• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
26 mar 2012

ASCASAM se suma a la petición al Gobierno cántabro sobre cambios normativos ante la previsión de recortes

La asociación uniprovincial cántabra ASCASAM solicitó a primeros de mes al Gobierno autonómico, a través del CERMI Cantabria, cambios normativos para evitar que los recortes o ajustes presupuestarios afecten a los modelos de atención hacia las personas con discapacidad.

Según recoge el semanal .ES del 15 de marzo, el Comité Ejecutivo del Cantabria decidió proponer al gobierno autonómico que ponga en marcha cambios normativos que eviten los recortes en los modelos de atención y se defiendan así los conseguidos. Esta noticia llegó tras el anuncio, una semana antes, por parte de la vicepresidenta del Gobierno de aquella autonomía, Mª José Sáez de Buruga, de la intención de recortar la aportación del Gobierno en una media de un 5% para la atención a personas en situación de dependencia.

El CERMI Cantabria, del que entre otras entidades forma parte , señaló que “las organizaciones del ámbito de la discapacidad, que son entidades sin ánimo de lucro y colaboradoras de la administración pública, trabajamos para preservar los derechos de las personas con discapacidad y la prestación de apoyos sociales que garanticen su inclusión en la sociedad”.

“Rechazamos cualquier planteamiento de recortes, ajustes, etc. que incidan en el deterioro de los derechos ya precarios de las personas con discapacidad porque entendemos que esto afecta directamente a la base del modelo de ciudadanía de las personas con discapacidad, hoy por hoy poco consistente”, añadió.

Por otro lado, el CERMI Cantabria subrayó que es consciente de “la coyuntura económica generada por la crisis, donde consideramos que tenemos que ser partícipes a la hora de aportar soluciones y corresponsables a la hora de que la sociedad soporte ajustes necesarios”.

Documento de trabajo

El presidente del CERMI Cantabria, Roberto Álvarez, ha planteado que las aportaciones desde el ámbito de la discapacidad se generan también desde el entendimiento de la situación a nivel social y la necesaria viabilidad y sostenibilidad de las organizaciones.

En este sentido, ha recordado que todas las organizaciones del sector en Cantabria, apoyados por consultoras de referencia, han generado un documento de trabajo con un análisis detallado de los modelos de atención para personas con discapacidad y los modelos de costes necesarios para garantizar esa sostenibilidad.

En este documento han participado profesionales de todas las organizaciones de CERMI Cantabria (AMICA, AMPROS, ASPACE, ASCASAM, FUNDACIÓN SINDROME DE DOWN, FERNANDO ARCE), junto conla Fundación Obra SanMartín, y ha sido un gran reto de trabajo para el sector en la defensa de un modelo coherente de prestación de apoyos a las personas con discapacidad en Cantabria.

 

Comparte y disfruta
    Feafes