cambio a raíz de tener la depresión: “pasé de ser el sol a ser la noche. No tenía ganas de reír, no hablaba, no leía, y no quería saber nada más del mundo. Y jamás pensé que a mí me iba a pasar”. Y también, expresa cómo se sentía después de entrar en contacto con ALUSAMEN: “de no querer salir, ni tener conversaciones con nadie, ni tener ganas de hacer cosas que antes de tener la depresión me gustaban, a tener ganas de hacer todo”, expone, “me ha ayudado a que vuelvan las ganas que tenía antes, y la ilusión que tenía antes.” En la actualidad, Sonia ha conseguido un trabajo fijo y estable que le hace feliz, y sigue vinculada al equipo de fútbol de la entidad.
Otro de los testimonios que aparecen en el vídeo nos acerca a la vivencia de Pedro Gamo, socio de ALUSAMEN, que se refiere a la entidad en la que lleva alrededor de 8 años como “una vía de salida para no enfermar, una vía de salud”, y explica que ha sido una herramienta básica en su vida. Pedro se aferró al arte y encontró en el dibujo un aliado para superarse, “intento cada día mejorar un poquito en dibujo, porque es una cosa que siempre he tenido muy dentro. Muy de mi familia lo de ser artista”, explica, “es como si los talleres llenaran huecos en ti”.
Gracias a que pudo entrar en contacto con otras personas que atravesaban situaciones similares, se dio cuenta de que no estaba solo: “Me di cuenta de que tenía problemas, pero me di cuenta de que no era el único que tenía problemas. Yo tenía problemas como todo hijo de vecino, como todo el mundo”, asegura. “Compañeros, amigos, amistades que nunca creí hacer. Unión, miradas, pensamientos, sonrisas”, así describe Pedro lo que encuentra en la asociación, y afirma “he entrado en un proceso más de calma. Más de entender, de paz conmigo mismo”. A día de hoy, Pedro ha conseguido una gran estabilidad, lleva más de 10 años sin tener un ingreso hospitalario, y actualmente es monitor del taller de dibujo.
El vídeo termina destacando algunos datos, como que una de cada cuatro personas tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida y denunciando que más de la mitad de las personas con problemas de salud mental que necesitan tratamiento, no lo reciben o no es el adecuado.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Always active
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.