• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
28 dic 2010

El 1 de enero comienza el Año Europeo del Voluntariado

Si durante 2010, la Comisión Europea quiso poner el acento sobre la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el 2011 hará lo propio con el voluntariado. Durante todo el año que recién comienza tendrán lugar por toda Europa eventos, exposiciones, conferencias y demás actividades para conmemorar y agradecer al voluntariado la función social que realizan.

 La iniciativa, promovida ante las instituciones europeas por el Centro Europeo de Voluntariado (CEV) pretende concienciar a la ciudadanía del alcance, valores e impacto del trabajo del ; concienciar a a la sociedad para que colabore con acciones sociales, y agradecer al y a las organizaciones que lo respaldan su contribución y aportación de buenas prácticas en los proyectos que ejecutan. Además, se tratará también de encaminar a la ciudadanía europea hacia la destrucción de barreras y trabajar por el intercambio gubernamental de políticas de .

En el marco de este Año Europeo, el Gobierno aprobó el 23 de diciembre la Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014 a propuesta de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín con la finalidad, según un comunicado de prensa, de potenciar la acción voluntaria en la sociedad española.

La recién aprobada Estrategia, que se ha convertido en el cuarto plan estatal de voluntariado, cuenta con un presupuesto de casi 75 millones de euros y se basa en los principios rectores de ciudadanía y participación, inclusión social, cooperación y consenso institucional, innovación social y transversalidad.

Durante los próximos 4 años, se procurarán alcanzar cuatro objetivos generales:

- Profundizar en el conocimiento del voluntariado e informar y concienciar a toda la sociedad acerca de los valores, el carácter altruista y solidario, las oportunidades y la necesidad de una participación ciudadana activa a través de la acción voluntaria.

- Incrementar la formación de las personas que trabajan con el voluntariado y del propio voluntariado, aumentar la participación ciudadana en el voluntariado e impulsar la modernización, la transparencia y la sostenibilidad de las Entidades No Lucrativa (ENL).

- Fortalecer la colaboración entre todos los agentes comprometidos con el voluntariado, prestando una especial atención, a la participación de las ENL en redes de trabajo autonómicas, nacionales e internacionales.

- Promover el estudio de las nuevas formas de ejercer el voluntariado e impulsar su desarrollo, así como apoyar la consolidación del uso de las tecnologías de la información y comunicación en el tercer sector.

A partir de estos objetivos, la Estrategia contempla un marco de actuación distribuido en cuatro grandes áreas: sensibilización, apoyo, coordinación y nuevas tendencias del voluntariado.

Por otra parte, y a pesar de que la escasez de contenidos, la página web sobre el ya está en marcha. Puedes conocerla a través del siguiente enlace.

Comparte y disfruta
    Feafes