• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
07 mar 2012

Cinco entidades de FEAFES ponen en marcha la campaña de sensibilización Mentalízate

Las asociaciones AFAEPS, Alba, A Mariña, Lar Pro Salud Mental y FEAFES Ávila FAEMA desarrollarán durante el mes de marzo la campaña de sensibilización “Mentalízate” dirigida a concienciar a niños y jóvenes sobre diferentes aspectos relacionados con los trastornos mentales.

A partir del mes de marzo, 5 entidades miembro de impartirán un total de 24 charlas de  dentro de la campaña  “” . Así, las asociaciones AFAEPS, Alba, A Mariña, Lar Pro Salud Mental y FEAFES Ávila FAEMA desarrollarán en los próximos meses este programa de sensibilización promovido por la Confederación FEAFES.

La asociación abulense FEAFES Ávila FAEMA  fue la primera en poner en marcha el programa el pasado 22 de febrero con una visita a la propia entidad de los alumnos que participaron en esta misma campaña el año pasado. A ello, le han seguido una serie de 4 charlas que concluyeron el pasado 1 de marzo.

A partir del 13 de marzo la asociación ilerdense Alba acercará la campaña a los estudiantes de 4 cursos de secundaria. Además, desde esta organización están pendientes de la confirmación de inicio de la campaña en otros centros, y han realizado un trabajo suplementario al traducir las presentaciones al catalán y ampliar los contenidos de diferentes trastornos mentales.

Por su parte, la Asociación de Axuda ao Enfermo Mental A Mariña desarrollará la campaña entre los días 12 y 31 de marzo, a través de la exposición de los materiales en un Instituto de Secundaria en la localidad de Burela (Lugo), asimismo se utilizarán dos horas de tutoría. En la primera se hará una exposición del programa tal y como está establecido, y la segunda jornada se dedicará a la realización de un  mural de sensibilización. Además. está por determinar la fecha para celebrar una actividad física compartida entre los usuarios de la entidad y los alumnos del ciclo de deportes del mismo instituto así como la vistita de los alumnos al Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPL) en Burela.

Mientras que la asociación gallega Lar Pro Salud Mental  pondrá en marcha este proyecto educativo desde el mes de febrero hasta el mes de junio y la entidad manchega  AFAEPS impartirá esta campaña a los estudiantes de 8 grupos de secundaria entre los meses de marzo y abril. 

 Mentalizar a los más jóvenes

El objetivo de la campaña es informar y sensibilizar acerca de las enfermedades mentales; comprender en qué consisten cómo prevenirlas, etc. Se informa de conductas de riesgo (consumo de alcohol, cannabis, etc.), se invita a  cuidar la mente igual que cuidamos el cuerpo, mantener hábitos de vida saludable, así como evitar el miedo y el prejuicio sobre la enfermedad mental, etc. En la sesiones se facilita una carpeta informativa, tarjetas, marcapáginas, direcciones de interés,  etc.

 La campaña  comenzó en 2007 con actividades específicamente orientadas a la población más joven, a través de  charlas en Institutos y es un programa que se tiene previsto continuar con él en años sucesivos. En este año se mantienen las charlas en los centros de educación secundaria, como medio principal para dirigirnos a jóvenes y adolescentes y proporcionarles información sobre la enfermedad mental y su prevención. 

Esta campaña está promovida por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y puesta en marcha por sus entidades miembro. Puedes acceder a más información  a través de la página web de la campaña en  http://www.mentalizate.info/.

Comparte y disfruta
    Feafes