• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
17 mar 2012

ANASAPS cumple un cuarto de siglo

Hoy 17 de marzo es el 25 aniversario de la asociación navarra ANASAPS. Sus cerca de 1100 socios/as, familiares, voluntarios/as y trabajadores/as celebran 25 años de trabajo constante, de defensa del colectivo, de solidaridad, 25 años que dan experiencia y seguridad, 25 años de testimonio sobre la atención a la Enfermedad Mental en Navarra, 25 años testigos de la situación de la discapacidad en Navarra, con sus avances y sus retrocesos.

ha agradecido a través de una nota de prensa la colaboración de todas las personas que han estado a su lado durante los últimos 25 años. Según reza el comunicado, “esos son los años que hace, desde que un pequeño grupo de familiares, que compartían una problemática similar, se unieron para hacer de sus voces una sola”. Y es que todo comenzó en un local alquilado en la pamplonesa calle Iturrama, con sus primeras reuniones y para socios/as con enfermedad mental.

En palabras del socio fundador y primer presidente de ANASAPS, Miguel Ángel Larrañeta, fueron dos los motivos que impulsaron a este grupo a crear la asociación: “la reforma psiquiátrica de 1986, que mandaba a las personas con enfermedad mental a casa, al cuidado de sus familiares y la inquietud por la falta de recursos para atenderlos adecuadamente”.  Actualmente, explica la entidad, “siguen plenamente vigentes la inquietud y la angustia”, por los recortes que se están realizando a los recursos disponibles.

El logotipo fue diseñado por la hija de una persona que integró la primera Junta Directiva y el nombre, sugerencia de dos profesionales. En 1992, se celebraban las primeras Jornadas de Salud Mental de ANASAPS, que el pasado 2011 cumplieron su vigésima edición.

Después de los primeros años, llegó una época de expansión, en la que la asociación abrió las delegaciones. Primero fue Tudela en 1998. Cinco años más tarde, en 2003, le tocó a Tafalla y Estella. En 2004 se creó Dizdira, la delegación de Santesteban- Doneztebe, que habría sus puertas para atender la Zona Norte de Navarra.

La Asociación ha ido además creciendo en y actividades para el colectivo, hasta llegar a todos los que ofrece hoy en día: atención directa, , vacaciones, sensibilización, deporte, asistencia jurídica, psicoeducación y otros.

 

Comparte y disfruta
    Feafes