• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
28 may 2015

El XIX Congreso de FEAFES, en busca de la autonomía personal

El Congreso ‘Embarcados hacia una vida plena’, que tendrá lugar los días 11 y 12 de junio, se estructurará en tres paneles temáticos, moderadas por periodistas y colaboradores de medios de comunicación, en los que se analizará la situación del empleo, de la vivienda y del riesgo de exclusión social de las personas con problemas de salud mental, con el objetivo de definir estrategias encaminadas a lograr la autonomía personal.

Cartel save the dateEl XIX Congreso de la Confederación , que tendrá lugar los próximos 11 y 12 de junio en A Coruña (Galicia) bajo el lema ‘Embarcados hacia una vida plena‘, se estructurará en tres paneles temáticos, moderadas por periodistas y colaboradores de medios de comunicación, en los que se analizará la situación del empleo, de la vivienda y del riesgo de de las personas con problemas de salud mental. Se trata de dibujar el camino hacia su , algo que, en palabras de la Directora Ejecutiva de la Confederación, Celeste Mariner, es fundamental “para su recuperación y su plena inclusión en sociedad y esencial para alcanzar una mejor calidad de vida, al tiempo que refuerza su autoestima y sus relaciones personales”.

Tomás Sercovich, Director de Relaciones Externas de Forética, será el encargado de  ofrecer la conferencia marco el día 11 de junio.

La segunda jornada comenzará con una mesa sobre empleo, en la que el Presidente del Patronato de Fundación Emplea, Presidente honorífico de AESE y Vicepresidente de EUSE, Fernando Bellver, expondrá su visión acerca de cómo el empleo con apoyo supone una vía de inserción laboral de las personas con trastorno mental. Explicará asimismo las acciones y proyectos nacionales e internacionales que se están desarrollando desde entidades como la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), la European Union of Supported Employment (EUSE) o la Fundación EMPLEA. Bellver estará acompañado por el director de la residencia de ASOVICA, Marcos Gómez, que presentará la trayectoria de Asovicauto, desde que se pusiera en marcha en 1998, hasta convertirse en uno de los centros especiales de empleo de referencia tanto en el movimiento FEAFES como en el mercado del empleo protegido. Gómez explicará el funcionamiento de la iniciativa, sus dificultades, retos y éxitos de este modelo de integración laboral. En el mismo panel intervendrá Ángel Urbina, en representación de Repsol, compañía en la que han integrado la perspectiva de las múltiples capacidades a sus políticas de recursos humanos.

La independencia habitacional es un factor fundamental en la autonomía de las personas. Por ello, estarán en el Congreso Aberlado Rodríguez, Coordinador técnico de la Red de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental de la Comunidad de Madrid, que dará cuenta de los distintos recursos residenciales que existen en la Comunidad de Madrid y cuáles son las posibilidades, ventajas y riesgos de cada uno de ellos, y Miguel Leturia, Director del área de Consultoría de Matía Instituto Gerontológico para compartir el proyecto Etxean Ondo (En casa, bien), un modelo de atención basado en las preferencias de las personas y en el abordaje en su entorno más cercano. Además, una persona usuaria de los recursos residenciales de la asociación APEM de A Coruña expondrá su testimonio personal.

Por último, y para abordar la cuestión del riesgo de exclusión social de las personas con problemas de salud mental y su prevención, el presidente de ALUME, Manuel Fernández, compartirá con los asistentes el programa de atención a población reclusa en los centros penitenciarios de Bonxe y Monterroso, así como el programa de atención a personas con enfermedad mental sin hogar. En esta misma mesa, Mariasun Garay,  del Programa de Asistencia Psiquiátrica a Personas Sin Hogar de Bilbao de Osakidetza, transmitirá su experiencia y expondrá los distintos casos atendidos, las dificultades y resultados obtenidos con el Programa. Carlos García Lampón, representante de FEAFES Galicia en el Comité Estatal de Personas con Enfermedad Mental, expondrá  las debilidades del sistema social y de la atención a la salud mental.

Con estas ponencias y la interacción con el público asistente, el pretende ser un foro de encuentro, debate y aprendizaje a partir del cual el movimiento asociativo salga reforzado en su conjunto. Del mismo modo, al terminar las exposiciones, se celebrará un encuentro del movimiento asociativo en el que las federaciones y asociaciones uniprovinciales mostrarán proyectos, iniciativas y experiencias innovadoras desarrolladas en su territorio, con el fin de intercambiar experiencias.

Este Congreso es posible gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia, la Diputación Da Coruña, el Ayuntamiento de A Coruña, la Fundación ONCE y Janssen.

Acceso al programa completo del XIX Congreso FEAFES

Inscripciones: hbit.ly/1Jt51bC

Comparte y disfruta
    Feafes