WP_Post Object
(
    [ID] => 1607
    [post_author] => 1
    [post_date] => 2010-10-28 11:19:56
    [post_date_gmt] => 2010-10-28 09:19:56
    [post_content] => 

Lamarca acudió al encuentro “Salud mental y exclusión social” organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), y la Asociación Vasca de Rehabilitación Psicosocial (ASVAR) el pasado 22 de octubre en Bilbao. En foro de debate entre entidades sociales y sanitarias del País Vasco, el Ararteko afirmó que el "marco conceptual" de atención a las personas con enfermedad mental está "muy elaborado" en Euskadi, según la agencia de noticias EFE. Sin embargo, precisó que "faltan herramientas y políticas públicas" que resultan "imprescindibles y que todavía tienen un recorrido muy largo".

En su intervención constató que los sistemas sanitario y social "tienen pocos puntos de conexión y los que tienen son relativos a la atención geriátrica". A su modo de ver, es "fundamental" que ambos ámbitos se "vinculen de mejor manera" en lo relativo al ámbito de la salud mental.

Con respecto a la situación de las personas con enfermedad mental, Iñigo Lamarca subrayó el hecho de que el 80 por ciento de ellos son atendidos por sus familiares, en su mayoría mujeres que trabajan en casa, pero que esta realidad social está cambiando y que a corto o medio plazo serán los servicios sociales y sanitarios quienes se tendrán que ocupar de esta función.

[post_title] => El Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco) reclama más atención a la enfermedad mental [post_excerpt] => En pleno mes conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental, el Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco) Iñigo Lamarca, reclamo más recursos y más personal para atender a las personas con enfermedad mental tanto en el ámbito sanitario como en el social. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-ararteko-defensor-del-pueblo-vasco-reclama-mas-atencion-a-la-enfermedad-mental [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-12-04 12:10:29 [post_modified_gmt] => 2019-12-04 12:10:29 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=1607 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

El Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco) reclama más atención a la enfermedad mental

28/10/2010

En pleno mes conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental, el Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco) Iñigo Lamarca, reclamo más recursos y más personal para atender a las personas con enfermedad mental tanto en el ámbito sanitario como en el social.

Lamarca acudió al encuentro “Salud mental y exclusión social” organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), y la Asociación Vasca de Rehabilitación Psicosocial (ASVAR) el pasado 22 de octubre en Bilbao. En foro de debate entre entidades sociales y sanitarias del País Vasco, el Ararteko afirmó que el «marco conceptual» de atención a las personas con enfermedad mental está «muy elaborado» en Euskadi, según la agencia de noticias EFE. Sin embargo, precisó que «faltan herramientas y políticas públicas» que resultan «imprescindibles y que todavía tienen un recorrido muy largo».

En su intervención constató que los sistemas sanitario y social «tienen pocos puntos de conexión y los que tienen son relativos a la atención geriátrica». A su modo de ver, es «fundamental» que ambos ámbitos se «vinculen de mejor manera» en lo relativo al ámbito de la salud mental.

Con respecto a la situación de las personas con enfermedad mental, Iñigo Lamarca subrayó el hecho de que el 80 por ciento de ellos son atendidos por sus familiares, en su mayoría mujeres que trabajan en casa, pero que esta realidad social está cambiando y que a corto o medio plazo serán los servicios sociales y sanitarios quienes se tendrán que ocupar de esta función.