• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
06 jun 2016

El Defensor del Pueblo realizó 437 actuaciones sobre discapacidad en 2015

Las quejas relacionadas con la atención a la salud mental son planteadas en muchos casos por las propias personas con problemas de salud mental, por lo que consideran un trato indebido por parte de sus cuidadores o de los profesionales sanitarios.

El ha publicado un informe en el que recopila su actuación durante 2015 en relación, entre otros ámbitos, con las personas con discapacidad. En concreto, el documento recoge 437 actuaciones en las que la cuestión examinada por el Defensor estaba directamente vinculada con el mundo de la .

En el apartado dedicado a la salud mental las quejas más habituales son las relacionadas con la atención a estos problemas de salud, las cuales son planteadas en muchos casos por las propias personas con trastorno mental, por lo que consideran un trato indebido por parte de sus cuidadores o de los profesionales sanitarios. Las quejas incluyen en ocasiones la petición de que se revise una situación de ingreso psiquiátrico o las medidas judiciales de limitación de la capacidad, cuestiones en principio ajenas a las competencias de esta institución.

En otros supuestos, las quejas presentadas por familiares de las personas con problemas de salud mental ponende manifiesto las dificultades para encontrar un recurso de atención residencial apropiado.

Además, el tratamiento involuntario para personas con problemas de salud mental es una cuestión que, de forma recurrente, se plantea ante las administraciones sanitarias, ante situaciones en las que las familias carecen de medios para conseguir que los “pacientes adultos sigan las indicaciones terapéuticas de sus médicos, empeorándose con ello el cuadro de enfermedad y la convivencia familiar y social que rodea a estas personas”. 

En declaraciones a Servimedia, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, asegura que “tiene muy presente su compromiso con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, en especial, con la parte que tiene que ver con la ‘toma de conciencia’, tarea que comprende sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de fomentar el respeto a los y a la dignidad de estas personas”.

Otro sobre salud mental

Recientemente también se ha publicado el Informe de Atención residencial a personas con problemas de salud mental en la Comunitat Valencianaelaborado por en Síndic de Greuges, cuyo objetivo es el de analizar el modo en el que se atiende a las personas con problemas de salud mental en esta Comunidad para detectar cuáles son las principales carencias y dificultades y tratar de atajarlas a la mayor brevedad posible.

El informe incide en elementos clave como el tiempo de estancia de las personas ingresadas, la dotación de personal o la situación de las personas tuteladas por la Comisión Valenciana de Tutelas.

Comparte y disfruta
    Feafes