• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
17 feb 2017

La asociación DOA celebra 30 años al servicio de las personas con problemas de salud mental

El centro que la asociación DOA tiene en Vigo celebra 30 años de actividad y a su vez, las instalaciones con las que cuenta la entidad en Cangas cumplen con 10 años de trabajo al servicio de las personas con problemas de salud mental y sus familiares.

Aniversario DOA

Los centros de rehabilitación de la Asociación , de salud mental, de Cangas y de Vigo están de aniversario, en el caso de la sede canguesa cumple 10 años y la de Vigo, 30. Esta última se abrió en febrero de 1987 por un grupo de familias de personas con problemas de salud mental de esta zona con el objetivo de mejorar la de las personas con esta problemática y ofrecerles una serie de servicios a los que no tenían acceso de otra manera.

Con motivo de este aniversario, se celebrarán dos jornadas consecutivas de puertas abiertas en ambos centros. Hoy viernes se celebrarán sendos actos a las 12:00 a los que están invitados representantes de los respectivos concellos en los que se colgarán carteles conmemorativos en las fachadas y habrá una suelta de globos.

El presidente de DOA, Leopoldo Robla, recordó la necesidad de mejorar las instalaciones del centro para dar cabida a más pacientes. “Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, la defensa de sus derechos y la representación de nuestros asociados”, señaló.

Entre ambos centros, suman alrededor de 320 socios y más de 20 trabajadores. Con respecto a Cangas, el centro de rehabilitación psicosocial ofrece 25 plazas concertadas con el Sergas de las cuales enAniversario DOA estos momentos están todas ocupadas. Las actividades se desarrollan en un centro cedido por el Concello y se complementan con una huerta urbana en una finca cercana y que fue cedida también por el Concello.

En cangas, DOA también dispone de una vivienda protegida con 4 plazas concertadas con el Sergas (en total la entidad gestiona 7 viviendas protegidas con un total de 34 plazas). Todas ellas están ocupadas. Entre las actividades que desarrollan están las relacionadas con el manejo de este tipo de trastornos y bienestar psicológico (grupos de psicoeducación, terapia de grupo, intervenciones psicológicas, estimulación o rehabilitación cognitiva).

También hay clases de autocuidado con actividades básicas de la vida diaria (talleres de alimentación saludable, control de peso, cepillado de dientes, psicomotricidad y de acondicionamiento físico, así como talleres de sexualidad). También hay grupos de cocina, de manejo del hogar, del dinero, información sobre ocupación del tiempo libre y talleres de trabajo y de formación (prelaborales, de ayuda en la búsqueda de ), además del apoyo con esas viviendas protegidas.

Comparte y disfruta
    Feafes