• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
26 dic 2011

FEAFES vuelve a poner el acento en la lucha contra el estigma

El Instituto de Estudios Médicos Científicos (INESME) acaba de publicar el Informe “Presente y futuro de las enfermedades mentales más prevalentes” en el que se ha incluido un capítulo firmado por el presidente de FEAFES, José Mª Sánchez Monge, que aborda la lucha contra el estigma y la sensibilización social.

“Facilitar una adecuada atención” sanitaria y social que “favorezca” la rehabilitación, inserción laboral e inclusión social de las personas con trastorno mental es una de las formas de erradicar el . Este planteamiento, expuesto por el presidente de , José Mª Sánchez Monge, el pasado mes de mayo en el Foro de Debate “Presente y futuro de las enfermedades mentales más prevalentes” organizado por el Instituto de Estudios Médico Científicos (INESME) en Madrid es para el movimiento asociativo una de las premisas fundamentales para acabar con el .

Además, “es necesario promover la ” hacia el colectivo y “llamar la atención de la sociedad sobre la estigmatización que ha de soportar en los aspectos sanitario, social y laboral. Y es que el estigma, según recoge la publicación del INESME en voz del presidente de FEAFES, “es una barrera real para la asistencia e integración social”.

Para esta Confederación, la desinformación y la falta de conocimiento sobre los trastornos mentales son algunas de las causas que provocan que la sociedad discrimine y rechace a las personas afectadas. En este sentido, el rechazo y estigma son dos de los “principales retos y desafíos, por encima de los síntomas del trastorno” a los que tienen que enfrentarse las personas con problemas de salud mental y sus familias, tal y como expone Sánchez Monge.

La Guíade Estilo de FEAFES para medios de comunicación, el Día Mundial dela Salud Mental, la campaña de sensibilización “Mentalízate” y ejemplos de iniciativas concretas dirigidas a profesionales de la salud fueron también algunos de los ejemplos de buenas prácticas mostrados por FEAFES durante el Foro de Debate INESME.

En la jornada intervinieron también expertos como el jefe de Servicio de la Oficinade Planificación Sanitaria y Calidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, José Rodríguez, para hablar sobre la Estrategiaen Salud Mental del Sistema Nacional de Salud; el catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Ayuso, quien mostró los costes socioeconómicos de la patología psiquiátrica; y el director Científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), Celso Arango, entre otros.

Si quieres descargar el Informe, haz clic aquí.

 

Comparte y disfruta
    Feafes