• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
27 dic 2011

Arranca el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional

A partir del próximo 1 de enero los 27 países de la Unión Europea comenzarán a celebrar el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, iniciativa de cuya coalición organizadora forma parte Mental Health Europe (Salud Mental Europa), entidad de la que FEAFES es una de las cinco entidades españolas miembro.

Si el año 2011 fue el Año Europeo del Voluntariado, ahora le ha llegado el turno al Año Europeo del y de la Solidaridad Intergeneracional. Detrás de este nombre tan largo no se encuentra otra pretensión más que sensibilizar, difundir buenas prácticas y animar a los responsables y agentes de todos los niveles a facilitar el de la población europea.  En este sentido, tal y como garantiza la propia Unión Europea, ésta puede ofrecer apoyo en ámbitos como el empleo, la sanidad, la sociedad de la información, el transporte y la protección social.

Ahora se trata fundamentalmente de que la sociedad de los 27 sea consciente de la importancia de mantenerse activo al hacerse mayor para abordar el reto del envejecimiento. Así, el envejecimiento activo supone dar a las personas mayores la posibilidad de participar plenamente en la sociedad, fomentar sus oportunidades de empleo, permitirles contribuir a través del voluntariado y facilitar que vivan con independencia adaptando la vivienda, las infraestructuras, la tecnología y el transporte.

La salud mental de las personas mayores y la necesaria promoción del envejecimiento activo son algunos de los asuntos que también preocupan a la Confederación FEAFES y a los que dedica parte de sus esfuerzos. Una de las líneas que sigue la organización es la trazada a través de la involucración en el Grupo de Trabajo del sobre Envejecimiento Activo. Esta implicación del movimiento asociativo FEAFES, ejercida a través de la delegación en la federación por su especial conocimiento de la materia, es la que ha permitido introducir la perspectiva de la salud mental en el documento de propuestas sobre el envejecimiento activo en el que trabaja el .

Y es que se ha de tener en cuenta que el envejecimiento es un problema prioritario de salud en las personas con trastorno mental, sobre todo en la generación que ronda los 65 años y que ha sido atendida en el marco de la reforma psiquiátrica fruto de la Ley General de Sanidad de 1986. En este sentido, para FEAFES es imprescindible fomentar programas de prevención y promoción de la salud mental adaptados a las , proporcionando información y facilitando un diagnóstico precoz de las enfermedades mentales en las .

Por su parte, el IMSERSO, como entidad que lidera el Comité de Organización en España ha lanzado una página web sobre esta iniciativa: www.envejecimientoactivo2012.es/imserso_01/envejecimiento_activo_2012/index.htm

La página editada por la Comisión Europea para conocer las iniciativas que se pongan en marcha es: www.ec.europa.eu/social/ey2012main.jsp?catId=970&langId=es

Comparte y disfruta
    Feafes