• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
31 dic 2013

La defensa de derechos es una de las máximas preocupaciones del Comité de Personas con Enfermedad Mental

Reunido en la sede de la Confederación el pasado 14 de diciembre, el Comité de Personas con Enfermedad Mental de FEAFES volvió a centrar su atención en las posibles vulneraciones de sus derechos que aún hoy en día se producen. La reforma del Código Penal, la autonomía y el empoderamiento y los nuevos retos que se plantea este Comité asesor de la Junta Directiva, fueron los tres temas principales sobre los que se trabajó.

comite diciembre 13 grandeEl Comité planteó la necesidad de conseguir que del texto del Proyecto de Ley por el que se modifica el desaparezca cualquier vinculación posible entre los conceptos de “peligrosidad” y “trastorno mental” y que todo su articulado tenga en cuenta la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. También se debatió sobre la idoneidad de que las personas con problemas de salud mental puedan disponer de una atención adecuada e integral basada en medidas terapéuticas y con todos los apoyos sociales necesarios para conseguir la plena inclusión social y laboral.

Por otra parte, las personas asistentes a esta reunión, expusieron individualmente cuál es, desde su óptica personal, la mejor definición del “” con el objetivo de trabajar hacia la elaboración de un decálogo de propuestas encaminadas al fomento de la autonomía y de la toma de decisiones y del real y efectivo de las personas con trastorno mental.

En esta ocasión hubo representación de once comunidades autónomas (Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, además del representante de la Confederación en este Comité), en muchas de las cuales también están comenzando o fortaleciéndose los Comités de Personas con Enfermedad Mental autonómicos.

Comparte y disfruta
    Feafes