• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
29 jul 2011

FEAFES insiste en que las personas con enfermedad mental son las que sufren mayor discriminación laboral

FEAFES ha remitido recientemente al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) sus aportaciones al Informe de este Comité sobre el “Futuro de las Ayudas al Empleo en el Nuevo Marco de las Políticas Activas de Empleo”. Y es que este es un buen momento ya que, fruto de la aprobación de la Estrategia Española de Empleo (EEE) prevista para 2012, el “Real Decreto-Ley 3/2011 de mejoras urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo” deroga normas fundamentales de referencia para el empleo de personas con discapacidad.

Entre otros aspectos, FEAFES destaca que según datos estadísticos “sólo un 4’6% de las personas con enfermedad mental cuentan con un empleo regular y que el 32% desearía hacer cualquier tipo de trabajo con tal de tener uno”.

Las propuestas remitidas por la Confederación FEAFES, entendidas aún como un documento abierto a la reflexión a la Comisión de Empleo y Formación del CERMI han sido fruto del trabajo realizado y las aportaciones efectuadas por la propia Confederación, su Servicio de Asesoría Jurídica, FEAFES Empleo, las federaciones FEAFES Comunidad Valenciana, FEAFES Castilla y León, FEDEAFES (País Vasco) y FECAFAMM (Cataluña), la asociación uniprovincial AFESA FEAFES Asturias y la asociación miembro de la federación balear FEBAFEM, APFEM (Ibiza).

A través de la participación en este tipo de iniciativas del CERMI, que ya ha enviado las propuestas de la Comisión de Empleo y Formación a la Comisión Permanente del Consejo Nacional de la Discapacidad dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, FEAFES reafirma su compromiso con la lucha por favorecer el progreso de la empleabilidad de las personas con enfermedad mental. Este tipo de medidas utilizadas por la Confederación tienen como principal objetivo visibilizar al colectivo que representa en todos los aspectos relacionados con la .

El documento en el que ha trabajo FEAFES incluye propuestas concretas entorno al , el Empleo protegido, el Empleo público, la positiva, medidas alternativas, autoempleo y empleo en el ámbito deportivo. En definitiva, se defienden propuestas específicas con el objetivo de dar cobertura a las necesidades concretas que presentan las personas con enfermedad mental. A la par, FEAFES ha propuesto medidas de positiva para paliar la desigualdad que sufre este colectivo con respecto al conjunto de la discapacidad.

Aquí puedes conocer la nota técnica elaborada por el CERMI sobre el futuro de las ayudas al empleo en el nuevo marco de las políticas activas de empleo.

Comparte y disfruta
    Feafes