WP_Post Object
(
    [ID] => 124424
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2024-04-29 08:30:31
    [post_date_gmt] => 2024-04-29 06:30:31
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="124473" img_size="full" add_caption="yes" onclick="link_image" css=""][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]El 16 de abril tuvo lugar, en la sede de Fundación Ibercaja de Zaragoza, el encuentro titulado '¿Tristeza o depresión? ¿Qué le pasa a nuestra juventud?', en el que participaron Manuel Martínez, responsable del Departamento de Salud Mental Infantojuvenil de ASAPME Aragón, Nuria Núñez, psiquiatra infantojuvenil, y José Miguel Martínez de Zabarte, pediatra.

La iniciativa del Ciclo de Salud Mental Infantojuvenil de ASAPME Aragón nació en el año 2021 con el objetivo de realizar divulgación científica basada evidencias acerca de salud mental infantojuvenil, ofreciendo una información accesible y digerible para el conjunto de la ciudadanía. La Asociación Aragonesa pro Salud Mental explica que, tanto entonces como ahora, se está viviendo una época en la que se habla mucho de salud mental, pero no siempre de una forma adecuada y rodeada de “mucho ruido”. Por ello, la entidad trabaja para tratar de filtrar toda esa información que llega a la sociedad mediante una divulgación basada en la evidencia científica.

La primera cita del ciclo, que forma parte del programa de Ibercaja XQ los jóvenes nos importan, da paso a un año de celebración para ASAPME Aragón, que conmemora su 40 aniversario en 2024.

El Departamento de Salud Mental infantojuvenil de ASAPME Aragón, que tiene entre sus prioridades la atención a menores, atiende en la actualidad a más de un centenar de niños, niñas y jóvenes entre 4 y 25 años.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]A lo largo de esta primera jornada, las personas expertas abordaron cuestiones relacionadas con la diferencia entre tristeza y depresión, cómo se puede detectar, cuándo hay que consultar con profesionales y cómo abordar esta cuestión con los hijos e hijas. Uno de los temas que se debatieron es el hecho de que las familias tienen dificultades para identificar los problemas que sufren los niños, niñas y adolescentes. En la mayoría de ocasiones, cuando acuden a las consultas profesionales, los y las pediatras se encuentran problemas de salud mental que vienen detrás de un dolor abdominal, un síncope o un cambio de comportamiento.

Uno de los problemas que encuentran también las personas profesionales es poder diferenciar entre tristeza y depresión, tal y como se visibilizó durante el acto. La tristeza es una emoción cuya función es ser lugar para la introspección después de un evento estresante y contribuir a reducir la exposición a ambientes potencialmente nocivos. Su duración es corta. Cuando esta emoción empieza a alargarse en el tiempo y empieza a conllevar una inhibición conductual, afecta a las cosas que una persona hace o, más bien, que deja de hacer, es en ese momento cuando es posible empezar a hablar de que existe una depresión.

A esto se suma el hecho de que la depresión no es igual en personas adultas que durante la infancia. Incluso, existen diferencias entre las niñas y niños más pequeñas y las personas adolescentes. A medida que el niño o la niña va creciendo, las manifestaciones son más parecidas a las que puede presentar una persona adulta. Sobre todo, hay una etapa entremedia, que es la pubertad, donde aumenta la prevalencia de estos casos y algunas manifestaciones son confusas, como por ejemplo alteraciones del sueño o una mayor introspección.

Otra de las cuestiones que se abordaron en el transcurso de la charla ‘¿Tristeza o depresión? ¿Qué le pasa a nuestra juventud?‘ es el aumento de autolesiones que se está detectando entre la población joven. Antes se veían solo en trastornos mentales graves, pero ahora hay adolescentes que gestionan el malestar emocional a través de la autolesión. Este hecho requiere una intervención para poder enseñarles a gestionar ese malestar de una manera mucho más adaptativa.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]https://www.youtube.com/watch?v=wh7ud8yjDdA

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]

Perfil de las personas participantes

José Miguel Martínez de Zabarte es pediatra y especialista en Gastroenterología y Nutrición infantil. Ha formado parte de la plantilla de los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza, donde trabajó estrechamente con la unidad de Salud Mental infantojuvenil. Una labor que continúa en su actual puesto como pediatra en el Hospital Obispo Polanco de Teruel. Director de cursos y jornadas como el Memorial Jerónimo Soriano de Teruel, donde se han tratado temas relacionados con Salud Mental, con la colaboración de ASAPME Aragón. Nuria Núñez es médica especialista en Psiquiatría en el Hospital Universitario de Álava. Estuvo en el Centro Orygen, en Melbourne, colaborando en programas de detección e intervención precoz de trastorno mental grave en adolescentes. Actualmente, tiene su consulta privada en Zaragoza. Desde 2021, compagina su labor asistencial con la divulgación sobre salud mental infanto-juvenil en redes sociales. En enero publicaba su primer libro, “Los niños también se deprimen”. Manuel Martínez Pérez es psicólogo sanitario y responsable del Departamento de Atención Infantojuvenil de ASAPME Aragón. Es máster en Psicopatología y Salud y especialista en Terapia de Conducta y Terapias Contextuales. Compagina su trabajo en consulta con la coordinación del Teléfono de Atención al Menor del Gobierno de Aragón, la atención en el entorno penitenciario y la divulgación en materia de salud mental. Las próximas jornadas, también gratuitas, se realizarán el jueves 2 de mayo, sobre 'Ciberacoso: cuando el enemigo está en sus bolsillos', y el 14 de mayo, la titulada '¿Dulces sueños? Problemas de sueño en la infancia y la adolescencia'.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row] [post_title] => La depresión infantojuvenil centra la primera cita del III Ciclo de Salud Mental Infantojuvenil de ASAPME Aragón [post_excerpt] => Durante el primer encuentro del III Ciclo de Salud Mental Infantojuvenil organizado ASAPME Aragón, en colaboración con Fundación Ibercaja, se puso de manifiesto que más del 70% de los trastornos mentales emergen antes de los 18 años y el 50% antes de los 14. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => depresion-infantojuvenil-ciclo-asapme [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2024-04-26 10:34:19 [post_modified_gmt] => 2024-04-26 08:34:19 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=124424 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

La depresión infantojuvenil centra la primera cita del III Ciclo de Salud Mental Infantojuvenil de ASAPME Aragón

29/04/2024

Durante el primer encuentro del III Ciclo de Salud Mental Infantojuvenil organizado ASAPME Aragón, en colaboración con Fundación Ibercaja, se puso de manifiesto que más del 70% de los trastornos mentales emergen antes de los 18 años y el 50% antes de los 14.
charla depresión infantojuvenil ASAPME

El 16 de abril tuvo lugar, en la sede de Fundación Ibercaja de Zaragoza, el encuentro titulado ‘¿Tristeza o depresión? ¿Qué le pasa a nuestra juventud?‘, en el que participaron Manuel Martínez, responsable del Departamento de Salud Mental Infantojuvenil de ASAPME Aragón, Nuria Núñez, psiquiatra infantojuvenil, y José Miguel Martínez de Zabarte, pediatra.

La iniciativa del Ciclo de Salud Mental Infantojuvenil de ASAPME Aragón nació en el año 2021 con el objetivo de realizar divulgación científica basada evidencias acerca de salud mental infantojuvenil, ofreciendo una información accesible y digerible para el conjunto de la ciudadanía. La Asociación Aragonesa pro Salud Mental explica que, tanto entonces como ahora, se está viviendo una época en la que se habla mucho de salud mental, pero no siempre de una forma adecuada y rodeada de “mucho ruido”. Por ello, la entidad trabaja para tratar de filtrar toda esa información que llega a la sociedad mediante una divulgación basada en la evidencia científica.

La primera cita del ciclo, que forma parte del programa de Ibercaja XQ los jóvenes nos importan, da paso a un año de celebración para ASAPME Aragón, que conmemora su 40 aniversario en 2024.

El Departamento de Salud Mental infantojuvenil de ASAPME Aragón, que tiene entre sus prioridades la atención a menores, atiende en la actualidad a más de un centenar de niños, niñas y jóvenes entre 4 y 25 años.

A lo largo de esta primera jornada, las personas expertas abordaron cuestiones relacionadas con la diferencia entre tristeza y depresión, cómo se puede detectar, cuándo hay que consultar con profesionales y cómo abordar esta cuestión con los hijos e hijas. Uno de los temas que se debatieron es el hecho de que las familias tienen dificultades para identificar los problemas que sufren los niños, niñas y adolescentes. En la mayoría de ocasiones, cuando acuden a las consultas profesionales, los y las pediatras se encuentran problemas de salud mental que vienen detrás de un dolor abdominal, un síncope o un cambio de comportamiento.

Uno de los problemas que encuentran también las personas profesionales es poder diferenciar entre tristeza y depresión, tal y como se visibilizó durante el acto. La tristeza es una emoción cuya función es ser lugar para la introspección después de un evento estresante y contribuir a reducir la exposición a ambientes potencialmente nocivos. Su duración es corta. Cuando esta emoción empieza a alargarse en el tiempo y empieza a conllevar una inhibición conductual, afecta a las cosas que una persona hace o, más bien, que deja de hacer, es en ese momento cuando es posible empezar a hablar de que existe una depresión.

A esto se suma el hecho de que la depresión no es igual en personas adultas que durante la infancia. Incluso, existen diferencias entre las niñas y niños más pequeñas y las personas adolescentes. A medida que el niño o la niña va creciendo, las manifestaciones son más parecidas a las que puede presentar una persona adulta. Sobre todo, hay una etapa entremedia, que es la pubertad, donde aumenta la prevalencia de estos casos y algunas manifestaciones son confusas, como por ejemplo alteraciones del sueño o una mayor introspección.

Otra de las cuestiones que se abordaron en el transcurso de la charla ‘¿Tristeza o depresión? ¿Qué le pasa a nuestra juventud?‘ es el aumento de autolesiones que se está detectando entre la población joven. Antes se veían solo en trastornos mentales graves, pero ahora hay adolescentes que gestionan el malestar emocional a través de la autolesión. Este hecho requiere una intervención para poder enseñarles a gestionar ese malestar de una manera mucho más adaptativa.

Perfil de las personas participantes

José Miguel Martínez de Zabarte es pediatra y especialista en Gastroenterología y Nutrición infantil. Ha formado parte de la plantilla de los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza, donde trabajó estrechamente con la unidad de Salud Mental infantojuvenil. Una labor que continúa en su actual puesto como pediatra en el Hospital Obispo Polanco de Teruel. Director de cursos y jornadas como el Memorial Jerónimo Soriano de Teruel, donde se han tratado temas relacionados con Salud Mental, con la colaboración de ASAPME Aragón.

Nuria Núñez es médica especialista en Psiquiatría en el Hospital Universitario de Álava. Estuvo en el Centro Orygen, en Melbourne, colaborando en programas de detección e intervención precoz de trastorno mental grave en adolescentes. Actualmente, tiene su consulta privada en Zaragoza. Desde 2021, compagina su labor asistencial con la divulgación sobre salud mental infanto-juvenil en redes sociales. En enero publicaba su primer libro, “Los niños también se deprimen”.

Manuel Martínez Pérez es psicólogo sanitario y responsable del Departamento de Atención Infantojuvenil de ASAPME Aragón. Es máster en Psicopatología y Salud y especialista en Terapia de Conducta y Terapias Contextuales. Compagina su trabajo en consulta con la coordinación del Teléfono de Atención al Menor del Gobierno de Aragón, la atención en el entorno penitenciario y la divulgación en materia de salud mental.

Las próximas jornadas, también gratuitas, se realizarán el jueves 2 de mayo, sobre ‘Ciberacoso: cuando el enemigo está en sus bolsillos’, y el 14 de mayo, la titulada ‘¿Dulces sueños? Problemas de sueño en la infancia y la adolescencia’.