• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
24 nov 2015

Carrera popular: la salud mental, una carrera de fondo

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre, FEAFES – ARFES PRO SALUD MENTAL organizó en Logroño una Carrera Popular con el lema “La salud mental una carrera de fondo”. Compartimos la crónica elaborada por la asociación sobre esta actividad solidaria.

Casi 850 personas se dieron cita en el Parque de la Ribera para participar en este importante evento solidario con la finalidad de “PONERSE EN EL LUGAR Y CONECTAR con las personas con problemas de ”. Para nuestra asociación es fundamental derribar barreras invisibles y tener voluntad de empatizar y de “caminar con los zapatos / zapatillas” de las personas afectadas, para conocerlos, eliminar prejuicios y luchar contra el social.

Carrera DMSM Arfes

Foto de Jonathan Herreros

Esta prueba contó con dos modalidades: la infantil, de 1.500 metros, hasta los 13 años, con salida a las 11 horas, y la popular, de 5.000 metros, a partir de los 14 años, con salida a las 11,30 horas. Tanto la salida como la llegada se efectuaron desde el Parque La Ribera, en la zona del lago junto a los merenderos.

A las 12,15 h. dio comienzo el acto más emotivo del día, la lectura del manifiesto y proclama a cargo de autoridades oficiales del en La Rioja. Personas afectadas por problemas de salud mental de la asociación dieron lectura al manifiesto del Día Mundial donde destacaron que “la desinformación y la falta de conocimiento sobre los problemas de salud mental produce en muchas ocasiones que la sociedad no comprenda, discrimine y rechace a las personas afectadas. Este estigma, provoca barreras en nuestra integración, para encontrar un trabajo, una pareja o mantener unas relaciones sociales”. Según la Organización Mundial de la Salud, “una de cada cuatro personas sufre algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida. Y sin embargo, a pesar estos datos, sigue siendo una enfermedad que se esconde, se desconoce o se niega, por temor y vergüenza”. Por todo ello, las personas afectadas se preguntan: “¿Hasta dónde limita el diagnóstico y hasta dónde los prejuicios?”.”Por eso estamos aquí, para que nos conozcáis, que descubráis como nos sentimos con esas injustas etiquetas. Queremos que os pongáis en nuestra piel y sepáis el esfuerzo que hacemos todos los días para levantarnos y recuperar, tras el diagnóstico, un proyecto de vida”. En el manifiesto recordaron que “es perfectamente posible convivir con este tipo de problemas de salud, si entendéis que todos nos necesitamos y que entre todos es posible construir una sociedad más inclusiva y justa” así que “abre tu mente y cierra los estigmas; necesitamos que la sociedad cambie la forma de mirarnos, tú puedes ayudarnos y yo lo estoy deseando”.

Posteriormente D. Conrado Escobar, Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia en representación del Gobierno de La Rioja y Dª Paloma Corres Vaquero, Concejala de Familia e Igualdad en representación del Ayuntamiento de Logroño hicieron la proclama oficial del Día Mundial en La Rioja, acto en el que instaron a los ciudadanos a favorecer la inclusión social y fomentar la erradicación del estigma aún hoy existente, reclamando una mayor inversión en recursos y políticas públicas enfocadas a garantizar la atención a la salud mental de forma integral, continua y adecuada.

En este acto también estuvieron presentes la Consejera de Salud, Maria Martín, la Directora General de Servicios Sociales, Carmen Corral y la Presidenta del CERMI LA RIOJA, Manuela Muro, entre otras autoridades oficiales.

Tras este acto se procedió a la entrega de trofeos a los ganadores de la carrera popular a cargo del concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino.

Además de la entrega de bolsas de regalo, dorsal y camiseta técnica a todos los participantes en la carrera, la asociación organizó como fin de fiesta un gran sorteo de regalos y una degustación de bollos preñados para todo el público asistente.

Carrera ARFES

 

La Rioja ha corrido de lleno por la salud mental, una carrera de fondo en la que todos debemos tender una mano a las personas afectadas para hacer posible su recuperación. Desde la Asociación estamos orgullosos de los objetivos alcanzados este 10 de octubre por un fin común: la promoción de la salud mental, informando y sensibilizando a la sociedad con un enfoque de inclusión social de las personas con problemas de salud mental.

Este importante evento ha sido patrocinado por “Logroño ”, Ayuntamiento de Logroño y los laboratorios Janssen Cilag, además de muchísimos otros colaboradores que se han implicado en este proyecto solidario, sin los cuales no hubiera sido posible.

 

Acceso a la galería de fotos de larioja.com

Comparte y disfruta
    Feafes