• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
16 may 2019

Los derechos humanos centraron las XVII Jornadas Técnicas de Salud Mental Castilla y León

La decimoséptima edición del encuentro anual de la federación castellanoleonesa se ha celebrado en Palencia, y ha reunido a más de 130 personas entre las que se encontraban profesionales del ámbito sociosanitario y representantes de todas las entidades que forman parte de Salud Mental Castilla y León.

Jornadas técnicas Salud Mental Castilla y LeónUn año más, la Federación Salud Mental Castilla y León ha organizado, junto con Salud Mental Palencia, las XVII Técnicas del movimiento asociativo de , que cuentan ya con una trayectoria de 17 ediciones a sus espaldas. La jornada se ha centrado en el desarrollo y aplicación del art. 19 de la Convención de la ONU y la reciente celebración, el pasado 3 de mayo, del Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con , por primera vez en nuestro país.

Según explicó Elena Briongos, presidenta de Salud Mental Castilla y León, el objetivo de este encuentro es “analizar y poner sobre la mesa tanto proyectos  que ya se están desarrollando bajo el amparo de esta normativa, como aquellas propuestas necesarias que deberían, sin duda, empezar a ser exigibles sin ningún tipo de excusa, concretamente en torno al colectivo que nuestro movimiento asociativo representa, que es el de las personas con experiencia propia en ”.

Más de 130 de profesionales del ámbito sociosanitario se reunieron en las jornadas para actualizar conocimiento en torno a los aplicados al colectivo de la salud mental. “Estas jornadas técnicas representan el espacio donde acercar el trabajo diario que se está realizando en nuestro movimiento asociativo bajo el marco de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y/o con experiencia propia en salud mental”, comentó Ángel Lozano, gerente de la federación castellanoleonesa.

Luis CayoComo ponente inaugural, se contó con la intervención del presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, quien acercó el contenido específico del artículo 19 de la Convención de la ONU, poniendo de relieve la necesidad y obligatoriedad del derecho a vivir de forma independiente dentro de comunidades inclusivas.

Además, este foro técnico especializado está abierto a “cualquier persona interesada en conocer qué y cómo se está abordando la aplicación de la normativa de las Naciones Unidas referida al ámbito de la discapacidad, en nuestro territorio autonómico“, añadió Lozano.

Las cuatro mesas que dieron forma al programa se centraron en las siguientes temáticas: asistencia personal; la mujer y salud mental; los entornos inclusivos bajo el marco de los Objetivos de desarrollo Sostenible y la Agenda 2030; y el ámbito jurídico. Para ello, se contó con 13 ponentes de contrastada experiencia como la delegada de Derechos Humanos de la Fundación Cermi Mujeres, Laura Serra; el presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, Mauricio Muñoz; Basilio García, el presidente de Salud Mental Ceuta… entre otros, así como técnicos y técnicas del propio movimiento asociativo .

Comparte y disfruta
    Feafes