WP_Post Object
(
    [ID] => 127031
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2024-07-08 11:50:03
    [post_date_gmt] => 2024-07-08 09:50:03
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]A finales de junio finalizó esta formación sobre prevención del suicidio, que se ha desarrollado durante 40 horas online, de manera asincrónica, y surge de la colaboración con el Servicio de Atención Primaria y Continuidad Asistencial de la Gerencia Regional de Salud (Consejería de Sanidad), financiado a cargo de los fondos para las Estrategias 2022 del Ministerio de Sanidad que fueron aprobados en el CISNS de fecha 21/09/2022, como apoyo a la implantación del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="127033" img_size="full" alignment="center" onclick="link_image" css=""][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]La formación ‘Prevención del Suicidio en la Comunidad desde Atención Primaria de Salud’ responde a la preocupación desde la institución pública y los equipos profesionales sanitarios respecto al incremento de conductas suicidas y autolesivas que se está dando entre la población y especialmente entre las personas más jóvenes.

Desde la Federación Salud Mental Castilla y León han contado, como directores académicos y técnicos de la formación, con Luis Fernando López y Eva María Carretero, de ISNISS Psicología y Formación, ambas personas expertas en prevención del suicidio.

En este sentido, Luis Fernando resalta “lo importante de realizar formación transversal a todos los equipos de trabajo dentro de la red pública de Atención Primaria, y poder realizar la continuidad asistencial por los diferentes servicios y programas, ya que esto permite articular la continuidad, el apoyo y el trabajo constante de los profesionales de la salud pública para poder reducir las altas tasas de prevalencia de suicidio que hay actualmente, y realizar ese acompañamiento que se requiere en los diferentes servicios”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Los y las profesionales de Atención Primaria de salud ocupan un lugar privilegiado para la detección de factores de riesgo de suicidio, puesto que son el punto de entrada al sistema sanitario. Además, tienen un prolongado y estrecho contacto con la comunidad y cuentan con la aceptación y valoración de la población como guías expertos y expertas en salud. Su conocimiento de la comunidad les permite estar alerta sobre los problemas potenciales o reales y recoger el apoyo de la red familiar, de amistades y de organizaciones de la comunidad. Son profesionales clave para la continuidad de la atención y los cuidados.

“Nos hemos encontrado con un profundo interés profesional, por parte del alumnado, por realizar el mejor acompañamiento de personas con un nivel de dolor, de desconexión y de desesperanza muy alto; junto con un fuerte compromiso humano que unido a su altísimo nivel técnico hacen de ellos algo excepcional”, asegura López. “Hay que agradecer el interés que ha mostrado la comunidad sanitaria de Castilla y León, y a la Federación Salud Mental CyL, en impartir esta formación”, añade Eva Carretero.

Esta iniciativa incide en la actualización y especialización en la prevención del suicidio entre los grupos profesionales que, por las propias características del desempeño de su profesión, pueden tener contacto directo con aquellas personas susceptibles de encontrarse en un momento vital en el que las ideaciones suicidas puedan estar presentes.

“Aunque seamos profesionales sanitarios, nuestras formaciones regladas realmente no aportan una formación específica sobre conducta suicida. Si no nos forman no sabemos cómo comportarnos antes determinadas situaciones”, explica Eva Carretero, quien añade que “muchas veces es difícil tener acceso a formaciones adaptadas al perfil concreto del profesional en las que trate el suicidio desde el lugar concreto en el que ese o esa profesional lo va a trabajar”. “Hay que destacar la importancia de esta formación que ha estado muy focalizada y muy orientada a los diferentes tipos de profesionales de AP que se han formado, y contemplando la coordinación entre ellos”, concluye Carretero.

 

La formación se ha estructurado en 12 módulos:
  1. Contextualización de la conducta suicida.
  2. Prevención: estrategias, planes y programas preventivos.
  3. Evaluación del riesgo de suicidio.
  4. Abordaje desde atención primaria.
  5. Abordaje desde emergencias.
  6. Abordaje desde urgencias hospitalarias.
  7. Abordaje desde salud mental.
  8. Depresión y suicidio.
  9. Otras patologías y suicidio.
  10. Postvención. Duelo por suicidio.
  11. La autopsia psicológica.
  12. Plan de seguridad con pacientes en riesgo de suicidio.
  Esta formación online se ha complementado con una sesión online síncrona, celebrada el 20 de mayo, impartida por la psiquiatra infanto-juvenil del Hospital Clínico de Valladolid, Ruth González Collantes, y la trabajadora social y técnico del Servicio de Atención Sociosanitaria y Salud Mental de la Consejería de Sanidad, Mariví Martín Arranz, sobre el Proceso de Prevención y Atención a la Conducta Suicida en Castilla y León.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row] [post_title] => Salud Mental Castilla y León forma a 150 profesionales de Atención Primaria en prevención del suicidio [post_excerpt] => A lo largo de dos meses, la Federación ha desarrollado la formación online sobre Prevención del Suicidio en la Comunidad desde Atención Primaria de Salud, en la que han participado un total de 150 profesionales del sistema sanitario de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => castilla-leon-forma-atencion-primaria-prevencion-suicidio [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2024-07-08 11:56:42 [post_modified_gmt] => 2024-07-08 09:56:42 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=127031 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

Salud Mental Castilla y León forma a 150 profesionales de Atención Primaria en prevención del suicidio

08/07/2024

A lo largo de dos meses, la Federación ha desarrollado la formación online sobre Prevención del Suicidio en la Comunidad desde Atención Primaria de Salud, en la que han participado un total de 150 profesionales del sistema sanitario de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

A finales de junio finalizó esta formación sobre prevención del suicidio, que se ha desarrollado durante 40 horas online, de manera asincrónica, y surge de la colaboración con el Servicio de Atención Primaria y Continuidad Asistencial de la Gerencia Regional de Salud (Consejería de Sanidad), financiado a cargo de los fondos para las Estrategias 2022 del Ministerio de Sanidad que fueron aprobados en el CISNS de fecha 21/09/2022, como apoyo a la implantación del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria.

Atención primaria prevención suicidio

La formación ‘Prevención del Suicidio en la Comunidad desde Atención Primaria de Salud’ responde a la preocupación desde la institución pública y los equipos profesionales sanitarios respecto al incremento de conductas suicidas y autolesivas que se está dando entre la población y especialmente entre las personas más jóvenes.

Desde la Federación Salud Mental Castilla y León han contado, como directores académicos y técnicos de la formación, con Luis Fernando López y Eva María Carretero, de ISNISS Psicología y Formación, ambas personas expertas en prevención del suicidio.

En este sentido, Luis Fernando resalta “lo importante de realizar formación transversal a todos los equipos de trabajo dentro de la red pública de Atención Primaria, y poder realizar la continuidad asistencial por los diferentes servicios y programas, ya que esto permite articular la continuidad, el apoyo y el trabajo constante de los profesionales de la salud pública para poder reducir las altas tasas de prevalencia de suicidio que hay actualmente, y realizar ese acompañamiento que se requiere en los diferentes servicios”.

Los y las profesionales de Atención Primaria de salud ocupan un lugar privilegiado para la detección de factores de riesgo de suicidio, puesto que son el punto de entrada al sistema sanitario. Además, tienen un prolongado y estrecho contacto con la comunidad y cuentan con la aceptación y valoración de la población como guías expertos y expertas en salud. Su conocimiento de la comunidad les permite estar alerta sobre los problemas potenciales o reales y recoger el apoyo de la red familiar, de amistades y de organizaciones de la comunidad. Son profesionales clave para la continuidad de la atención y los cuidados.

“Nos hemos encontrado con un profundo interés profesional, por parte del alumnado, por realizar el mejor acompañamiento de personas con un nivel de dolor, de desconexión y de desesperanza muy alto; junto con un fuerte compromiso humano que unido a su altísimo nivel técnico hacen de ellos algo excepcional”, asegura López. “Hay que agradecer el interés que ha mostrado la comunidad sanitaria de Castilla y León, y a la Federación Salud Mental CyL, en impartir esta formación”, añade Eva Carretero.

Esta iniciativa incide en la actualización y especialización en la prevención del suicidio entre los grupos profesionales que, por las propias características del desempeño de su profesión, pueden tener contacto directo con aquellas personas susceptibles de encontrarse en un momento vital en el que las ideaciones suicidas puedan estar presentes.

“Aunque seamos profesionales sanitarios, nuestras formaciones regladas realmente no aportan una formación específica sobre conducta suicida. Si no nos forman no sabemos cómo comportarnos antes determinadas situaciones”, explica Eva Carretero, quien añade que “muchas veces es difícil tener acceso a formaciones adaptadas al perfil concreto del profesional en las que trate el suicidio desde el lugar concreto en el que ese o esa profesional lo va a trabajar”. “Hay que destacar la importancia de esta formación que ha estado muy focalizada y muy orientada a los diferentes tipos de profesionales de AP que se han formado, y contemplando la coordinación entre ellos”, concluye Carretero.

 

La formación se ha estructurado en 12 módulos:

  1. Contextualización de la conducta suicida.
  2. Prevención: estrategias, planes y programas preventivos.
  3. Evaluación del riesgo de suicidio.
  4. Abordaje desde atención primaria.
  5. Abordaje desde emergencias.
  6. Abordaje desde urgencias hospitalarias.
  7. Abordaje desde salud mental.
  8. Depresión y suicidio.
  9. Otras patologías y suicidio.
  10. Postvención. Duelo por suicidio.
  11. La autopsia psicológica.
  12. Plan de seguridad con pacientes en riesgo de suicidio.

 

Esta formación online se ha complementado con una sesión online síncrona, celebrada el 20 de mayo, impartida por la psiquiatra infanto-juvenil del Hospital Clínico de Valladolid, Ruth González Collantes, y la trabajadora social y técnico del Servicio de Atención Sociosanitaria y Salud Mental de la Consejería de Sanidad, Mariví Martín Arranz, sobre el Proceso de Prevención y Atención a la Conducta Suicida en Castilla y León.