• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
28 oct 2010

ANASAPS centra la conmemoración del Día Mundial en las XIX Jornadas de Salud Mental

La Asociación Navarra Pro Salud Mental (ANASAPS) celebró los días 5 y 6 de octubre las XIX Jornadas de Salud Mental en el marco de los actos conmemorativos del Día Mundial. Centradas en esta ocasión en el impacto que la crisis económica tiene sobre la salud mental, tanto de la población general como de las personas que ya presentan una enfermedad mental, estos encuentros vienen celebrándose anualmente desde 1992.

Jornadas AnasapsEl Planetario de Pamplona acogió durante dos días una jornada en la que sobre todo se habló acerca de las consecuencias de la crisis económica en la salud mental de la población y se discutió y reflexionó sobre las posibles soluciones que podrían paliarlas. Inauguradas por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, Mª Isabel García Malo; la consejera de Salud, María Kutz Peironcely y la vicepresidenta de , Mª Carmen Elizondo Abinzano, las pusieron de manifiesto, entre otros aspectos, la preocupación de los/as profesionales sanitarios de la Atención Primaria ante un incipiente aumento de consultas por síntomas relacionados con los efectos de la crisis económica.

Diferentes expertos abordaron la temática de la jornada desde varias perspectivas, como la situación en Atención Primaria, en Atención Especializada o el impacto en el consumo de sustancias, entre otras. Uno de estos profesionales, el médico de Atención Primaria y miembro del grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y de la Sociedad Navarra de Médicos de Familia y Atención Primaria, José Ramón Loayssa Lara subrayó que “los profesionales tendríamos que estar mejor preparados para responder en clave no medicalizadora a los problemas de la vida de las personas, pero la formación en salud mental no ha sido prioritaria y eso que el 30% de la carga de trabajo de un médico de Primaria tiene que ver directa o indirectamente con problemas relacionados con la salud mental”.

Por su parte, el miembro de ANASAPS Eduardo Crespo, aprovechó las circunstancias para reclamar un aumento del tiempo que los médicos de Atención Primaria dedican a cada persona ya que “siete minutos no son suficientes para escuchar al enfermo”.

Estas jornadas representan únicamente una de las acciones llevadas a cabo por ANASAPS para visibilizar la situación de las personas con enfermedad mental y sus familias. La asociación además ha proyectado diferentes documentales como “Solo”, dirigido por Vicente Rubio o “La misma piedra”, de Pablo Rogero.

Comparte y disfruta
    Feafes