• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
24 ene 2018

#Descubre concienciará a jóvenes de toda España sobre el riesgo de adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales

Por cuarto año consecutivo, SALUD MENTAL ESPAÑA pone en marcha el programa “#Descubre. No bloquees tu salud mental”, una iniciativa de sensibilización cuyo objetivo es informar y prevenir trastornos mentales y adicciones en el contexto educativo. Un total de 50 entidades de la red asociativa acudirán a colegios e institutos para impartir charlas en las que, como novedad de esta edición, participará también la propia Confederación.

Programa DescubreSe estima que en España la prevalencia de problemas de en la población infantil y adolescente está entre un 10% y un 20%, y más del 70% de todos los trastornos mentales comienzan antes de los 18 años. Por este motivo es importante trabajar en la prevención lo antes posible, para que los más dispongan de pautas y herramientas que les permitan reconocer de forma temprana la aparición de los primeros signos de estos trastornos, y también para aprender no estigmatizar a las personas por este motivo.

Es por ello que , desarrollado por SALUD MENTAL ESPAÑA por cuarto año consecutivo, se dirige directamente a alumnos de entre 12 y 18 años (y también a sus profesores) facilitándoles en una serie de charlas diferentes materiales didácticos proporcionados por la Confederación.

Un total de 50 entidades de la red asociativa acudirán a colegios e institutos para impartir charlas en las que, como novedad de esta edición, participará también la propia Confederación. El objetivo es ofrecer a este colectivo información rigurosa que aporte las claves necesarias para hacer más comprensibles los problemas de salud mental.

El riesgo de adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales

El programa #Descrubre, que cuenta con la cofinanciación del Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), se centra en la importancia de la relación entre la salud mental y el consumo de drogas. Como novedad de este año, las charlas incluirán información sobre cómo enfrentarse a las sin sustancia provocadas por un mal uso de las nuevas tecnologías y redes sociales.

En este sentido, tanto la comunidad educativa como familiares y el entorno más cercano a las personas menores de edad, juegan un papel muy importante en el seguimiento para un buen uso de las herramientas digitales.  Algunas pautas de prevención pasarían por concienciar sobre la responsabilidad y el respeto acerca de la propia imagen y la ajena antes de generar y subir contenidos online, y fomentar la comunicación física en entornos reales haciendo ver que la comunicación online pierde muchos matices con lo que se puede generar confusión o ideas alejadas de la realidad.

Cartel Descubre

Al igual que en anteriores ediciones, el programa continúa aplicando de forma transversal la perspectiva de género tanto en los materiales elaborados como en la información facilitada a los centros educativos.

El éxito de #Descubre en cifras: 11.976 alumnos y 624 profesores formados en 2017

En la pasada edición, #Descubre confirmó su consolidación como programa educativo, llegando a 11.976 alumnos de entre 12 a 18 años y 624 docentes.

La formación fue impartida por un total de 52 entidades pertenecientes a la red asociativa de SALUD MENTAL ESPAÑA en un total de 150 centros educativos en 18 regiones del Estado español.

Comparte y disfruta
    Feafes