WP_Post Object
(
    [ID] => 90856
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2022-11-15 09:00:17
    [post_date_gmt] => 2022-11-15 08:00:17
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text]Los pasados 24 y 26 de octubre, y 2 y 10 de noviembre, se representó en Santander, Sevilla, Málaga y Valladolid, respectivamente, la obra teatral ‘Click!’, impulsada por SALUD MENTAL ESPAÑA, en el marco de la campaña 'Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras' y gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="90860" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Esta iniciativa, desarrollada por la compañía de teatro La Rueda Teatro Social, busca concienciar al tejido empresarial de la importancia de fomentar el cuidado del bienestar emocional de las personas trabajadoras a través de la implementación de medidas concretas que aborden la salud mental. También pretende generar un click, una reflexión, dentro de las empresas para que cambien el paradigma tradicional de contratación, que veta y discrimina a personas con trastorno mental, obviando sus capacidades y el talento, por uno más inclusivo.

'Click!' se compone de tres escenas independientes, en las que dos mujeres y un hombre sufren, en su entorno laboral, situaciones de acoso, discriminación, estigma, así como falta de empatía y desconocimiento de los problemas de salud mental. Se trata de un teatro-foro en el que el público es interpelado para participar en cada escena y debatir sobre los dilemas que se plantean. De este modo, se consigue generar, en primer lugar, una reflexión crítica acerca de la salud mental en el entorno laboral y, en segundo lugar, una escucha activa hacia las personas con problemas de salud mental por parte de las empresas asistentes.

ASCASAM Salud mental Cantabria fue la entidad anfitriona que organizó la obra el pasado lunes 24 de octubre en Fundación Botín, una jornada que se dirigió al tejido empresarial de Cantabria y a personas de la entidad. El acto arrancó a las 11 de la mañana y contó con la presencia de Eugenia Gómez de Diego, consejera de Empleo y Políticas Sociales e Ignacio Fernández Allende, presidente de la entidad cántabra, quienes se encargaron de inaugurarlo. La consejera animó a las empresas a invertir en promoción de la salud mental y del bienestar laboral.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]El miércoles 26 de octubre la obra aterrizó en Sevilla, de la mano de ASAENES Salud Mental Sevilla en el Centro Cívico Torre del Agua de la ciudad andaluza. El acto comenzó a las 11 a.m. con la apertura de Ana Cirera, presidenta de ASAENES, quien aportó datos sobre la empleabilidad de personas con problemas de salud mental, destacando que estas personas "alcanzaron en 2020 una tasa de empleo del 17,1%, una cifra que aumenta tan solo dos décimas con respecto al año 2019″.

Tras ello, fue Trinidad Rus, directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Junta de Andalucía, quien señaló la importancia de hablar sobre salud mental y del trabajo continuo que se hace desde la Consejería de Salud y Consumo sobre este aspecto. Finalmente, y antes de dar comienzo la obra, Esperanza Rubio, directora técnica de Proyectos y Estudios de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, presentó al grupo La Rueda Teatro Social y destacó la necesidad de realizar acciones como esta, dentro de la campaña "Trabajar sin Máscaras. Emplear sin barreras" que se desarrolla a nivel estatal con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="90862" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="90910" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]"Fue una obra muy participativa, en la que el público, tras acabar cada escena, mostraba su opinión sobre lo visualizado e incluso subían al escenario para protagonizar algunas de las escenas. Se pudo contemplar, a través de la interpretación del grupo, la inflexibilidad de las empresas a la hora de adaptar un puesto de trabajo a una persona con problemas de salud mental, los falsos prejuicios y el estigma existente hacia estas personas y las consecuencias negativas que esto puede suponer para la persona", destacan desde ASAENES.

El miércoles 2 de noviembre la Confederación organizó la representación del teatro-foro dentro de unas jornadas internas que Ilunion preparó para su departamento de Unidades de Apoyo, en Málaga. La muestra se desarrolló en el espacio 42 Málaga Fundación Telefónica de la ciudad andaluza, desde las 13 horas. Esta colaboración se inició el año pasado cuando SALUD MENTAL ESPAÑA llevó la obra ‘Click!’ para que se representara en Fundación ONCE.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]La última parada de esta gira de ‘Click!’ tuvo lugar en Valladolid el miércoles 9 noviembre, organizada por El Puente Salud Mental Valladolid en el Teatro Zorrilla a partir de las 18 horas. Desde la entidad valoran muy positivamente la participación y compromiso de las más de 90 personas que completaron el aforo de la sala: "se implicaron mucho desde el inicio de la obra y compartieron su experiencia con testimonios en primera persona muy interesantes. En el caso de las personas con problemas de salud mental, reivindicaban, sobre todo, el derecho al trabajo, herramienta que consideraban vital para poder llevar una vida normalizada y fundamental en su proceso de recuperación", indican desde El Puente.

Entre las personas asistentes se encontraban representantes de empresas que apoyaron esta iniciativa como Ikea, Fundación Osga, Ilunión, Integra, Decathlon, Novasetplus o Innovaverde. La acogida fue muy buena, tal y como valoran desde la asociación vallisoletana: "están bastante sensibilizados, pero agradecieron mucho iniciativas de este tipo porque entienden que hay mucho desconocimiento y falta de información". Tal fue la implicación, que al terminar la obra algunas de estas personas pidieron a la entidad, según señalan, "poder ampliar la formación, tanto para los trabajadores como puestos intermedios y de dirección, para facilitar el trabajo de las personas que contratan con algún tipo de discapacidad".[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="90858" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_cta h2="" txt_align="center" add_button="bottom" btn_title="MÁS INFORMACIÓN" btn_link="url:https%3A%2F%2Fconsaludmental.org%2Fprogramas%2Fproyecto-trabajar-sin-mascaras-emplear-sin-barreras%2F|target:_blank"]

Conoce más acerca de la campaña de sensibilización ‘Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras’ orientada a empresas: charlas, sesiones de sensibilización, teatro-foro...

[/vc_cta][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row] [post_title] => La última gira de ‘Click!’ llega a Santander, Sevilla, Málaga y Valladolid para sensibilizar a empresas sobre salud mental [post_excerpt] => La obra de teatro, impulsada por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, se representó en estos territorios de la mano de ASCASAM Salud mental Cantabria, ASAENES Salud Mental Sevilla, El Puente Salud Mental Valladolid y de la propia Confederación en Málaga para Ilunion. Su objetivo es concienciar al tejido empresarial de la importancia de la salud mental y romper tabús en torno a las capacidades y talento de las personas con problemas de salud mental. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => click-santander-sevilla-malaga-valladolid [to_ping] => [pinged] => https://consaludmental.org/programas/proyecto-trabajar-sin-mascaras-emplear-sin-barreras/ [post_modified] => 2022-12-27 11:38:34 [post_modified_gmt] => 2022-12-27 10:38:34 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=90856 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

La última gira de ‘Click!’ llega a Santander, Sevilla, Málaga y Valladolid para sensibilizar a empresas sobre salud mental

15/11/2022

La obra de teatro, impulsada por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, se representó en estos territorios de la mano de ASCASAM Salud mental Cantabria, ASAENES Salud Mental Sevilla, El Puente Salud Mental Valladolid y de la propia Confederación en Málaga para Ilunion. Su objetivo es concienciar al tejido empresarial de la importancia de la salud mental y romper tabús en torno a las capacidades y talento de las personas con problemas de salud mental.

Los pasados 24 y 26 de octubre, y 2 y 10 de noviembre, se representó en Santander, Sevilla, Málaga y Valladolid, respectivamente, la obra teatral ‘Click!’, impulsada por SALUD MENTAL ESPAÑA, en el marco de la campaña ‘Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras’ y gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Obra click Santander-ASCASAM (1)
Representación de Click! en Santander.

Esta iniciativa, desarrollada por la compañía de teatro La Rueda Teatro Social, busca concienciar al tejido empresarial de la importancia de fomentar el cuidado del bienestar emocional de las personas trabajadoras a través de la implementación de medidas concretas que aborden la salud mental. También pretende generar un click, una reflexión, dentro de las empresas para que cambien el paradigma tradicional de contratación, que veta y discrimina a personas con trastorno mental, obviando sus capacidades y el talento, por uno más inclusivo.

‘Click!’ se compone de tres escenas independientes, en las que dos mujeres y un hombre sufren, en su entorno laboral, situaciones de acoso, discriminación, estigma, así como falta de empatía y desconocimiento de los problemas de salud mental. Se trata de un teatro-foro en el que el público es interpelado para participar en cada escena y debatir sobre los dilemas que se plantean. De este modo, se consigue generar, en primer lugar, una reflexión crítica acerca de la salud mental en el entorno laboral y, en segundo lugar, una escucha activa hacia las personas con problemas de salud mental por parte de las empresas asistentes.

ASCASAM Salud mental Cantabria fue la entidad anfitriona que organizó la obra el pasado lunes 24 de octubre en Fundación Botín, una jornada que se dirigió al tejido empresarial de Cantabria y a personas de la entidad. El acto arrancó a las 11 de la mañana y contó con la presencia de Eugenia Gómez de Diego, consejera de Empleo y Políticas Sociales e Ignacio Fernández Allende, presidente de la entidad cántabra, quienes se encargaron de inaugurarlo. La consejera animó a las empresas a invertir en promoción de la salud mental y del bienestar laboral.

El miércoles 26 de octubre la obra aterrizó en Sevilla, de la mano de ASAENES Salud Mental Sevilla en el Centro Cívico Torre del Agua de la ciudad andaluza. El acto comenzó a las 11 a.m. con la apertura de Ana Cirera, presidenta de ASAENES, quien aportó datos sobre la empleabilidad de personas con problemas de salud mental, destacando que estas personas «alcanzaron en 2020 una tasa de empleo del 17,1%, una cifra que aumenta tan solo dos décimas con respecto al año 2019″.

Tras ello, fue Trinidad Rus, directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Junta de Andalucía, quien señaló la importancia de hablar sobre salud mental y del trabajo continuo que se hace desde la Consejería de Salud y Consumo sobre este aspecto. Finalmente, y antes de dar comienzo la obra, Esperanza Rubio, directora técnica de Proyectos y Estudios de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, presentó al grupo La Rueda Teatro Social y destacó la necesidad de realizar acciones como esta, dentro de la campaña «Trabajar sin Máscaras. Emplear sin barreras» que se desarrolla a nivel estatal con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Obra Click ASAENES-Sevilla (2)
Representación de Click! en Sevilla.
Obra Click Málaga
Representación de Click! en Málaga.

«Fue una obra muy participativa, en la que el público, tras acabar cada escena, mostraba su opinión sobre lo visualizado e incluso subían al escenario para protagonizar algunas de las escenas. Se pudo contemplar, a través de la interpretación del grupo, la inflexibilidad de las empresas a la hora de adaptar un puesto de trabajo a una persona con problemas de salud mental, los falsos prejuicios y el estigma existente hacia estas personas y las consecuencias negativas que esto puede suponer para la persona», destacan desde ASAENES.

El miércoles 2 de noviembre la Confederación organizó la representación del teatro-foro dentro de unas jornadas internas que Ilunion preparó para su departamento de Unidades de Apoyo, en Málaga. La muestra se desarrolló en el espacio 42 Málaga Fundación Telefónica de la ciudad andaluza, desde las 13 horas. Esta colaboración se inició el año pasado cuando SALUD MENTAL ESPAÑA llevó la obra ‘Click!’ para que se representara en Fundación ONCE.

La última parada de esta gira de ‘Click!’ tuvo lugar en Valladolid el miércoles 9 noviembre, organizada por El Puente Salud Mental Valladolid en el Teatro Zorrilla a partir de las 18 horas. Desde la entidad valoran muy positivamente la participación y compromiso de las más de 90 personas que completaron el aforo de la sala: «se implicaron mucho desde el inicio de la obra y compartieron su experiencia con testimonios en primera persona muy interesantes. En el caso de las personas con problemas de salud mental, reivindicaban, sobre todo, el derecho al trabajo, herramienta que consideraban vital para poder llevar una vida normalizada y fundamental en su proceso de recuperación», indican desde El Puente.

Entre las personas asistentes se encontraban representantes de empresas que apoyaron esta iniciativa como Ikea, Fundación Osga, Ilunión, Integra, Decathlon, Novasetplus o Innovaverde. La acogida fue muy buena, tal y como valoran desde la asociación vallisoletana: «están bastante sensibilizados, pero agradecieron mucho iniciativas de este tipo porque entienden que hay mucho desconocimiento y falta de información». Tal fue la implicación, que al terminar la obra algunas de estas personas pidieron a la entidad, según señalan, «poder ampliar la formación, tanto para los trabajadores como puestos intermedios y de dirección, para facilitar el trabajo de las personas que contratan con algún tipo de discapacidad».

Obra Click El Puente Valladolid (10)
Representación de Click! en Valladolid.

Conoce más acerca de la campaña de sensibilización ‘Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras’ orientada a empresas: charlas, sesiones de sensibilización, teatro-foro…