• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
17 oct 2013

ANASAPS centra el Día Mundial en la importancia de la intervención familiar

ANASAPS ha celebrado el Día Mundial de la Salud Mental con la organización de una serie de charlas y una mesa redonda que han tenido su pilar básico en la intervención familiar de las personas con trastorno mental grave.

(Asociación Navarra para la Salud Mental) celebró la XXII Jornada de Salud Mental con una serie de charlas y una mesa redonda en la que intervinieron varios expertos participantes.

La jornada giró en torno al tema de la intervención familiar en el trastorno mental grave, y está organizada, junto a otras actividades, con motivo del Día de la Salud Mental.

“Hay estudios científicos que indican que si se interviene psicológicamente en el cuidado personal de los familiares encargados de la persona que padece una enfermedad mental grave, esta persona puede mejorar tanto física como mentalmente, explicó Unax Flores, responsable de atención directa de Anasaps y uno de los ponentes de las charlas, en la que se abordaró la atención de las familias en la asociación.

Tal y como señaló Flores, hay una serie de modelos psicológicos que justifican esta intervención sobre los familiares. “En Anasaps trabajamos aspectos como las habilidades sociales. Es decir, enseñamos a los familiares a expresar sus emociones de manera sana y de forma que les sirva como una vía de desahogo”, señaló el ponente. Por otro lado, en la asociación también fomentan el contacto entre familias, de manera que puedan compartir experiencias entre ellas. “Intentamos que sean conscientes de que no están solos y de que no son los únicos que se encuentran es esa situación”, añadió Unax Flores.

Asimismo, desde Anasaps también hacen hincapié en la del familiar, es decir, en el conocimiento y detección clara de los síntomas de la enfermedad con el fin de establecer una serie de pautas que ayuden a los cuidadores a intervenir correctamente cuando el enfermo o enferma sufre una crisis. “Valorar si llamar a urgencias, o aprender a proceder sin poner en peligro a la persona afectada son algunos de los puntos que tratamos de transmitir a los familiares”, apuntó el responsable de atención directa de la asociación.

Flores también destacó la importancia de seguir este tipo de consejos e indicaciones, ya que “si las emociones expresadas son hostiles pueden desembocar en una crisis para el enfermo”. “Al trabajar con el cuidador mejora el clima familiar, algo que afecta positivamente al enfermo, concluyó Flores

Comparte y disfruta
    Feafes