• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
28 nov 2013

Conclusiones de la jornada técnica Salut Mental Catalunya

El Auditorio del CaixaForum de Barcelona acogió el viernes 15 de noviembre la celebración de la Jornada ” ¿Qué modelo de gestión en salud mental queremos para Cataluña ? “, organizada por la Federación Salud Mental Cataluña, y que contó con la participación de cerca de 250 personas, de los diferentes ámbitos del sector de la salud mental en Cataluña.

Administraciones , profesionales , proveedores , asociaciones de familiares y personas con trastornos mentales pusieron en común experiencias nacionales e internacionales para mejorar la atención en salud mental en el marco de la técnica organizada por la federación catalana.

catalunya

La importancia de incrementar la del colectivo en la de la salud mental fue uno de las necesidades más destacadas por los ponentes. En este sentido, se resaltó el empoderamiento de las personas con trastorno mental para que se conviertan en agentes de salud y tengan una participación activa en su cuidado como usuarios expertos de los servicios sanitarios.

Como principales propuestas cabe señalar la de disponer de espacios comunes de trabajo entre usuarios, familiares, profesionales de la salud y administraciones, lo cual debe permitir llevar a cabo políticas y planes integrales en salud mental, siempre teniendo en cuenta las necesidades de las personas usuarias. La importancia de la familia en cualquier programa relacionado con la salud mental es crucial, según los asistentes a la jornada, que también destacaron la necesidad de campañas y acciones de lucha contra el estigma, como las que lleva a cabo Obertament .

La Jornada dejó claro que es fundamental contar con indicadores que demuestren que las políticas y servicios funcionan y dan los resultados esperados, por lo que es imprescindible que se mida el grado de satisfacción de los usuarios. En este sentido, hay que promover la investigación, mejorar la recogida de datos y resultados que se están obteniendo, para poder responder mejor a las necesidades de las personas, al tiempo que se rinden cuentas ante la sociedad de la inversión realizada en una época de recursos e inversiones muy limitadas.

Un último aspecto a destacar es que la gestión de la salud mental en Cataluña debe basarse también en una coordinación territorial, que tenga en cuenta las necesidades de cada territorio y el perfil demográfico de su población, para poder prever los presupuestos y las necesidades sanitarias y sociales de las que se deberá disponer. Ingresos y recursos deben ir de la mano de conceptos como la proximidad y la sostenibilidad en cualquier modelo de gestión en salud mental.

Según las de la Jornada, proyectos europeos como el “Refinement”, en países como Inglaterra, Francia, Finlandia, Austria, Italia, España, Noruega o Rumania, permitieron hacer comparaciones con el sistema catalán y analizar las posibilidades de aplicar en nuestro territorio un sistema de pago en salud mental, en función de los resultados y las necesidades, que hoy por hoy no parece sencillo de llevar a cabo.

trabadoboi

 

Comparte y disfruta
    Feafes