• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
01 abr 2011

APFEM finaliza con éxito el programa de la inclusión de la perspectiva de género dentro de los procesos psicoterapeúticos

Durante el 2010, APFEM atendió a más de 34 mujeres en el marco del proyecto de “Atención Psicoterapéutica a Mujeres” financiado por la Regidoría de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa.

ha presentado los resultados finales de su proyecto de “Atención Psicoterapéutica a Mujeres” que recibió una subvención de la regidoría de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa (Ibiza). El proyecto se ha llevado a cabo durante el año 2010, y se han atendido a 34 mujeres con diversas problemáticas. Las visitas han tenido una frecuencia semanal en un 75% mientras que el 25% restante se ha realizado quincenalmente.

Karina Peraza, responsable del proyecto y psicóloga de APFEM, ha señalado que “a través del programa de “Atención  Psicoterapéutica a Mujeres” hemos podido comprobar la importancia de incluir la dentro de los procesos psicoterapéuticos”. Karina Peraza ha continuado explicando que “tener en cuenta el género en Salud Mental implica tener en cuenta todas las creencias, rasgos de personalidad, actitudes, valores, conductas y actividades que diferencian a mujeres y a hombres, ya sea por construcciones sociales, culturales y biológicas. Estas diferencias nos ayuda a comprender la existencia de un subjetividad particular que se articula en función del ser mujer y del ser hombre”.

Karina Peraza ha finalizado explicando que “que las mujeres históricamente han sido “cuidadoras”, de sus hijos, de sus parejas, de sus familias, pero no siempre han sido objeto de cuidados, y mucho menos de cuidados particulares, es decir hombres y mujeres sentimos y vivimos de forma diferente pero también enfermamos (y sentimos la enfermedad, también la psíquica) de forma diferente, por lo que hace necesario considerar y tener en cuenta todos estos aspectos en un abordaje psicoterapéutico”.

Desde APFEM han señalado la importancia de que proyectos como este puedan llevarse a cabo sin que las personas beneficiarias tengan que hacer frente a importantes costes económicos, ya que la situación económica actual hubiera provocado un elevado número de abandonos por parte de estas mujeres y con ello un retroceso en su proceso psicoterapéutico, y que gracias a la ayuda recibida por el Ayto. de Eivissa, APFEM ha podido mantener el servicio sin que el coste económico suponga un problema para las usuarias.

Comparte y disfruta
    Feafes