• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
25 feb 2011

Atención socio-sanitaria, inserción laboral y estigma centraron parte de la primera reunión del Comité de Personas con Enfermedad Mental de FEAFES

El 11 de febrero la sede de la Confederación FEAFES en Madrid acogió la primera reunión del año del Comité de Personas con Enfermedad Mental. El orden del día de esta jornada de trabajo, en la que participaron representantes de 12 federaciones y asociaciones uniprovinciales de FEAFES, contemplaba más de una decena de temas, como la mejora de la atención socio-sanitaria al colectivo, la formación como facilitadora de la inserción laboral, o las posibles acciones de lucha contra el estigma y promoción de la sensibilización, entre otros.

En un marco de diálogo y debate, enfocado en todo momento a la consecución de acuerdos concretos, el Comité estableció la necesidad de luchar contra el estigma emprendiendo acciones de protesta y de sensibilización buscando también alianzas con diferentes ministerios, como el de Educación y el de Sanidad, Política Social e Igualdad. Se acordó también establecer una hoja de ruta con propuestas para mejorar la atención socio-sanitaria a las personas con enfermedad mental de tal manera que se realice un estudio sobre las necesidades de aumentar o distribuir mejor los recursos disponibles.

En cuanto a la inserción laboral se señaló la idoneidad de la formación como una herramienta indispensable para acceder al mercado de trabajo. En este sentido, el Comité recordó que “el empleo es importante no sólo por los ingresos económicos sino también por la realización personal”. Junto con la necesaria sensibilización del tejido empresarial, sobre la mesa se puso un asunto de especial trascendencia y que cada día está adquiriendo mayor importancia: el papel de las personas con enfermedad mental como cuidadores de sus familiares.

Además de estos, y entre otros temas, el Comité abordó su papel en el próximo Congreso FEAFES que se celebrará en Valladolid en el mes de mayo y decidió elaborar un documento que será leído por un portavoz en el marco de la mesa redonda sobre la Evaluación de la Estrategia en Salud Mental.

Ahora, el objetivo es seguir avanzado y conseguir que el trabajo que se realiza en el seno de este Comité se multiplique y se debata en todos los territorios que cuentan con representantes en el mismo.

Las personas que acudieron a esta reunión fueron:

Francisco Morán Palacios (AFESA FEAFES Asturias), Francesc Tudurí Roselló (FEBAFEMM), Rafael López Terriza (FEAFES Canarias), Roberto Sánchez Montes (ASCASAM), José Ángel Turrillo Pozo (FEAFES Castilla –La Mancha), Mª Elena Briongos Rica (FEAFES Castilla y León), José Manuel Díaz Hidalgo (FECAFAMM), Basilio García Copín (ACEFEP), Antonio Martínez Galindo (FEAFES Extremadura), Juan Orta Núñez (FEAFES Región de Murcia), Gabriel Díaz Ladrero (ANASAPS), Óscar Hernández Mañas (FEAFES Comunidad Valenciana), y Vicente Rubio (representante de la Confederación FEAFES).

 

Comparte y disfruta
    Feafes