WP_Post Object
(
    [ID] => 73538
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2020-10-30 10:44:27
    [post_date_gmt] => 2020-10-30 09:44:27
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Más de 600 personas han asistido al ciclo de jornadas online que SALUD MENTAL ESPAÑA ha desarrollado a lo largo del mes de octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Las actividades han consistido en la celebración de 4 webinars gratuitos y abiertos a todas las personas interesadas, en los que se han tratado distintas temáticas relacionadas con la salud mental.

La necesidad de aumentar la inversión en salud mental, la educación, las personas vulnerables y el empleo, fueron los aspectos debatidos durante las jornadas a través de la experiencia y el punto de vista de distintas personas expertas. La Confederación ha organizado este ciclo con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Fundación ONCE.

Durante la clausura de este Mes de la Salud Mental, Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, ha explicado que la entidad ha tenido que reinventarse este año para llegar a las personas en la distancia, debido a la pandemia. “Era necesario enmarcar los retos de la salud mental en esta época marcada por el COVID-19. A estas alturas, sabemos que esta crisis no es solo sanitaria, sino también social y económica. Por tanto, va a afectar (ya está afectando) a la salud mental de las personas, tanto a aquellas que tenían un diagnóstico previo como a aquellas que no”, afirmó González Zapico. Por eso, reivindicó “ahora más que nunca que el Estado invierta los recursos económicos y humanos necesarios para que la atención a la salud mental que reciban las personas sea la adecuada”.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="73546" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Cuatro temáticas: inversión, educación, personas vulnerables y empleo

La reivindicación del aumento de los recursos económicos y humanos destinados a la salud mental en España fue la protagonista del primer webinar inaugural, así como la principal demanda de este Día Mundial de la Salud Mental. Además de González Zapico, en este encuentro participaron Elena Briongos, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León (encargada de leer el Manifiesto del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona y de la Red Estatal de Mujeres) y Fernando Lamata, miembro del Consejo Consultivo de la Confederación. La jornada contó además con el apoyo de Jesús Celada, Director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que fue el encargado de proclamar este día.

La siguiente jornada, llamada “Educación: motor del cambio hacia el bienestar emocional”, tuvo lugar el pasado 13 de octubre y contó con la participación de Antonio Rodríguez,  profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación y coordinador de EMOCREA-ULL, y Rafael Páez, adjunto a la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO. Rodríguez, uno de los impulsores de la implantación de la asignatura de “Educación Emocional y para la Creatividad” en Canarias, explicó que “el objetivo es trabajar con los niños y niñas de manera efectiva para que sepan tratar con sus emociones y asumirlas. ¿Cómo un niño o una niña va a aprender si tiene el corazón partido?”. Páez por su parte reflexionó sobre los retos a los que se enfrenta el profesorado en la actualidad y señaló que “el ámbito laboral afecta a nuestra salud” y que “no estábamos preparados emocionalmente para la pandemia”.

El tercer webinar analizó el 22 de octubre, bajo el título “Vulnerables: hacer visible lo invisible”, las dificultades a las que se enfrentan determinados colectivos respecto a la salud mental, que son especialmente vulnerables por diversos motivos. Para analizar esta situación, la sesión contó con las ponencias de Cristina Carreño, psiquiatra y responsable de Salud Mental en Médicos Sin Fronteras-OCBA (Centro Operacional Barcelona-Atenas), y de Pablo Marchesi, coordinador del Área de Salud Mental del Programa Hábitat de Hogar Sí.  Carreño hizo hincapié en que el origen de un problema de salud mental es multicausal y fundamentalmente exógeno a la persona, “de ahí la importancia de trabajar adaptándonos al entorno y al contexto de la persona, a sus necesidades concretas en cada momento y contando con los recursos y profesionales de su comunidad”. Por otro lado, Marchesi explicó brevemente el recurso de Housing First que ofrece su entidad y que consiste en ofrecer a las personas sin hogar una vivienda como primer recurso, “esencial para la recuperación de un problema de salud mental”.

La última sesión, “Salud mental y empleo: un derecho en cuarentena”, tuvo lugar ayer 29 de octubre y contó con la participación de Ángel Urbina, miembro del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona, y Alberto Vaquero, Jefe del Departamento de Proyectos de Fundación ONCE. Urbina, que forma parte de la minoría de personas con problemas de salud mental que trabaja en el mercado ordinario, señaló lo siguiente respecto al empleo: “Ha sido uno de los factores fundamentales que ha permitido construir mi identidad. Para las personas con problemas de salud mental, es una herramienta de recuperación, y les permite ser parte activa de la sociedad”. Vaquero, por su parte, aseguró que “todos tenemos derecho a la salud mental” y que esto es algo que hay que interiorizar y exigir.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/3"][vc_single_image image="73542" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="2/3"][vc_column_text]Gesto de las entidades del movimiento asociativo

El Día Mundial de la Salud Mental ha sido también celebrado por las entidades que forman parte del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA. Tanto las federaciones como las asociaciones han aportado y difundido imágenes y vídeos en los que las personas que forman parte de ellas han vestido camisetas con la identidad visual de este año, supliendo así el formato presencial que, debido a la pandemia, no ha podido llevarse a cabo en muchas de las actividades programadas para este año.

Las personas han realizado diferentes gestos simbólicos cuyo objetivo ha sido visibilizar la salud mental en sus territorios, y reivindicar una mayor inversión en salud mental. Las fotografías pueden verse en esta galería de Facebook.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => SALUD MENTAL ESPAÑA clausura el Mes de la Salud Mental reivindicando al Estado mayor inversión
    [post_excerpt] => Más de 600 personas han participado de forma online en los 4 webinar que la Confederación ha organizado a lo largo del mes de octubre. Bajo el lema “Salud mental y bienestar, una prioridad global”, se han tratado temáticas como los recursos en salud mental, la educación, las personas vulnerables y el empleo.  
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => clausura-mes-salud-mental
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2020-10-30 10:44:27
    [post_modified_gmt] => 2020-10-30 09:44:27
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=73538
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

SALUD MENTAL ESPAÑA clausura el Mes de la Salud Mental reivindicando al Estado mayor inversión

30/10/2020

Más de 600 personas han participado de forma online en los 4 webinar que la Confederación ha organizado a lo largo del mes de octubre. Bajo el lema “Salud mental y bienestar, una prioridad global”, se han tratado temáticas como los recursos en salud mental, la educación, las personas vulnerables y el empleo.

Más de 600 personas han asistido al ciclo de jornadas online que SALUD MENTAL ESPAÑA ha desarrollado a lo largo del mes de octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Las actividades han consistido en la celebración de 4 webinars gratuitos y abiertos a todas las personas interesadas, en los que se han tratado distintas temáticas relacionadas con la salud mental.

La necesidad de aumentar la inversión en salud mental, la educación, las personas vulnerables y el empleo, fueron los aspectos debatidos durante las jornadas a través de la experiencia y el punto de vista de distintas personas expertas. La Confederación ha organizado este ciclo con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Fundación ONCE.

Durante la clausura de este Mes de la Salud Mental, Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, ha explicado que la entidad ha tenido que reinventarse este año para llegar a las personas en la distancia, debido a la pandemia. “Era necesario enmarcar los retos de la salud mental en esta época marcada por el COVID-19. A estas alturas, sabemos que esta crisis no es solo sanitaria, sino también social y económica. Por tanto, va a afectar (ya está afectando) a la salud mental de las personas, tanto a aquellas que tenían un diagnóstico previo como a aquellas que no”, afirmó González Zapico. Por eso, reivindicó “ahora más que nunca que el Estado invierta los recursos económicos y humanos necesarios para que la atención a la salud mental que reciban las personas sea la adecuada”.

Cuatro temáticas: inversión, educación, personas vulnerables y empleo

La reivindicación del aumento de los recursos económicos y humanos destinados a la salud mental en España fue la protagonista del primer webinar inaugural, así como la principal demanda de este Día Mundial de la Salud Mental. Además de González Zapico, en este encuentro participaron Elena Briongos, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León (encargada de leer el Manifiesto del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona y de la Red Estatal de Mujeres) y Fernando Lamata, miembro del Consejo Consultivo de la Confederación. La jornada contó además con el apoyo de Jesús Celada, Director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que fue el encargado de proclamar este día.

La siguiente jornada, llamada “Educación: motor del cambio hacia el bienestar emocional”, tuvo lugar el pasado 13 de octubre y contó con la participación de Antonio Rodríguez,  profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación y coordinador de EMOCREA-ULL, y Rafael Páez, adjunto a la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO. Rodríguez, uno de los impulsores de la implantación de la asignatura de “Educación Emocional y para la Creatividad” en Canarias, explicó que “el objetivo es trabajar con los niños y niñas de manera efectiva para que sepan tratar con sus emociones y asumirlas. ¿Cómo un niño o una niña va a aprender si tiene el corazón partido?”. Páez por su parte reflexionó sobre los retos a los que se enfrenta el profesorado en la actualidad y señaló que “el ámbito laboral afecta a nuestra salud” y que “no estábamos preparados emocionalmente para la pandemia”.

El tercer webinar analizó el 22 de octubre, bajo el título “Vulnerables: hacer visible lo invisible”, las dificultades a las que se enfrentan determinados colectivos respecto a la salud mental, que son especialmente vulnerables por diversos motivos. Para analizar esta situación, la sesión contó con las ponencias de Cristina Carreño, psiquiatra y responsable de Salud Mental en Médicos Sin Fronteras-OCBA (Centro Operacional Barcelona-Atenas), y de Pablo Marchesi, coordinador del Área de Salud Mental del Programa Hábitat de Hogar Sí.  Carreño hizo hincapié en que el origen de un problema de salud mental es multicausal y fundamentalmente exógeno a la persona, “de ahí la importancia de trabajar adaptándonos al entorno y al contexto de la persona, a sus necesidades concretas en cada momento y contando con los recursos y profesionales de su comunidad”. Por otro lado, Marchesi explicó brevemente el recurso de Housing First que ofrece su entidad y que consiste en ofrecer a las personas sin hogar una vivienda como primer recurso, “esencial para la recuperación de un problema de salud mental”.

La última sesión, “Salud mental y empleo: un derecho en cuarentena”, tuvo lugar ayer 29 de octubre y contó con la participación de Ángel Urbina, miembro del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona, y Alberto Vaquero, Jefe del Departamento de Proyectos de Fundación ONCE. Urbina, que forma parte de la minoría de personas con problemas de salud mental que trabaja en el mercado ordinario, señaló lo siguiente respecto al empleo: “Ha sido uno de los factores fundamentales que ha permitido construir mi identidad. Para las personas con problemas de salud mental, es una herramienta de recuperación, y les permite ser parte activa de la sociedad”. Vaquero, por su parte, aseguró que “todos tenemos derecho a la salud mental” y que esto es algo que hay que interiorizar y exigir.

Gesto de las entidades del movimiento asociativo

El Día Mundial de la Salud Mental ha sido también celebrado por las entidades que forman parte del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA. Tanto las federaciones como las asociaciones han aportado y difundido imágenes y vídeos en los que las personas que forman parte de ellas han vestido camisetas con la identidad visual de este año, supliendo así el formato presencial que, debido a la pandemia, no ha podido llevarse a cabo en muchas de las actividades programadas para este año.

Las personas han realizado diferentes gestos simbólicos cuyo objetivo ha sido visibilizar la salud mental en sus territorios, y reivindicar una mayor inversión en salud mental. Las fotografías pueden verse en esta galería de Facebook.