• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
31 ago 2010

CEIFEM, un centro al servicio de la red FEAFES

La Confederación FEAFES ha procurado desde sus inicios dar respuesta a las necesidades y expectativas que tanto las personas con enfermedad mental y sus familiares como las entidades miembro del movimiento asociativo han ido teniendo a lo largo del tiempo. Hoy en día, entre los múltiples servicios y programas que ofrece en el marco de la red asociativa encontramos uno con unas características un tanto especiales: el Centro Español de Formación e Información sobre la Enfermedad Mental (CEIFEM).

El , como servicio de , trabaja desde 1998 en el marco de esta organización procurando acabar con el desconocimiento existente en torno a la enfermedad mental. Como el resto de áreas de la Confederación, se encuentra localizado en su sede en Madrid y el equipo de profesionales que lo forman atiende a todo aquél/la que necesite de sus servicios y acciones. Personas con enfermedad mental, familiares y en general, cualquier persona interesada en el ámbito de la salud mental puede recurrir a sus servicios para recibir orientación y asesoramiento de forma gratuita.

Además, uno de los preceptos que rigen tanto los objetivos como el propio funcionamiento del CEIFEM es el de apoyar, fortalecer y dar visibilidad a las entidades miembro del movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y familiares.

Cualquier entidad puede acudir a los siguientes servicios del CEIFEM para recibir apoyo, asesoramiento o intercambiar conocimientos y experiencias, entre otras acciones. Por la propia filosofía de este servicio, a él también pueden acudir personas no vinculadas a las asociaciones de la red FEAFES:

Servicio de Información: Atendido por un trabajador social, orienta y asesora acerca del ámbito de la salud mental gracias a su conocimiento de los recursos existentes y de los procedimientos a realizar según la tipología de las demandas. Deriva también desde y hacia las entidades más cercanas y accesibles. Ofrece , entre otros muchos, sobre el posicionamiento de FEAFES ante determinados temas, cómo acceder a ayudas y subvenciones, premios convocados o promovidos por FEAFES, o cómo funcionan tanto este movimiento asociativo como la propia Confederación.

Servicio de Asesoría Jurídica: Para la Confederación, disponer de este servicio supone un valor añadido ya que ofrece información y asesoramiento jurídico sobre cualquier tema que afecte a las personas con enfermedad mental y sus familias. Además de realizar estudios y aportaciones en el ámbito de la salud mental, apoya a las entidades en los aspectos jurídicos que precisen. En este servicio se trabaja muy estrechamente con el servicio de Información. Para acceder a él es preciso contactar con el Servicio de Información que se encargará de valorar el perfil de la demanda.

Centro de Documentación: Con un profuso crecimiento en los últimos meses, desde este Centro se satisfacen las necesidades documentales y del conocimiento generadas en torno a la salud mental. Y lo hace asesorando de forma individualizada a cualquier persona y a las entidades, poniendo a su disposición el amplio catálogo bibliográfico y audiovisual que compone el Centro. Ofrece un servicio de investigación y búsqueda documental, incluyendo la distribución de publicaciones de forma gratuita.

Servicio de Comunicación: Su lucha constante contra el estigma y el trabajo que realiza para favorecer la imagen social del colectivo a través de los medios de comunicación, convierten a este servicio en fuente de referencia para muchos periodistas. Para visibilizar al colectivo, a las entidades asociadas y a la propia Confederación, difunde notas de prensa, provoca entrevistas y edita publicaciones nutridas con la información que genera el movimiento asociativo. Siempre que es necesario asesora y acompaña a las entidades en materia de comunicación.

Servicio de Formación: Promueve y desarrolla acciones formativas por todo el país destinadas a personas con enfermedad mental, familiares y profesionales del movimiento asociativo. Gestiona y ofrece también acciones formativas impartidas por organizaciones externas a sus entidades miembro.

Comparte y disfruta
    Feafes