• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
03 dic 2018

El proyecto Activa’t mejora la recuperación y el empoderamiento de las personas con problemas de salud mental

El congreso “Activa’t per la salut mental. Más allá del pilotaje”, organizado por la Federació Salut Mental Catalunya, ha reunido en Barcelona a más de 400 personas para analizar propuestas de mejora del modelo atención en este ámbito.

Congreso Activa´tLa Federació Salut Mental Catalunya ha organizado en Barcelona el per la salut mental. Más allá del pilotaje”, que ha contado con más de 400 asistentes y un centenar de ponentes. En el encuentro, que ha tenido lugar los días 22 y 23 de noviembre, se han presentado los resultados evaluados del proyecto Activa´t, que han mostrado mejoras en la recuperación de las personas y en la experiencia de cuidado de las familias participantes en la evaluación.

Según explica la federación catalana, el congreso ha analizado las propuestas de mejora del modelo de atención en , que deben servir de base para su implementación en toda la región. Conceptos clave durante las jornadas han sido el ejercicio de los derechos de la ciudadanía y el como concepto clave en la recuperación y el modelo de atención comunitaria en salud mental.

Los participantes en el Congreso han sido personas de diferente procedencia e implicación con el proyecto Activa’t: asociaciones, profesionales, familias y personas con experiencia propia en salud mental y personas interesadas. La entidad asegura que “se ha querido poner en valor el trabajo conjunto entre la red social y la sanitaria, que ha contribuido a promover un nuevo enfoque en salud mental, apostando por la recuperación, poniendo a la persona en el centro y trabajando por su empoderamiento”.

Activat per la salut mental

12 Grupos de Trabajo y conclusiones de los talleres

Además de las sesiones plenarias y las diferentes conferencias se han llevado a cabo dos grupos de trabajos con 12 talleres:

- Grupo 1: La evaluación al detalle

- Grupo 2: Misión, funciones, encaje y futuro del Espai Situa’t

- Grupo 3: Formación psicoeducativa de las familias: ¿cómo se puede mejorar?

- Grupo 4: Formación psicoeducativa de personas con experiencia propia: aprendizajes de La Klau de Re ©

- Grupo 5: Prospect: un espacio de reflexión conjunta, encuentro y aprendizaje

- Grupo 6: Cómo continúa el apoyo a la comunidad: los Grupos de Ayuda Mutua

- Grupo 7: Trabajando el modelo de recuperación en los servicios

- Grupo 8: Activación de la comunidad: efectos y expectativas con el Activa’t

- Grupo 9: El apoyo del Activa’t a las asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familias

- Grupo 10: Las repercusiones del Activa’t en los servicios de salud mental, dispositivos y profesionales sanitarios

- Grupo 11: Propuestas para el empoderamiento en niños y jóvenes, y sus familias, y el acercamiento a otros grupos

- Grupo 12: Más allá de los Grupos de Ayuda Mutua: la promoción del apoyo entre iguales

Las conclusiones de los talleres se presentaron el segundo día del Congreso, y próximamente se difundirán en una publicación que resumirá las presentaciones, reflexiones y conclusiones, y permitirá introducir las mejoras oportunas en el Activa’t antes de extenderlo al resto del territorio.

Conferencias Internacionales

El Congreso contó con la participación de tres ponentes internacionales. En la conferencia internacional “Hacia el empoderamiento, la recuperación y la ciudadanía en salud mental: la visión en primera persona y de los familiares” intervinieron Alison Faulkner, investigadora del Proyecto EURIKHA de investigación global en salud mental en primera persona y colaboradora en el grupo de investigación liderada por usuarios del Kings College; y Miia Männikkö, presidenta de EUFAMI, Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Problemas de Salud Mental.

La conferencia internacional “¿Cómo se aborda el empoderamiento desde las políticas y los sistemas de salud mental en Europa?” fue impartida por el Dr. Roberto Mezzina, director del Departamento de Salud Mental de Trieste y del Centro Colaborador de la OMS para la Investigación y la Formación.

Toda la información y actualizaciones de las informaciones y conclusiones del Congreso del Activa’t se pueden consultar en la página web (en catalán).

Comparte y disfruta
    Feafes