WP_Post Object
(
    [ID] => 91706
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2022-12-14 12:38:48
    [post_date_gmt] => 2022-12-14 11:38:48
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="7/12"][vc_column_text]Desde la red de más de 70 asociaciones de la Federación Salut Mental Catalunya (SMC) han puesto en marcha la campaña #DretsEnSalutMental, con el objetivo de visibilizar las vulneraciones y discriminaciones que viven las personas con trastorno mental. El 10 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos y desde SMC quisieron reivindicar la defensa de los derechos en salud mental y la importancia de que las personas con problemas de salud mental y sus familias conozcamos cuáles son nuestros derechos y cómo actuar ante una posible situación de vulneración. La campaña, que se alargará hasta el próximo 21 de diciembre, tiene su propio espacio web y ya está siendo difundida a través de las redes sociales de SMC y su red asociativa.

El último Informe sobre derechos y salud mental de SMC registró 36 casos de vulneraciones en Cataluña durante 2021, pero desgraciadamente, sabemos que son muchos más y esta cifra no es representativa de la realidad. La infradenuncia se produce, a menudo, por el estigma y el miedo de la persona que vive la vulneración a que se conozca su problemática de salud mental si hace una consulta o inicia una reclamación, o por el miedo a las consecuencias, en el caso de tener que volver a hacer uso del recurso o servicio donde se ha sufrido la discriminación.

 

¿Has sentido vulnerados tus derechos?

En el contexto de la infradenuncia, y con el objetivo de combatirla, la federación catalana estrena un nuevo buzón donde podrás comunicar si has sentido vulnerados tus derechos alguna vez. Se trata de un buzón privado que garantiza el respeto a la privacidad de los datos facilitados y de la consulta. Además, Salut Mental Catalunya facilita la posibilidad de llamar a la persona, antes de que facilite los datos, para explicar el caso, ya que no es un tema fácil de comunicar. Una petición que se puede hacer escribiendo al correo: drets@salutmental.org.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="5/12"][vc_single_image image="91728" img_size="full" onclick="custom_link" link="https://www.salutmental.org/drets-en-salut-mental-2022/participa/"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]A través de este canal, SMC detalla cuál es el circuito a seguir en la hora de hacer llegar una demanda, así como los diversos recursos disponibles en función de la demanda: recursos para la denuncia administrativa, recursos administrativos específicos, recursos para la denuncia judicial y documentación e información en materia de derechos y salud mental.
Vulneraciones y discriminaciones en salud mental
Además, con la campaña #DretsEnSalutMental se explica cuál es el marco legislativo de los derechos en salud mental, a nivel internacional, español y catalán. Este marco legal permite defender los derechos de las personas con trastorno mental y de sus familias en cuestiones básicas como poder trabajar, acceder a una vivienda, formar una familia o tener plena capacidad jurídica. Muchas de las vulneraciones en estos ámbitos, además, añaden una discriminación por razón de salud mental y por el estigma asociado a tener un trastorno mental. A nivel informativo y de contexto, también explican qué son y qué papel tienen los QualityRights y el Pacto Nacional de Salud Mental, dos instrumentos en materia de derechos. En este marco, las personas con problemas de salud mental y nuestras familias viven cada día situaciones en las que sufren una doble vulneración y discriminación por razón de salud mental. La campaña #DretsEnSalutMental visibiliza algunas de estas situaciones y ofrece información y recursos por saber qué hacer ante una posible vulneración y discriminación. Más de 70 asociaciones SMC trabaja por la defensa de los derechos en salud mental a través de su red de más de 70 entidades federadas, que ofrecen información, orientación y apoyo para acompañar a las personas que ven vulnerados sus derechos por razón de salud mental.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=ljITicwJSN8&list=PLrOuDHxCyxyCJdrcS0DBIEKH-EXt2hF28" align="center"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]La campaña #DretsEnSalutMental ofrece testimonios de representantes de su movimiento asociativo, que ponen de manifiesto la importancia de que se conozcan los derechos y la necesidad del registro de estas vulneraciones y discriminaciones. Las asociaciones integradas en la federación catalana explican qué hacer ante estas situaciones con el objetivo de agotar todas las vías de diálogo y restauración de los derechos vulnerados, antes de iniciar la reclamación o denuncia administrativa o judicial. Además de la red asociativa, SMC dispone también del Espai Situa’t, un servicio de información y orientación en 15 puntos del territorio que asesora también en temas de derechos, y es la puerta de entrada al Justament, el servicio de asesoramiento jurídica en salud mental de Salut Mental Catalunya.
Si quieres unirte a la campaña de Salud Mental Cataluña, tanto si eres una entidad, organismo o persona física, solo hace falta que llenas este formulario. ¡Son muchas las personas y organizaciones que ya lo han hecho!
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row] [post_title] => Salut Mental Catalunya lanza la campaña #DretsEnSalutMental para visibilizar las vulneraciones y discriminaciones en salud mental [post_excerpt] => La campaña, impulsada por las más de 70 entidades federadas de SMC, ofrece una serie de recursos, informaciones e infografías para sensibilizar y dar a conocer los derechos en salud mental. Con el objetivo de combatir la infradenuncia, la entidad estrena un nuevo buzón confidencial de denuncia en materia de derechos en salud mental, donde cualquier persona puede explicar una situación en la que haya sentido que se han vulnerado sus derechos. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => campana-dretsensalutmental-vulneraciones-discriminaciones [to_ping] => [pinged] => https://activatperlasalutmental.org/contacte/ https://consaludmental.org/sala-prensa/nace-observatorio-estatal-salud-mental/ [post_modified] => 2022-12-14 12:46:19 [post_modified_gmt] => 2022-12-14 11:46:19 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=91706 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

Salut Mental Catalunya lanza la campaña #DretsEnSalutMental para visibilizar las vulneraciones y discriminaciones en salud mental

14/12/2022

La campaña, impulsada por las más de 70 entidades federadas de SMC, ofrece una serie de recursos, informaciones e infografías para sensibilizar y dar a conocer los derechos en salud mental. Con el objetivo de combatir la infradenuncia, la entidad estrena un nuevo buzón confidencial de denuncia en materia de derechos en salud mental, donde cualquier persona puede explicar una situación en la que haya sentido que se han vulnerado sus derechos.

Desde la red de más de 70 asociaciones de la Federación Salut Mental Catalunya (SMC) han puesto en marcha la campaña #DretsEnSalutMental, con el objetivo de visibilizar las vulneraciones y discriminaciones que viven las personas con trastorno mental. El 10 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos y desde SMC quisieron reivindicar la defensa de los derechos en salud mental y la importancia de que las personas con problemas de salud mental y sus familias conozcamos cuáles son nuestros derechos y cómo actuar ante una posible situación de vulneración. La campaña, que se alargará hasta el próximo 21 de diciembre, tiene su propio espacio web y ya está siendo difundida a través de las redes sociales de SMC y su red asociativa.

El último Informe sobre derechos y salud mental de SMC registró 36 casos de vulneraciones en Cataluña durante 2021, pero desgraciadamente, sabemos que son muchos más y esta cifra no es representativa de la realidad. La infradenuncia se produce, a menudo, por el estigma y el miedo de la persona que vive la vulneración a que se conozca su problemática de salud mental si hace una consulta o inicia una reclamación, o por el miedo a las consecuencias, en el caso de tener que volver a hacer uso del recurso o servicio donde se ha sufrido la discriminación.

 

¿Has sentido vulnerados tus derechos?

En el contexto de la infradenuncia, y con el objetivo de combatirla, la federación catalana estrena un nuevo buzón donde podrás comunicar si has sentido vulnerados tus derechos alguna vez. Se trata de un buzón privado que garantiza el respeto a la privacidad de los datos facilitados y de la consulta. Además, Salut Mental Catalunya facilita la posibilidad de llamar a la persona, antes de que facilite los datos, para explicar el caso, ya que no es un tema fácil de comunicar. Una petición que se puede hacer escribiendo al correo: drets@salutmental.org.

dretsensalutmental

A través de este canal, SMC detalla cuál es el circuito a seguir en la hora de hacer llegar una demanda, así como los diversos recursos disponibles en función de la demanda: recursos para la denuncia administrativa, recursos administrativos específicos, recursos para la denuncia judicial y documentación e información en materia de derechos y salud mental.

Vulneraciones y discriminaciones en salud mental

Además, con la campaña #DretsEnSalutMental se explica cuál es el marco legislativo de los derechos en salud mental, a nivel internacional, español y catalán. Este marco legal permite defender los derechos de las personas con trastorno mental y de sus familias en cuestiones básicas como poder trabajar, acceder a una vivienda, formar una familia o tener plena capacidad jurídica. Muchas de las vulneraciones en estos ámbitos, además, añaden una discriminación por razón de salud mental y por el estigma asociado a tener un trastorno mental.

A nivel informativo y de contexto, también explican qué son y qué papel tienen los QualityRights y el Pacto Nacional de Salud Mental, dos instrumentos en materia de derechos.

En este marco, las personas con problemas de salud mental y nuestras familias viven cada día situaciones en las que sufren una doble vulneración y discriminación por razón de salud mental. La campaña #DretsEnSalutMental visibiliza algunas de estas situaciones y ofrece información y recursos por saber qué hacer ante una posible vulneración y discriminación.

Más de 70 asociaciones
SMC trabaja por la defensa de los derechos en salud mental a través de su red de más de 70 entidades federadas, que ofrecen información, orientación y apoyo para acompañar a las personas que ven vulnerados sus derechos por razón de salud mental.

La campaña #DretsEnSalutMental ofrece testimonios de representantes de su movimiento asociativo, que ponen de manifiesto la importancia de que se conozcan los derechos y la necesidad del registro de estas vulneraciones y discriminaciones.

Las asociaciones integradas en la federación catalana explican qué hacer ante estas situaciones con el objetivo de agotar todas las vías de diálogo y restauración de los derechos vulnerados, antes de iniciar la reclamación o denuncia administrativa o judicial. Además de la red asociativa, SMC dispone también del Espai Situa’t, un servicio de información y orientación en 15 puntos del territorio que asesora también en temas de derechos, y es la puerta de entrada al Justament, el servicio de asesoramiento jurídica en salud mental de Salut Mental Catalunya.

Si quieres unirte a la campaña de Salud Mental Cataluña, tanto si eres una entidad, organismo o persona física, solo hace falta que llenas este formulario. ¡Son muchas las personas y organizaciones que ya lo han hecho!