• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
06 jul 2015

Diez equipos de personas con enfermedad mental de Galicia participan en el XI campeonato “Todos por el fútbol”

Tras una jornada de encuentros entre los diez equipos, la asociación Morea de O Barco logra el primer premio en una final disputada contra Lenda de Redondela. El objetivo del encuentro es promover el deporte entre las personas con enfermedad mental y fomentar la práctica de ocio normalizado.

Campeonato balompié - final

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia, celebra la final del IX campeonato de balompié “Todos por el Fútbol”, un encuentro deportivo en el que han participado diez equipos de ocho asociaciones procedentes de toda la comunidad autónoma.

El torneo tuvo lugar en el Pabellón de Santa Isabel, en Santiago de Compostela, y congregó alrededor de 200 personas entre participantes, monitores y familiares. Tras una serie de encuentros de 30 minutos de duración siguiendo el modelo de los play-off, quedaron como finalistas las asociaciones Morea (de O Barco) y Lenda (de Redondela), que disputaron el partido final a las 16:30 de la tarde, con un resultado final a favor de Morea.

La entrega de trofeos corrió de la mano del presidente de , Xosé Ramón Girón, y la concejala de Juventud, Deportes y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Santiago, Noa Morales. Además de los trofeos a los cuatro equipos que encabezaron la clasificación (asociación Morea de O Barco primer premio, asociación Lenda de Redondela segundo premio, asociación Apem de Coruña tercer premio y asociación Apem de Cambre cuarto premio), se entregó un premio especial al máximo goleador de la liga, que recayó sobre Brais Lourido, de la asociación Lenda, y al mejor jugador, que correspondió a Juan Álvarez, de la misma asociación. Además, todos los jugadores recibieron una medalla por su participación.

Este torneo de balompié fue la cumbre de una liga interasociativa que se llevó a cabo desde marzo hasta junio. Los equipos participantes pertenecen a ocho entidades federadas en FEAFES Galicia: Alba (Pontevedra), Apem (A Coruña, Cambre y Cee), Doa (Vigo Y Cangas), FEAFES Vigo, Lar (Vilagarcía), Lenda (Redondela), Morea (O Barco) y Portanova (Narón).

y

El evento, organizado por el departamento de Ocio y Deportes de FEAFES Galicia, tiene como objetivo promover el deporte en igualdad, impulsar la actividad física entre las personas con enfermedad mental y luchar contra el estigma social que sufre este colectivo. A través de este torneo, FEAFES Galicia muestra a la sociedad la imagen más positiva de las personas con enfermedad mental, luchando de modo activo contra los estereotipos negativos y los falsos prejuicios que se asocian a estas personas.

Las actividades organizadas por el servicio de Ocio y Deportes de la federación ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familias, pues sus participantes rompen con la rutina diaria, realizan actividad física desde una perspectiva lúdica, se enriquecen culturalmente, socializan y se integran en la sociedad. A su vez, permiten un respiro a los familiares en su tarea de cuidadores.

Comparte y disfruta
    Feafes