• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
25 oct 2018

La Confederación defiende la implantación del modelo de asistencia personal en salud mental

La directora ejecutiva de SALUD MENTAL ESPAÑA, Celeste Mariner, ha participado esta mañana en el II Congreso Internacional de Asistencia Personal organizado en Sevilla por PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), que se celebra los días 24 y 25 de octubre.

Asistencia Personal Predif

Autoría de la imagen:

La en es una “herramienta de empoderamiento”. Así lo ha afirmado esta mañana Celeste Mariner, directora ejecutiva de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, durante su ponencia en la mesa “El enfoque de la asistencia personal desde la perspectiva de la diversidad“, que ha tenido lugar dentro del II Congreso Internacional de Asistencia Personal organizado en Sevilla por PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Física). En esta mesa, moderada por Antonio Guillén, vicepresidente de PREDIF, también han participado Elena Ortega, directora gerente de PREDIF, Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo España y Sofía Reyes, responsable del Proyecto de Asistencia Personal de Plena Inclusión España.

La intervención de Celeste Mariner puede verse en este vídeo a partir del minuto 2:19:

“La figura de la asistencia personal es una herramienta y una oportunidad para nuestro movimiento asociativo”, explicó Mariner. Para la directora ejecutiva de SALUD MENTAL ESPAÑA, es importante que la asistencia personal “se pueda disfrutar desde el máximo nivel de autonomía para que la persona pueda desarrollar su proyecto de vida“. Este modelo de atención se encuentra, según Mariner, “muy cercano a la atención comunitaria”.  “La persona que ejerce como en salud mental se encuentra con muchas historias de vida paradas a consecuencia de crisis emocionales muy fuertes”, explica la directora ejecutiva, por lo que el primer objetivo del debe ser ayudar a la persona a “recuperar la confianza en sí misma”.

Congreso PREDIFAdemás, ha señalado la importancia de que este servicio sea flexible y que esté adaptado a las necesidades de cada persona, que la actitud sea la de “acompañar y de respetar los ritmos”, así como “trabajar con el entorno de la persona”. La planificación dirigida por la persona “es clave en salud mental: facilita la toma de decisiones, proporciona soporte personal, reduce la sobrecarga o el estrés y facilita la participación activa y la toma de responsabilidades“, afirma.

Celeste Mariner ha puesto como ejemplo de buena práctica en este ámbito, dentro del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA, al Servicio de Asistente Personal de Salud Mental Aranda, asociación perteneciente a la Federación Salud Mental Castilla y León, que ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de fomentar que las personas con problemas de salud mental sean autónomas en las actividades básicas de la vida diaria.

II Congreso Internacional de Asistencia Personal

PREDIF ha organizado este congreso en Sevilla con el objetivo de continuar promocionando la figura del asistente personal como herramienta que permite a las personas en situación de dependencia llevar una vida independiente, fomentar su autodeterminación, autonomía personal y toma de decisiones, garantizando así su inclusión y participación activa en la comunidad.

El encuentro cuenta con experiencias nacionales e internacionales de entidades y personas que están trabajando en la promoción de la asistencia personal y que son beneficiarias del servicio. En esta segunda edición, según explican desde PREDIF, se hace especial hincapié en que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia cubra las necesidades que las personas en situación de dependencia tienen para llevar una vida independiente de manera real y efectiva, lo que implica el aumento de las cuantías vinculadas a la prestación económica de asistencia personal.

Comparte y disfruta
    Feafes