• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
10 sep 2018

El suicidio causa la muerte de diez personas al día en España

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) el suicidio es la principal causa externa de mortalidad en España. En 2016 fallecieron por este motivo 3.569 personas (2.662 hombres y 907 mujeres), cifra que triplica a las víctimas de accidentes de tráfico.

Hoy 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del , fecha en la que la Confederación recuerda que en España cada año alrededor de 3.500 personas se quitan la vida, lo que supone que 10 personas al día fallecen por esta causa en nuestro país, el 75% hombres.

SUICIDIO - Cifras mundialesEn el mundo cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100.000. La magnitud del problema es aún mayor de lo que parece ya que, por cada una de estas personas, se estima que hay otras 20 que lo intentan. El suicidio es la primera causa de fallecimiento no natural en España desde hace 11 años, y el número de víctimas triplica al de accidentes de tráfico. Es, en definitiva, el mayor problema de salud pública de Europa, según reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, y a pesar de estas elevadas cifras, el suicidio es una realidad históricamente silenciada que a día de hoy continúa siendo estigmatizante y tabú para la mayor parte de la sociedad.

Campaña #HablaDelSuicidio: Mitos y Realidades

Ante esta situación, SALUD MENTAL ESPAÑA ha elaborado una campaña de concienciación en redes sociales bajo el hashtag #HablaDelSuicidio, en la que insta a la sociedad a visibilizar este fenómeno que afecta a tantas personas en nuestro país. Desde la Confederación, se defiende que hablar es el primer paso para trabajar en la prevención.

Suicidio - Mito vs realidad (1)

Según explica el presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González Zapico, en general, la conducta suicida se puede predecir, y por tanto también prevenir”. Para lograrlo, “es imprescindible acabar con los mitos e ideas erróneas sobre el suicidio para facilitar la desestigmatización y culpabilización de la conducta suicida y, con ello, facilitar que las personas con ideaciones suicidas pidan ayuda”.

Entre los mitos más arraigados sobre el suicidio se encuentra la idea de que no se puede prevenir. Lo cierto es que es posible, si bien es fundamental la detección temprana y poder disponer de los recursos, profesionales y espacios adecuados. Otra creencia errónea es que las personas que se suicidan son egoístas (o valientes), cuando la realidad es que la conducta suicida no está vinculada con estas cualidades, sino con un altísimo grado de sufrimiento de la persona.

La campaña incide también en que, al contrario de lo que habitualmente se piensa, los intentos de suicidio no son una llamada de atención, sino la manifestación de la desesperación y dolor que siente la persona. Tampoco es cierta la idea de que la persona que quiere acabar con su vida no avisa, ya que muchas personas revelan de alguna manera sus intenciones a su entorno.

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental

Los medios pueden jugar un papel fundamental en la . Según la OMS, informar de manera responsable y adecuada es una de las medidas que pueden ayudar a prevenirlo.

En base a las directrices de este organismo internacional, SALUD MENTAL ESPAÑA ha elaborado una serie de propuestas o recomendaciones para los periodistas, entre las que se encuentra no descartar hablar sobre suicidio, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de la OMS. Además, es necesario evitar tratar la información de forma sensacionalista, especialmente en el caso de personas famosas que pueden tener más impacto mediático. Por otro lado, el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, por lo que la Confederación recomienda no simplificar ni presentarlo como algo inexplicable, o como respuesta entendible ante un problema en concreto.

INFOGRAFÍA PERIODISTAS - Comunicar el Suicidio

SALUD MENTAL ESPAÑA aconseja además no describir explícitamente el método empleado por la persona y evitar los detalles o publicar fotografías o notas suicidas. Otro aspecto muy relevante es mencionar siempre los recursos de ayuda disponibles, como líneas telefónicas o servicios de salud mental, al igual que ya se hace en las informaciones sobre violencia de género con el teléfono 016 de atención a estas víctimas.

La Confederación también recomienda cambiar el enfoque y anima a los medios a no limitarse a hablar únicamente sobre los efectos nocivos del suicidio, sino a dar cobertura también a las historias de superación y al afrontamiento positivo en circunstancias adversas.

Para SALUD MENTAL ESPAÑA es primordial que el Plan Nacional de Prevención del Suicidio anunciado por el Gobierno se ponga en marcha cuanto antes y aborde por un lado la prevención de la conducta suicida además de la atención tanto a supervivientes como a las familias afectadas.

Información y asesoramiento gratuitos

Para cualquier persona que lo necesite, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ofrece un servicio de información y asesoramiento gratuito sobre salud mental a través del email informacion@consaludmental.org, la web www.consaludmental.org   y de los teléfonos 91 507 92 48 y 672 370 187.

Comparte y disfruta
    Feafes