• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
08 mar 2013

FEAFES, Confederación ASPACE, DOWN ESPAÑA y Autismo España crean el Grupo de Convergencia Asociativa, que representa a 1.200.000 personas con discapacidad

Confederación ASPACE, DOWN ESPAÑA, Autismo España y FEAFES crean el Grupo de Convergencia Asociativa, que nace para elaborar una estrategia común que permita aglutinar esfuerzos para los colectivos a los que representan. Juntos, agrupan a 1.200.000 personas que por sus particulares características, cuentan con objetivos e intereses comunes.

En una de sus primeras reuniones, el Grupo de Convergencia Asociativa mostró su preocupación ante las desiguales oportunidades que tienen las personas con en función de su lugar de nacimiento o residencia. Los recursos ofertados por las administraciones (tanto de atención como de financiación para las entidades que los atienden) varían de forma considerable en función de la comunidad autónoma y, dentro de ellas, de si la residencia se sitúa en el medio rural o urbano, lo que afecta de forma directa a su calidad de vida.

Asimismo, todas las entidades pusieron de manifiesto las estrategias y líneas de actuación comunes, entre las que se destacó la visión específica sobre la discapacidad, que implica una apuesta por modelos de autonomía y de inclusión en la sociedad que aprovechen los recursos que ésta ofrece.

Las cinco entidades comparten una gran flexibilidad a la hora de desarrollar su labor, una gran capacidad de maniobra frente a imprevistos y un mayor peso e integración de las familias y de las personas con discapacidad dentro de sus estructuras.

Por último, el Grupo de Convergencia Asociativa señaló la necesidad de lograr el pleno reconocimiento tanto de la especificidad de las respectivas discapacidades como de la atención que se presta a los usuarios. Asimismo se reconoció la importancia de potenciar la atención temprana a menores de 6 años para facilitar su futura autonomía, así como la urgencia de incrementar la financiación recibida.

Las cuatro entidades que llevan a cabo esta iniciativa representan a una población estimada de 1.200.000 personas, pues un millón de españoles tienen alguna enfermedad mental crónica, 120.000 tienen parálisis cerebral, 35.000 síndrome de Down y una de cada 150 autismo.

A la reunión del pasado 7 de marzo acudieron Jaume Marí y Andrés Castelló, presidente y gerente de ASPACE respectivamente, Agustín Matía, gerente de DOWN ESPAÑA, Antonio de la Iglesia, presidente de Autismo España y José María Sánchez, presidente de .

El Grupo de Convergencia Asociativa continuará intensificando su labor en futuras reuniones para lograr los objetivos para los que fue creado.

Comparte y disfruta
    Feafes