• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
11 ago 2015

ASCASAM planifica sus actuaciones a futuro en base a los resultados de su informe sobre calidad de vida

La asociación cántabra, que tiene entre sus objetivos el análisis de las necesidades y aspiraciones del colectivo al que representa, ha realizado un informe sobre la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental que de una manera u otra participan de las actuaciones de la entidad.

En el 25 aniversario de su fundación, la Asociación Cántabra pro Salud Mental () ha elaborado un informe sobre la de las personas con problemas de salud mental, como herramienta para reflexionar sobre el pasado, analizar el presente y planificar el futuro de sus actuaciones. De él se deduce que la de las personas con trastornos de salud mental grave es mala. Por ello, el informe concluye que la intervención tiene que ir encaminada, no solo a tratar situaciones agudas, sino sobre todo a tratar situaciones cronificadas, con un abordaje integral, de todas las dimensiones relacionadas con la de las personas, basado en un enfoque biopsicosocial.

La necesidad del abordaje de la patología dual a través de programas específicos es otra de las conclusiones del informe, ya que los datos apuntan que estos dos problemas -trastorno mental y consumo de sustancias tóxicas- se dan de manera conjunta con una frecuencia importante.

Por último, ASCASAM concluye que las familias siguen siendo un pilar fundamental en el apoyo de estas personas, siendo fundamentalmente las mujeres -hermanas y madres de la persona afectada- quienes asumen las tareas de cuidados. En la práctica, muchas familias se sienten desbordadas y sin recursos suficientes.  En este sentido, desde la asociación uniprovincial defienden que esta sobrecarga debe ser paliada con un mayor número de recursos, variados y flexibles, que aseguren una continuidad de cuidados desde un modelo integral. El Plan de Salud Mental 2015 – 2019 de Cantabria debería ser un buen instrumento que trate de cubrir estas necesidades de las personas con problemas de salud mental crónico así como los de sus familias a partir de recursos, servicios y programas.

Acceso al informe completo Salud mental y calidad de vida, realizado por ASCASAM.

Comparte y disfruta
    Feafes