• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
17 jun 2019

Primer multiaventura para jóvenes, en el Programa de Ocio y Tiempo Libre del IMSERSO

En la iniciativa participó un grupo de 16 personas, pertenecientes a tres asociaciones miembro de Saúde Mental FEAFES Galicia. El programa incluía, entre otras actividades, el descenso del Sella y una ruta en bicicleta por la Senda del Oso.

La Confederación ha incluido en su Programa de 2019, financiado por el , una actividad de , dirigida fundamentalmente a personas jóvenes con algún problema de salud mental, y en el que han participado 16 personas, con una media de edad de 41 años, integrantes del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA; en concreto de las asociaciones DOA, Avelaiña y Andaina, pertenecientes a Saúde Mental Galicia.

El destino elegido para esta primera edición multiaventura ha sido Asturias, donde el grupo pasó 8 días, realizando diversas y excursiones, entre ellas, el descenso en canoa por el Río Sella, del que completaron 12 de los 19 kilómetros del recorrido, una ruta circular de 20 kilómetros en bicicleta por la Senda del Oso, y la visita a los Lagos y el Santuario de Convadonga. Además de estas propuestas para estar en contacto con la naturaleza, en el programa se incluyeron otras rutas culturales como las visitas al acuario de Gijón y a la ciudad de Oviedo.

Parte del grupo, en un descanso, durante el descenso del Sella.
Parte del grupo durante el descenso del Sella.

Con esta iniciativa de multiaventura, SALUD MENTAL ESPAÑA busca ampliar la oferta de actividades de su programa de y , que desarrolla desde 1995, así como abrir el abanico de personas que se puedan beneficiar de él, llegando a un perfil más joven del habitual.

Igualmente, “la idea es animar a estas personas más jóvenes a formar parte del sistema asociativo e interesarse por su papel, a la hora de facilitar la vida independiente de las personas con problemas de salud mental y mejorar su calidad de vida, mediante, entre otras propuestas, el acceso a bienes de ocio, cultura y naturaleza”.

La participación en estas actividades de ocio y vacaciones es beneficiosa para cualquier persona, pero lo es más en el caso de las personas con problemas de salud mental, ya que contribuye al aumento de la autoestima, reduce el aislamiento y amplía sus relaciones sociales.

Momento de la ruta en bicicleta por la Senda del Oso.
El grupo, en un descanso, durante  la ruta en bicicleta por la Senda del Oso.

Programa de Ocio y Tiempo Libre, 24 años de historia

El Programa de Ocio y Tiempo Libre desarrollado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y financiado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), beneficiará en 2019 a alrededor de 1.300 personas con problemas de salud mental, procedentes de distintos territorios de toda España. La cifra de este año supone un gran éxito de participación, que roza los máximos conseguidos en este programa que la Confederación desarrolla desde hace 24 años.

Estos destinos incluyen playa, montaña, turismo rural, urbano y cultural en numerosos puntos de la geografía española, y se reparten en aproximadamente 50 turnos, programados hasta el próximo mes de noviembre. Los viajes tienen una duración entre 5 y 7 días, y en ellos se utilizan instalaciones hoteleras y transporte público de forma totalmente normalizada. Los viajes incluyen estancias en hoteles de tres estrellas o superior durante una semana, seguro de viajes y acompañamiento por parte de monitoras y monitores con formación y experiencia en salud mental.

Comparte y disfruta
    Feafes