• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
30 jun 2011

Las personas usuarias de los servicios de salud mental en Asturias ya disponen de una Carta y un Decálogo de Derechos y Deberes

El pasado 20 de junio la Dirección General de Salud Pública y Participación del Principado de Asturias presentó la Carta y el Decálogo de Derechos y Deberes de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud Mental de esa Comunidad Autónoma. En su elaboración ha participado de forma muy activa la asociación uniprovincial AFESA FEAFES Asturias.

La iniciativa que presentaron la Directora General de Salud Pública, Amelia González; los representantes de la Asociación Hierbabuena, Tomás Corominas y Ricardo Fernández Parente; la coordinadora de la Unidad de Servicios de Salud Mental del Servicio de Salud de Asturias SESPA, Beatriz Camporro y la representante de , Noelia González, supone materializar, asegurar y proteger los de las a la hora de acceder a los servicios de salud mental del Principado.

El documento es fruto del proceso realizado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud  para evaluar los Servicios de Salud Mental de la comunidad autónoma asturiana. En esta acción AFESA FEAFES Asturias colaboró adaptando la “Herramienta de la OMS para el control de calidad y de las condiciones de los Derechos Humanos en instalaciones de Salud Mental” y visitando las distintas instalaciones de Salud Mental con alojamiento. Así, se revisaron sus instalaciones y se realizaron un total de 209 entrevistas a personas con enfermedad mental, profesionales y familiares con las que sustentar el Informe de Evaluación de los Servicios de Salud Mental del Principado de Asturias.

Este proceso de evaluación dio lugar a una serie de recomendaciones de mejora de los servicios, una de las cuales fue precisamente la elaboración de una Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios de los Servicios de Salud Mental. Para elaborar dicha carta se constituyó un grupo de trabajo, del que formó parte la asociación AFESA FEAFES Asturias. Así, el propósito del documento no es sino promover el conocimiento, el respeto, el ejercicio y el cumplimiento de los derechos y deberes que ya están reconocidos o enunciados en el ordenamiento jurídico actual.

Comparte y disfruta
    Feafes