WP_Post Object
(
    [ID] => 72950
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2020-10-08 14:08:18
    [post_date_gmt] => 2020-10-08 12:08:18
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]SALUD MENTAL ESPAÑA ha llevado a cabo la Sesión Inaugural "Atención en Salud Mental, una inversión urgente", en la que han participado Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Elena Briongos, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, y Fernando Lamata, miembro del Consejo Consultivo de SALUD MENTAL ESPAÑA. La jornada online, a la que han asistido alrededor de 160 personas, ha contado con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Fundación ONCE.

El webinar ha comenzado con la intervención de González Zapico, quien ha recordado que "no hay salud sin salud mental" y ha reivindicado que "la pandemia hace aún más urgente que la salud mental se convierta en una prioridad en la agenda política. No podemos pensar a corto plazo. La salud mental de la población se enfrentará a una grave crisis si no hacemos nada por evitarlo, si el estado no invierte los recursos suficientes". El presidente de la Confederación ha señalado que la OMS "lleva advirtiendo desde el principio de la pandemia que sus consecuencias en la salud mental pueden ser muy graves si los países no hacen nada para remediarlo", por lo que ha reclamado más recursos para ofrecer a las personas una atención a la salud mental adecuada.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=XZQRepsip0c"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]"Quiero hacer hincapié en que estamos a tiempo de invertir los recursos económicos y humanos que sean necesarios para dar a las personas la atención en salud mental que merecen. Esta es una reivindicación histórica en SALUD MENTAL ESPAÑA, que, con la situación actual y como hemos comprobado por la experiencia de nuestro movimiento asociativo, es más urgente que nunca", afirmó Nel González.

A continuación, Elena Briongos fue la encargada de leer el Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental, elaborado por el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres de la Confederación. En el documento, se asegura que "tenemos que lograr que todos los procesos que rodean a la salud mental se definan desde el enfoque de los derechos humanos. Este enfoque debe ser anterior a la práctica, en la lógica de que la dignidad humana no puede aplazarse". Además, se explica que "debemos establecer cauces para la participación en sociedad de nuestro colectivo, en la seguridad de que solo en el rol social la salud mental encuentra su equilibrio y plenitud".

Por su parte Jesús Celada, Director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, fue el encargado de proclamar el Día Mundial de la Salud Mental, a través de un vídeo con el que quiso mostrar su apoyo al movimiento asociativo. Durante la lectura de la proclama, Celada aseguró que "para la necesaria promoción de la salud mental y prevención es preciso un aumento de la inversión en salud mental, ya que los recursos destinados a este ámbito son claramente insuficientes", y pidió fomentar "un modelo de atención comunitaria, con profesionales de distintas disciplinas, basado en el diálogo, la escucha, y en un entorno domiciliario".[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="73010" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Fernando Lamata, miembro del Consejo Consultivo de SALUD MENTAL ESPAÑA, fue el último en intervenir antes del debate con una ponencia marco en la que habló sobre la importancia de dedicar los recursos necesarios a la salud mental, y exigió que los gobiernos destinen una mayor inversión en este ámbito. "En los últimos 10 años estamos viviendo un retroceso, no solo por los recortes, sino por un cambio de orientación hacia un enfoque biologicista y hospitalocentrista, que es ineficiente y que limita la autonomía de la persona", denunció.

Lamata puso sobre la mesa otros temas importantes como las largas lista de espera en la atención a la salud mental. "Es una exigencia moral invertir en salud mental porque cada día 10 personas deciden quitarse la vida en nuestro país, y en muchos casos estos suicidios se podrían haber evitado con los medios adecuados".

Respecto a la actual situación de la pandemia por COVID-19, Lamata afirmó que "está suponiendo un tremendo desafío" ya que, en esta nueva crisis, "las personas con problemas de salud mental sufren sus consecuencias de manera más dura: incertidumbre, aislamiento, depresión, ansiedad, recortes en servicios sociales... no podemos permitir que la pandemia sea una coartada para reducir los derechos humanos y reducir la sanidad pública".

Debate de la jornada

Tras las intervenciones, se abrió el turno de preguntas de los asistentes y el debate de las personas participantes. En dicho debate, se habló sobre el papel que las personas con problemas de salud mental deben jugar en la atención sanitaria, papel que los y las ponentes destacaron como crucial a la hora de contar con la visión de la persona con trastorno mental, la asistencia personal o el apoyo mutuo.

También se debatió acerca de falta de tiempo que los profesionales de la Sanidad tienen para atender a las personas, algo que se ha complicado con la pandemia, motivo por el cual se reivindicó la necesidad de reforzar la atención primaria, que es la puerta de entrada para tratar los problemas de salud mental.

En respuesta a una de las preguntas de los asistentes, los tres ponentes se mostraron contrarios al empleo de medidas como las contenciones mecánicas. "La dignidad humana debe estar por encima de todo. Nunca se debe de violentar los derechos humanos", señalaron.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Elena Briongos habló además de la falta de apoyos familiares a la hora de ingresos en unidades de agudos y de la necesidad de que estos momentos tan delicados para la persona se gestionen desde la dignidad y el respeto a sus derechos.

Otra de las temáticas que se abordaron fue cómo los medios de comunicación pueden influir a la hora de contribuir a estigmatizar a las personas con problemas de salud mental, o bien al contrario, ayudar a hablar de los trastornos mentales con naturalidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_message]Tras este primer webinar, el ciclo de jornadas continua el próximo 13 de octubre, con la sesión 'Educación: motor del cambio y del bienestar emocional', a la que ya te puedes inscribir.[/vc_message][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => Arrancan las actividades del Día Mundial de la Salud Mental con el primer webinar organizado por la Confederación
    [post_excerpt] => SALUD MENTAL ESPAÑA lleva a cabo el primero de los cuatro webinar que desarrollará a lo largo del mes de octubre, y en los que se tratarán temas como inversión en salud mental, educación, atención a personas vulnerables y empleo.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => arranca-dia-mundial-salud-mental
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2020-10-09 18:26:20
    [post_modified_gmt] => 2020-10-09 16:26:20
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=72950
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

Arrancan las actividades del Día Mundial de la Salud Mental con el primer webinar organizado por la Confederación

08/10/2020

SALUD MENTAL ESPAÑA lleva a cabo el primero de los cuatro webinar que desarrollará a lo largo del mes de octubre, y en los que se tratarán temas como inversión en salud mental, educación, atención a personas vulnerables y empleo.

SALUD MENTAL ESPAÑA ha llevado a cabo la Sesión Inaugural «Atención en Salud Mental, una inversión urgente», en la que han participado Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Elena Briongos, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, y Fernando Lamata, miembro del Consejo Consultivo de SALUD MENTAL ESPAÑA. La jornada online, a la que han asistido alrededor de 160 personas, ha contado con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Fundación ONCE.

El webinar ha comenzado con la intervención de González Zapico, quien ha recordado que «no hay salud sin salud mental» y ha reivindicado que «la pandemia hace aún más urgente que la salud mental se convierta en una prioridad en la agenda política. No podemos pensar a corto plazo. La salud mental de la población se enfrentará a una grave crisis si no hacemos nada por evitarlo, si el estado no invierte los recursos suficientes». El presidente de la Confederación ha señalado que la OMS «lleva advirtiendo desde el principio de la pandemia que sus consecuencias en la salud mental pueden ser muy graves si los países no hacen nada para remediarlo», por lo que ha reclamado más recursos para ofrecer a las personas una atención a la salud mental adecuada.

«Quiero hacer hincapié en que estamos a tiempo de invertir los recursos económicos y humanos que sean necesarios para dar a las personas la atención en salud mental que merecen. Esta es una reivindicación histórica en SALUD MENTAL ESPAÑA, que, con la situación actual y como hemos comprobado por la experiencia de nuestro movimiento asociativo, es más urgente que nunca», afirmó Nel González.

A continuación, Elena Briongos fue la encargada de leer el Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental, elaborado por el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres de la Confederación. En el documento, se asegura que «tenemos que lograr que todos los procesos que rodean a la salud mental se definan desde el enfoque de los derechos humanos. Este enfoque debe ser anterior a la práctica, en la lógica de que la dignidad humana no puede aplazarse». Además, se explica que «debemos establecer cauces para la participación en sociedad de nuestro colectivo, en la seguridad de que solo en el rol social la salud mental encuentra su equilibrio y plenitud».

Por su parte Jesús Celada, Director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, fue el encargado de proclamar el Día Mundial de la Salud Mental, a través de un vídeo con el que quiso mostrar su apoyo al movimiento asociativo. Durante la lectura de la proclama, Celada aseguró que «para la necesaria promoción de la salud mental y prevención es preciso un aumento de la inversión en salud mental, ya que los recursos destinados a este ámbito son claramente insuficientes», y pidió fomentar «un modelo de atención comunitaria, con profesionales de distintas disciplinas, basado en el diálogo, la escucha, y en un entorno domiciliario».

Lámina

Fernando Lamata, miembro del Consejo Consultivo de SALUD MENTAL ESPAÑA, fue el último en intervenir antes del debate con una ponencia marco en la que habló sobre la importancia de dedicar los recursos necesarios a la salud mental, y exigió que los gobiernos destinen una mayor inversión en este ámbito. «En los últimos 10 años estamos viviendo un retroceso, no solo por los recortes, sino por un cambio de orientación hacia un enfoque biologicista y hospitalocentrista, que es ineficiente y que limita la autonomía de la persona», denunció.

Lamata puso sobre la mesa otros temas importantes como las largas lista de espera en la atención a la salud mental. «Es una exigencia moral invertir en salud mental porque cada día 10 personas deciden quitarse la vida en nuestro país, y en muchos casos estos suicidios se podrían haber evitado con los medios adecuados».

Respecto a la actual situación de la pandemia por COVID-19, Lamata afirmó que «está suponiendo un tremendo desafío» ya que, en esta nueva crisis, «las personas con problemas de salud mental sufren sus consecuencias de manera más dura: incertidumbre, aislamiento, depresión, ansiedad, recortes en servicios sociales… no podemos permitir que la pandemia sea una coartada para reducir los derechos humanos y reducir la sanidad pública».

Debate de la jornada

Tras las intervenciones, se abrió el turno de preguntas de los asistentes y el debate de las personas participantes. En dicho debate, se habló sobre el papel que las personas con problemas de salud mental deben jugar en la atención sanitaria, papel que los y las ponentes destacaron como crucial a la hora de contar con la visión de la persona con trastorno mental, la asistencia personal o el apoyo mutuo.

También se debatió acerca de falta de tiempo que los profesionales de la Sanidad tienen para atender a las personas, algo que se ha complicado con la pandemia, motivo por el cual se reivindicó la necesidad de reforzar la atención primaria, que es la puerta de entrada para tratar los problemas de salud mental.

En respuesta a una de las preguntas de los asistentes, los tres ponentes se mostraron contrarios al empleo de medidas como las contenciones mecánicas. «La dignidad humana debe estar por encima de todo. Nunca se debe de violentar los derechos humanos», señalaron.

Elena Briongos habló además de la falta de apoyos familiares a la hora de ingresos en unidades de agudos y de la necesidad de que estos momentos tan delicados para la persona se gestionen desde la dignidad y el respeto a sus derechos.

Otra de las temáticas que se abordaron fue cómo los medios de comunicación pueden influir a la hora de contribuir a estigmatizar a las personas con problemas de salud mental, o bien al contrario, ayudar a hablar de los trastornos mentales con naturalidad.

Tras este primer webinar, el ciclo de jornadas continua el próximo 13 de octubre, con la sesión ‘Educación: motor del cambio y del bienestar emocional’, a la que ya te puedes inscribir.