WP_Post Object
(
    [ID] => 74706
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2020-12-21 10:00:37
    [post_date_gmt] => 2020-12-21 09:00:37
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="2/3"][vc_column_text]La Federació Salut Mental Comunitat Valenciana ha estrenado nueva plataforma online del proyecto #AmaLaVidaEnLasAulas, una iniciativa de sensibilización y promoción de la salud mental en el entorno educativo. #AmaLaVidaEnLasAulas fomenta la educación emocional como factor protector para prevenir problemas de salud mental en la infancia.

Tal y como explica la federación valenciana, "los problemas de salud mental pueden, en gran medida, prevenirse o al menos reducir su impacto con la ayuda de la comunidad educativa, colaborando en la detección precoz de síntomas, educando en habilidades intra e interpersonales, y fomentando hábitos de vida saludables. Es muy importante cuidar la salud mental desde la infancia".

Además, desde el proyecto se hace hincapié en que hablar sobre los problemas de salud mental de manera natural con los niños y niñas contribuye a acabar con el rechazo social que sufren las personas con problemas de salud mental.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/3"][vc_single_image image="74718" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=dfaHCW8wwEQ&feature=emb_logo&ab_channel=Federaci%C3%B3SalutMentalCV"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]La plataforma online cuenta con un apartado de recursos de los que disponer para fomentar la salud mental en las aulas, que indica al profesorado cómo actuar ante la sospecha de un problema de salud mental entre el alumnado. Traslada, por ejemplo, que es necesario ponerse en contacto con los padres o madres, y no trasladar a la familia un "diagnóstico" ni "etiquetar" al niño o la niña, mostrando siempre sensibilidad y empatía.

La web permite también a los centros educativos solicitar formación a medida en forma de charlas, cursos o dinámicas, cuyo objetivo es guiar a los niños y niñas hacia una convivencia saludable, normalizar y visibilizar los problemas de salud mental, y prevenirlos a partir de pautas para la regulación emocional en clase. Existen nueve programas disponibles, entre los que se encuentran cómo abordar el bullying en clase, o cómo hablar de suicidio en las aulas para prevenirlo.

Además, en la plataforma, se da información sobre cómo la educación emocional es un factor protector de la salud mental, cuáles son los factores que influyen en la salud mental de la infancia, y recomendaciones para que los profesores sepan orientar al alumnado en este aspecto.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => Nueva plataforma de #AmaLaVidaEnLasAulas, para promover la salud mental en centros educativos
    [post_excerpt] => La Federació Salut Mental Comunitat Valenciana desarrolla este proyecto de sensibilización en el entorno educativo de la región, que tiene como objetivo prevenir problemas de salud mental en la infancia.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => amalavidaenlasaulas-salud-mental-centros-educativos
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2020-12-28 13:26:48
    [post_modified_gmt] => 2020-12-28 12:26:48
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=74706
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

Nueva plataforma de #AmaLaVidaEnLasAulas, para promover la salud mental en centros educativos

21/12/2020

La Federació Salut Mental Comunitat Valenciana desarrolla este proyecto de sensibilización en el entorno educativo de la región, que tiene como objetivo prevenir problemas de salud mental en la infancia.

La Federació Salut Mental Comunitat Valenciana ha estrenado nueva plataforma online del proyecto #AmaLaVidaEnLasAulas, una iniciativa de sensibilización y promoción de la salud mental en el entorno educativo. #AmaLaVidaEnLasAulas fomenta la educación emocional como factor protector para prevenir problemas de salud mental en la infancia.

Tal y como explica la federación valenciana, “los problemas de salud mental pueden, en gran medida, prevenirse o al menos reducir su impacto con la ayuda de la comunidad educativa, colaborando en la detección precoz de síntomas, educando en habilidades intra e interpersonales, y fomentando hábitos de vida saludables. Es muy importante cuidar la salud mental desde la infancia“.

Además, desde el proyecto se hace hincapié en que hablar sobre los problemas de salud mental de manera natural con los niños y niñas contribuye a acabar con el rechazo social que sufren las personas con problemas de salud mental.

Amalavidaenlasaulas

La plataforma online cuenta con un apartado de recursos de los que disponer para fomentar la salud mental en las aulas, que indica al profesorado cómo actuar ante la sospecha de un problema de salud mental entre el alumnado. Traslada, por ejemplo, que es necesario ponerse en contacto con los padres o madres, y no trasladar a la familia un “diagnóstico” ni “etiquetar” al niño o la niña, mostrando siempre sensibilidad y empatía.

La web permite también a los centros educativos solicitar formación a medida en forma de charlas, cursos o dinámicas, cuyo objetivo es guiar a los niños y niñas hacia una convivencia saludable, normalizar y visibilizar los problemas de salud mental, y prevenirlos a partir de pautas para la regulación emocional en clase. Existen nueve programas disponibles, entre los que se encuentran cómo abordar el bullying en clase, o cómo hablar de suicidio en las aulas para prevenirlo.

Además, en la plataforma, se da información sobre cómo la educación emocional es un factor protector de la salud mental, cuáles son los factores que influyen en la salud mental de la infancia, y recomendaciones para que los profesores sepan orientar al alumnado en este aspecto.