• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
23 dic 2013

“Creando Sinergias”, encuentro de las organizaciones españolas miembro de Mental Health Europe

El pasado 12 de diciembre tuvo lugar en la sede de la Confederación FEAFES la jornada anual de Mental Health Europe “Encuentro Europeo por la Salud Mental: Creando Sinergias”, con la participación de diferentes expertos y organizaciones estatales y europeas dedicadas a la salud mental.

A raíz de  la propuesta de () de creación de plataformas estatales de personas y organizaciones a favor de la , surgió este este denominado “ Europeo por la Salud Mental: Creando Sinergias”. El , promovido por MHE, estuvo organizado por las 5 organizaciones españolas miembro de MHE y contó con la financiación de la Comisión Europea.

P1040719

Los temas de debate fueron las plataformas de colaboración entre organizaciones en el ámbito europeo, presentado por Robert Grove (MHE) y Vicente Ibáñez-Rojo, de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN); los derechos humanos y la Convención ONU, expuesto por Alfonso Serrano, en representación de la Confederación FEAFES; el modelo comunitario de atención, planteado por Montserrat García, de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental; y el papel de las asociaciones de usuarios, mesa debate  moderada por parte de Guadalupe Morales, de la Fundación Mundo Bipolar, en la que participaron las asociaciones Stop Estigma, Activament, En primera persona y La Nostra Veu.

El punto de unión de todo el encuentro fue el de mejorar la interlocución de las organizaciones españolas a favor de la salud mental de cara a su en MHE, y a través de esta plataforma hacer llegar reivindicaciones y propuestas conjuntas a las instituciones europeas. Por lo que entre los asistentes destacaron representantes de asociaciones de usuarios, entidades dedicadas al empleo, a combatir el estigma, sociedades científicas, así como miembros del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En este sentido, el representante de MHE, Robert Grove, presentó las experiencias de colaboración entre organizaciones en otros países europeos, así como la ventaja que supondría para las organizaciones contar con una única interlocución frente a las instituciones nacionales y europeas para la defensa de los derechos de las personas con trastorno mental y familiares.

Desde FEAFES, su director técnico de Planificación y Calidad, Alfonso Serrano, mostró su satisfacción por haber alcanzado el objetivo principal del encuentro, “propiciar un espacio de debate sobre temas que actualmente preocupan en el ámbito de la salud mental, así como valorar las posibilidades  de colaboración entre organizaciones y personas en el futuro”.

MHE es una organización no gubernamental comprometida con la promoción de la salud mental positiva y el bienestar, la prevención de problemas de salud mental, la mejora de la atención, la promoción de la inclusión social y la protección de los derechos humanos de los (ex) usuarios de servicios de salud mental y sus familias y cuidadores. La misión de MHE es promover la salud mental y el bienestar de todos los ciudadanos, de todos los grupos minoritarios y el conjunto de Europa.

P1040738

Algunos de los participantes en el “Encuentro Europeo por la Salud Mental: Creando Sinergias”.

Comparte y disfruta
    Feafes