WP_Post Object
(
    [ID] => 73502
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2020-10-29 13:05:13
    [post_date_gmt] => 2020-10-29 12:05:13
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha puesto fin a las actividades del Día Mundial de la Salud Mental 2020 con el webinar "Salud mental y empleo: un derecho en cuarentena", la cuarta y última jornada de esta serie encuentros que han tenido lugar a lo largo del mes de octubre.

Alrededor de 150 personas han asistido a este webinar, que la Confederación ha organizado con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Fundación ONCE.

Ángel Urbina, miembro del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de SALUD MENTAL ESPAÑA, fue el encargado de iniciar el turno de intervenciones, explicando que forma parte "de esa minoría de personas con problemas de salud mental que tienen la oportunidad de trabajar en el mercado ordinario" y destacó la autonomía que el empleo le ha permitido tener. "El trabajo ha sido uno de los factores fundamentales que ha permitido construir mi identidad. Para las personas con problemas de salud mental, es una herramienta de recuperación, y les permite ser parte activa de la sociedad. Es un medio para incrementar la propia autoestima y ser valorados por los demás", señaló Urbina.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=3OBQfjYo5aw&ab_channel=SALUDMENTALESPA%C3%91A"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Habló además del estigma y de los prejuicios que muchas veces impiden o dificultan que la persona con trastorno mental desarrolle un trabajo. "Yo soy un ejemplo de que las personas con problemas de salud mental pueden trabajar, y de hecho trabajan", sentenció.

Ángel Urbina explicó que algunas de las situaciones laborales a las que se enfrentan las personas con discapacidad psicosocial son ambientes hostiles, rechazo de compañeros, o la infrautilización de sus capacidades. Por ello, reclamó políticas más flexibles y que las empresas den una mayor autonomía a la persona. "Todo cambio es una oportunidad y toda oportunidad es un cambio. Intentemos cambiar los ambientes laborales y demos oportunidades a las personas para integrarse y que sean personas de pleno derecho", reivindicó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/3"][vc_single_image image="73522" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="2/3"][vc_column_text]Por su parte, Alberto Vaquero, jefe del Departamento de Proyectos de Fundación ONCE, hizo hincapié en que 8 de cada 10 personas con problemas de salud mental no tienen empleo, y destacó lo importante que es revertir esta situación. "Las soluciones pueden venir desde dos ámbitos: desde el ámbito de los derechos y desde el de los hechos", señaló. Vaquero aseguró que "todos tenemos derecho a la salud mental" y que esto es algo que hay que interiorizar y exigir. "Desde Fundación ONCE llevamos muchos años trabajando en convocatorias de ayudas que promuevan que las personas con problemas de salud mental puedan ajustar sus capacidades de cara a que se sitúen en posición de empleabilidad", indicó.

Tras las intervenciones, se abrió un turno de preguntas que dio lugar a un debate, en el que se habló de temas como la dificultad añadida de que los problemas de salud menta sean invisibles y lo que esto contribuye al estigma; cómo el empleo protegido debe verse como un camino hacia el trabajo ordinario y no como un fin; y la importancia de pensar siempre en las capacidades de la persona, y no en lo que no puede hacer.

Tras el debate, Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, ha clausurado las actividades del Día Mundial de la Salud Mental, y lo ha hecho agradeciendo la presencia y la participación de todas las personas que han asistido a las cuatro jornadas. "Era necesario enmarcar los retos de la salud mental en esta época marcada por el COVID-19.  A estas alturas, sabemos que esta crisis no es solo sanitaria, sino también social y económica. Por tanto, va a afectar (ya está afectando) a la salud mental de las personas, tanto a aquellas que tenían un diagnóstico previo como a aquellas que no. Por eso debemos reivindicar, ahora más que nunca, que el estado invierta los recursos económicos y humanos necesarios para que la atención a la salud mental que reciban las personas sea la adecuada", afirmó González Zapico.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => La Confederación finaliza sus actividades del Día Mundial de la Salud Mental con un webinar sobre empleo
    [post_excerpt] => Alrededor de 150 personas han asistido a la jornada online "Salud mental y empleo: un derecho en cuarentena", con la que SALUD MENTAL ESPAÑA clausura el Día Mundial de la Salud Mental.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => confederacion-finaliza-actividades-webinar-empleo
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2021-02-24 16:11:44
    [post_modified_gmt] => 2021-02-24 15:11:44
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=73502
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 1
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

La Confederación finaliza sus actividades del Día Mundial de la Salud Mental con un webinar sobre empleo

29/10/2020

Alrededor de 150 personas han asistido a la jornada online "Salud mental y empleo: un derecho en cuarentena", con la que SALUD MENTAL ESPAÑA clausura el Día Mundial de la Salud Mental.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha puesto fin a las actividades del Día Mundial de la Salud Mental 2020 con el webinar «Salud mental y empleo: un derecho en cuarentena», la cuarta y última jornada de esta serie encuentros que han tenido lugar a lo largo del mes de octubre.

Alrededor de 150 personas han asistido a este webinar, que la Confederación ha organizado con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Fundación ONCE.

Ángel Urbina, miembro del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de SALUD MENTAL ESPAÑA, fue el encargado de iniciar el turno de intervenciones, explicando que forma parte «de esa minoría de personas con problemas de salud mental que tienen la oportunidad de trabajar en el mercado ordinario» y destacó la autonomía que el empleo le ha permitido tener. «El trabajo ha sido uno de los factores fundamentales que ha permitido construir mi identidad. Para las personas con problemas de salud mental, es una herramienta de recuperación, y les permite ser parte activa de la sociedad. Es un medio para incrementar la propia autoestima y ser valorados por los demás«, señaló Urbina.

Habló además del estigma y de los prejuicios que muchas veces impiden o dificultan que la persona con trastorno mental desarrolle un trabajo. «Yo soy un ejemplo de que las personas con problemas de salud mental pueden trabajar, y de hecho trabajan», sentenció.

Ángel Urbina explicó que algunas de las situaciones laborales a las que se enfrentan las personas con discapacidad psicosocial son ambientes hostiles, rechazo de compañeros, o la infrautilización de sus capacidades. Por ello, reclamó políticas más flexibles y que las empresas den una mayor autonomía a la persona. «Todo cambio es una oportunidad y toda oportunidad es un cambio. Intentemos cambiar los ambientes laborales y demos oportunidades a las personas para integrarse y que sean personas de pleno derecho«, reivindicó.

lamina salud mental y empleo

Por su parte, Alberto Vaquero, jefe del Departamento de Proyectos de Fundación ONCE, hizo hincapié en que 8 de cada 10 personas con problemas de salud mental no tienen empleo, y destacó lo importante que es revertir esta situación. «Las soluciones pueden venir desde dos ámbitos: desde el ámbito de los derechos y desde el de los hechos«, señaló. Vaquero aseguró que «todos tenemos derecho a la salud mental» y que esto es algo que hay que interiorizar y exigir. «Desde Fundación ONCE llevamos muchos años trabajando en convocatorias de ayudas que promuevan que las personas con problemas de salud mental puedan ajustar sus capacidades de cara a que se sitúen en posición de empleabilidad», indicó.

Tras las intervenciones, se abrió un turno de preguntas que dio lugar a un debate, en el que se habló de temas como la dificultad añadida de que los problemas de salud menta sean invisibles y lo que esto contribuye al estigma; cómo el empleo protegido debe verse como un camino hacia el trabajo ordinario y no como un fin; y la importancia de pensar siempre en las capacidades de la persona, y no en lo que no puede hacer.

Tras el debate, Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, ha clausurado las actividades del Día Mundial de la Salud Mental, y lo ha hecho agradeciendo la presencia y la participación de todas las personas que han asistido a las cuatro jornadas. «Era necesario enmarcar los retos de la salud mental en esta época marcada por el COVID-19.  A estas alturas, sabemos que esta crisis no es solo sanitaria, sino también social y económica. Por tanto, va a afectar (ya está afectando) a la salud mental de las personas, tanto a aquellas que tenían un diagnóstico previo como a aquellas que no. Por eso debemos reivindicar, ahora más que nunca, que el estado invierta los recursos económicos y humanos necesarios para que la atención a la salud mental que reciban las personas sea la adecuada«, afirmó González Zapico.

Los comentarios están cerrados