• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
01 feb 2018

FEAFES-ARFES PRO SALUD MENTAL participa en el III Plan Estratégico de Salud Mental de La Rioja

La entidad forma parte del Comité de Seguimiento y Evaluación del plan, que contempla para 2018 un programa de prevención de la conducta suicida en la región.

Logo de FEAFES ARFES PRO SALUD MENTAL LA RIOJALa Asociación Riojana de familiares y personas con enfermedad mental (FEAFES ARFES PRO SALUD MENTAL) participó el pasado 29 de enero en la reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación del III Plan Estratégico de de La Rioja 2016-2020.

Entre las intervenciones más importantes, el plan contempla desarrollar un programa para prevenir la conducta suicida en esta comunidad autónoma, que se pondrá en marcha el tercer trimestre de este año. El objetivo es garantizar la continuidad asistencial de quienes han sido atendidos por los servicios de urgencia mediante un sistema de seguimiento y supervisión, tratando de incrementar la detección de personas en riesgo.

La primera línea de actuación enfocada a la prevención incluye campañas de información y sensibilización sobre este tema. En este sentido, se ha consensuado un documento en el que se ofrecen recomendaciones a los medios de comunicación para informar adecuadamente en torno a la muerte por suicidio.

Acciones relacionadas con niños y

El plan estratégico en el que la federación riojana participa, incluye además diferentes acciones relacionadas con niños y adolescentes, un colectivo en el que las consultas de salud mental crecieron un 10% en el último año. Es por ello que el área infanto-juvenil se ha convertido en una de las líneas prioritarias de la región.

Se ha elaborado también un Protocolo de intervención y coordinación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que, según la consejería de Salud de La Rioja, será una importante herramienta de trabajo para los profesionales de las diferentes administraciones.

El plan incluye además la elaboración del I Estudio sobre bienestar emocional en los adolescentes riojanos, liderado por la Universidad de La Rioja, en colaboración con Salud, Educación y Empleo, para identificar sus problemas de comportamiento y sus fortalezas emocionales. Su objetivo es diseñar estrategias de prevención temprana, mejorar la gestión de los disponibles y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los adolescentes.

 

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA desarrolla desde 2018 un programa de Promoción y mejora de la calidad en la gestión integral de las entidades para la atención a personas con problemas de salud mentalSi formas parte del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA y quieres recibir información o asesoramiento en materia de gestión de la calidad, escribe a concalidad@consaludmental.org

Comparte y disfruta
    Feafes