• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
27 feb 2012

CERMI aprueba su posicionamiento sobre “El envejecimiento activo de las personas con discapacidad”

Elaborado por el grupo de trabajo de Envejecimiento Activo del CERMI Estatal con motivo del Año Europeo 2012, y del que FEAFES forma parte a través de una representación ostentada por FEAFES Castilla y León, este documento establece toda una serie de propuestas concretas en torno a ejes como los derechos y el empoderamiento, la autonomía personal o la atención en el medio rural, entre otros.

El documento aprobado por el Comité Ejecutivo del Estatal destaca que cuando las envejecen se manifiesta una segunda discapacidad que “supone la aparición o agravación de dependencias”. Este hecho es una de las realidades que motivan que las entidades que forman parte de la Comisión de Activo del CERMI hayan planteado la necesidad de poner en marcha toda una serie de propuestas.

Del posicionamiento destacan ideas como la petición de que se garantice el cumplimiento de la sobre los de las personas con discapacidad, con “especial vigilancia sobre el derecho a vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad”, la solicitud de que se aseguren el acceso a los servicios y programas de promoción de la autonomía personal para así prevenir la dependencia y el proporcionamiento de servicios de transporte público, accesibles y económicos, en áreas rurales para que las personas mayores puedan participar de forma autónoma y plena en la vida familiar y de la comunidad.

Además de casi un centenar de propuestas, esta Comisión, de la que FEAFES forma parte a través de la representación ejercida por , ha urgido a acometer aquellas medidas de las que se posee ya evidencia sobre sus resultados positivos en la autonomía, inclusión, calidad de vida y bienestar de las personas mayores con discapacidad. Y ha reivindicado igualmente que se tenga presente la dimensión del género como factor relevante de desigualdad, por lo que se debe prestar atención a las necesidades y demandas de las mayores con discapacidad.

El Centro de Documentación de FEAFES está difundiendo el documento a través de este enlace.

 

 

Comparte y disfruta
    Feafes