• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
03 dic 2015

“El movimiento asociativo me ha ayudado a formarme como una persona con experiencia en la enfermedad mental”

Artículo de opinión del representante de AFESA FEAFES Asturias en el Comité de Personas con Enfermedad Mental de SALUD MENTAL ESPAÑA. Publicado en el segundo número de la revista Encuentro del año 2015.

Francisco MoranEn mi calidad de afectado por una enfermedad mental grave (como es la esquizofrenia) he tenido ocasión, a partir de mi contacto con el movimiento asociativo que se agrupa en ESPAÑA, de aprender muchas cosas nuevas (y que no conocía) sobre el estigma y sobre la enfermedad mental. Sobre todo si tenemos en cuenta que formo asimismo parte del Comité de Personas con Enfermedad Mental de la Confederación.

A lo largo de mi experiencia corporativa, he llevado a cabo la formación para los llamados Cursos “Prospect” en Holanda, que nos permitieron realizar en el territorio nacional un buen número de ellos para otros discapacitados en similares condiciones con bastante éxito y fortuna, diría yo, en nuestro fomento del “empoderamiento de las personas con enfermedad mental”.

Agradezco al movimiento la ayuda y el apoyo tanto corporativo como personal que han contribuido a formarme en cuanto una persona con “experiencia de la enfermedad mental” y sus secuelas, aunque todavía no me considero preparado para independizarme en este camino.

Sin duda esto me ha ayudado a conocer a muchas personas que hoy son relevantes en mi vida, aunque no podría citarlos a todos porque los olvidados por mí se ofenderían. A mi modo de ver, hay muchas cosas que, aun siendo por ahora inevitables, perjudican el buen funcionamiento de la organización. La principal de ellas es el exceso de burocracia (como digo, inevitable hasta el día de hoy). Pero hay otras que me gustaría señalar.

Águila SolitariaAlguna de esas carencias la constituye el hecho de que ni siquiera en nuestros Encuentros Bianuales resulta factible la exposición (y la consideración) de nuestros posibles logros en cuanto enfermos “recuperados de la enfermedad mental” y que nos sirven de capacidades para defender nuestra propia dignidad en cuanto afectados por ella, ni se los divulga de manera adecuada, de tal modo que se deja al libre albedrío (y a la libre inteligencia) de los enfermos la divulgación de sus posibles logros.

Es sumamente importante la capacidad (y el discurso) teórica(o) en lo que se refiere a la Salud y a la Enfermedad Mental, pero igualmente me parece importante la defensa de lo que (muchas veces empeñados en una lucha solitaria) vamos consiguiendo poco a poco en cuanto “transgresores” y superadores de nuestra realidad.

Por eso me gustaría que SALUD MENTAL ESPAÑA luchara con más ahínco en lo que se refiere a la promoción (y/o la divulgación) de la parte positiva, y no sólo la negativa de la enfermedad mental. Quisiera proponer esto como propuesta de futuro para el Y no sólo por egoísmo: si alguna vez queremos “Salir el Pozo” en donde la sociedad nos sitúa, tenemos que defender nuestras (cada uno tiene que saber cuál es la suya) respectivas conductas.

Francisco Morán es el representante de AFESA FEAFES Asturias en el Comité de Personas con Enfermedad Mental de SALUD MENTAL ESPAÑA, y además es el autor del libro “El águila solitaria”.

Artículo de opinión publicado en el nº 2 de la Revista Encuentro.

 

Comparte y disfruta
    Feafes