• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
30 ene 2019

Vuelve #Descubre para concienciar a los jóvenes y el profesorado sobre salud mental

50 entidades de la red SALUD MENTAL ESPAÑA participarán este año en el programa `#Descubre. No bloquees tu salud mental´ que, por quinto año consecutivo, se desarrollará en centros educativos para explicar la relación entre las adicciones y los problemas de salud mental.

Descubre idiomas cooficialesSe estima que 2 millones de jóvenes en España han tenido síntomas de trastorno mental en el último año, y que tan solo la mitad ha solicitado ayuda. Ante esta situación, se hace indispensable la continuidad de programas como `. No bloquees tu ´, una iniciativa coordinada por , que comienza ahora su quinta edición, y cuyo objetivo es concienciar en los centros educativos sobre la relación entre las y la salud mental.

Un total de 50 entidades de la red asociativa acudirán este año a colegios e institutos de las 17 comunidades autónomas y Melilla para impartir charlas al alumnado de entre 12 y 18 años, así como al profesorado. El programa, de carácter estatal, está financiado por el Plan Nacional sobre del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Novedades para 2019

Como novedad en 2019, #Descubre se dirigirá también a estudiantes y profesorado de cursos de grado medio de las ramas sociosanitarias, por lo que se alcanzará a un público más diverso que en ediciones anteriores.

Además, para este año se han actualizado los materiales de empleados en las charlas, ampliando los contenidos en el ámbito de las adicciones sin sustancia y de otras situaciones de riesgo que afectan a la salud mental. También, por primera vez se han traducido dichos materiales a las lenguas cooficiales españolas (catalán, gallego y euskera).

Prevenir a través de la educación

#Descubre tiene como objetivo ofrecer información actualizada, no sesgada y con perspectiva de género orientada a la importancia del cuidado de la salud mental, así como de los factores de riesgo del consumo de drogas y su posible relación con los trastornos mentales.

El programa hace hincapié en la importancia de saber identificar los signos tempranos de los problemas de salud mental y consumo de tóxicos, así como minimizar las secuelas del estigma que tienen este tipo de trastornos. #Descubre parte de la base de que los problemas de salud mental pueden, en buena parte, prevenirse con la ayuda de la comunidad educativa, colaborando en la detección precoz de síntomas y educando en habilidades interpersonales para prevenir conductas de riesgo, como el uso inadecuado de las redes sociales o el consumo de drogas, entre otros aspectos.

La pasada edición, #Descubre se desarrolló en 17 regiones del estado español, y contó con la participación de 48 entidades de la red SALUD MENTAL ESPAÑA. El total de las personas beneficiarias directas de las charlas de formación y sensibilización fue de 12.269 alumnas y alumnos, y 572 profesoras, profesores y profesionales del sistema educativo.

Comparte y disfruta
    Feafes