WP_Post Object
(
[ID] => 79823
[post_author] => 2
[post_date] => 2021-09-13 09:00:08
[post_date_gmt] => 2021-09-13 07:00:08
[post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]La entidad alavesa ASASAM ha elaborado, con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, la `Guía para profesionales. Atención a la sexualidad de las personas con problemas de salud mental´ con la que se quiere poner el foco en la importancia que tiene la atención a la sexualidad de todas las personas, incluidas aquellas que tienen un trastorno mental.
A través de esta guía, desde ASASAM se pretende mejorar la atención que actualmente reciben las personas con problemas de salud mental en relación a su sexualidad y, para ello, proponen una hoja de ruta para que las entidades puedan realizar su propio diagnóstico de situación, así como una serie de acciones tanto de visibilización como de sensibilización, formación y empoderamiento.
"Debemos de recordar que la salud sexual se define como un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad que requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia", explican desde ASASAM. La entidad recuerda que "para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".
La sexualidad, entendida como la manera en la que cada sujeto se siente, se vive y se expresa, es un hecho biográfico que dura toda la vida y es inherente a todos los seres humanos. "Tener un diagnóstico no significa que dejemos de ser mujeres y hombres, ni que no podamos disfrutar de la sexualidad", recuerdan desde la asociación. Sin embargo, la realidad es que los derechos de las personas diagnosticadas con un problema de salud mental son vulnerados constantemente, y se les niega de forma sistemática su sexualidad. Para ASASAM, un ejemplo de ello es la inexistencia, de manera generalizada, de proyectos o estrategias específicas que aborden el cultivo de la sexualidad de este colectivo, hecho que ha impulsado a la elaboración de esta guía.
Mª Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de ASASAM, pone énfasis en "la importancia que tiene el papel de los profesionales de la salud y los servicios sociales como agentes de cambio", y argumenta la necesidad de crear programas que cultiven la sexualidad de las personas con problemas de salud mental.
"Invitamos a las y los profesionales del ámbito de la salud mental a llevar a cabo programas de atención a las sexualidades, desde el modelo de atención centrado en la persona y dirigido, por tanto, a la consecución de mejoras en todos los ámbitos de la vida de la persona, partiendo desde el respeto pleno a su dignidad y derechos, a sus intereses y preferencias y contando con su participación activa y efectiva", indican desde ASASAM.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="79831" img_size="full" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" link="https://consaludmental.org/centro-documentacion/atencion-sexualidad-salud-mental/"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="79827" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]En la guía se destaca que el hecho de que la sexualidad haya sido un aspecto humano ocultado por la moral occidental, ha llevado a las personas a tener que hacer frente a un doble tabú cuando se habla de sexualidad y de salud mental. La guía explica que a estas personas se les atribuye una serie de características, "evidentemente erróneas", que les perjudican aún más en su vivencia sexual, entre las que se destacan las siguientes:
No tienen deseos eróticos.
No son sujetos deseables eróticamente.
No pueden mantener relaciones de pareja, estables y equilibradas. Tampoco formar familias.
Se presupone un deseo heteroerótico (hacia personas del otro sexo), por lo que, al negarse su sexualidad, también se les niega su diversidad sexual.
No necesitan educación sexual ni que su sexualidad sea atendida o cultivada.
La guía se puede descargar a través de este enlace.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
[post_title] => ASASAM presenta una guía para la atención a la sexualidad de las personas con problemas de salud mental
[post_excerpt] => Con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, celebrado el pasado 4 de septiembre, la entidad alavesa ha elaborado este documento con el objetivo de ofrecer información a los y las profesionales ante los escasos proyectos o estrategias específicas que abordan esta temática.
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => open
[post_password] =>
[post_name] => asasam-guia-profesionales-sexualidad-salud-mental
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2021-09-10 10:18:26
[post_modified_gmt] => 2021-09-10 08:18:26
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://consaludmental.org/?p=79823
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
ASASAM presenta una guía para la atención a la sexualidad de las personas con problemas de salud mental
13/09/2021
Con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, celebrado el pasado 4 de septiembre, la entidad alavesa ha elaborado este documento con el objetivo de ofrecer información a los y las profesionales ante los escasos proyectos o estrategias específicas que abordan esta temática.
A través de esta guía, desde ASASAM se pretende mejorar la atención que actualmente reciben las personas con problemas de salud mental en relación a su sexualidad y, para ello, proponen una hoja de ruta para que las entidades puedan realizar su propio diagnóstico de situación, así como una serie de acciones tanto de visibilización como de sensibilización, formación y empoderamiento.
«Debemos de recordar que la salud sexual se define como un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad que requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia«, explican desde ASASAM. La entidad recuerda que «para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud».
La sexualidad, entendida como la manera en la que cada sujeto se siente, se vive y se expresa, es un hecho biográfico que dura toda la vida y es inherente a todos los seres humanos. «Tener un diagnóstico no significa que dejemos de ser mujeres y hombres, ni que no podamos disfrutar de la sexualidad«, recuerdan desde la asociación. Sin embargo, la realidad es que los derechos de las personas diagnosticadas con un problema de salud mental son vulnerados constantemente, y se les niega de forma sistemática su sexualidad. Para ASASAM, un ejemplo de ello es la inexistencia, de manera generalizada, de proyectos o estrategias específicas que aborden el cultivo de la sexualidad de este colectivo, hecho que ha impulsado a la elaboración de esta guía.
Mª Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de ASASAM, pone énfasis en «la importancia que tiene el papel de los profesionales de la salud y los servicios sociales como agentes de cambio», y argumenta la necesidad de crear programas que cultiven la sexualidad de las personas con problemas de salud mental.
«Invitamos a las y los profesionales del ámbito de la salud mental a llevar a cabo programas de atención a las sexualidades, desde el modelo de atención centrado en la persona y dirigido, por tanto, a la consecución de mejoras en todos los ámbitos de la vida de la persona, partiendo desde el respeto pleno a su dignidad y derechos, a sus intereses y preferencias y contando con su participación activa y efectiva«, indican desde ASASAM.
En la guía se destaca que el hecho de que la sexualidad haya sido un aspecto humano ocultado por la moral occidental, ha llevado a las personas a tener que hacer frente a un doble tabú cuando se habla de sexualidad y de salud mental. La guía explica que a estas personas se les atribuye una serie de características, «evidentemente erróneas«, que les perjudican aún más en su vivencia sexual, entre las que se destacan las siguientes:
No tienen deseos eróticos.
No son sujetos deseables eróticamente.
No pueden mantener relaciones de pareja, estables y equilibradas. Tampoco formar familias.
Se presupone un deseo heteroerótico (hacia personas del otro sexo), por lo que, al negarse su sexualidad, también se les niega su diversidad sexual.
No necesitan educación sexual ni que su sexualidad sea atendida o cultivada.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.