• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
25 ago 2014

El Ararteko advierte del “retroceso en derechos y garantías” que supone la reforma del Código Penal

El Ararteko, Defensoría del Pueblo en el País Vasco, se ha unido a las numerosas asociaciones tanto del ámbito de la salud como jurídicas, que denuncian el carácter “estigmatizante” de la actual propuesta de Reforma del Código Penal respecto a las personas con trastorno mental.

ArartekoEn su informe del pasado mes de julio, el muestra su firme rechazo a la actual propuesta de reforma del debido a su carácter discriminatorio. Desde la institución vasca comparten la preocupación de FEAFES por el hecho de que se identifique enfermedad mental con peligrosidad, así como recuerdan los diferentes estudios que desmienten esta vinculación.

Entre otros aspectos, el Ararteko critica que la propuesta de reforma supone la “mutación” del “derecho penal del hecho” en “derecho penal de autor”, uno de los principios de la cultura jurídica democrática que se sustituye por un derecho penal basada en la circunstancias personales.

Además, la institución vasca encargada de la defensa de los rechaza que a través del “concepto indeterminado de peligrosidadabre la posibilidad de prorrogar tanto las penas como las medidas de libertad vigilada. En este sentido, advierte del “uso de las cárceles como nuevos manicomios, en el contexto de un proceso de desinstitucionalización inacabado”.

En el capítulo de propuestas, el Artareko hace propias las reivindicaciones de FEAFES de cara a la sustitución del Tratamiento Ambulatorio involuntario, proponiendo en su lugar “el tratamiento comunitario adecuado e integral, un recurso de probada efectividad”.

La Confederación FEAFES mantiene abierta la petición de firmas para que la próxima reforma del Código Penal respete los derechos de las personas con trastorno mental.

Puedes consultar el informe completo a través del siguiente enlace.

Comparte y disfruta
    Feafes