• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
25 abr 2012

El blog “Liberando palabras”, realizado por internos del Centro Penitenciario de Pamplona, cumple un año

El próximo 27 de abril, el Blog que la asociación ANASAPS realiza con internos del Centro Penitenciario de Pamplona cumple su primer año. Desde que surgiera la idea en 2010, se ha contado con la colaboración del Centro Penitenciario y una buena acogida de los participantes, que a través del blog cuentan sus experiencias.

El blog pretende ser un medio de libre expresión que, en el medio penitenciario, logra un contacto que vincula a las personas internas con la comunidad. Supone, además un espacio de creatividad y de ocupación del tiempo durante el que los autores permanecen en prisión, a la vez que elimina estigmas.

Los participantes, identificados bajo un alias, cuentan en el el blog su historia, vivencias, sus sueños y todo aquello que desean compartir con los/as lectores. Por su parte, cualquiera puede responder a los textos, publicando comentarios en el blog. En su primer año de funcionamiento, el blog ha publicado 85 entradas y recibido 145 comentarios. El primer texto fue publicado el 27 de abril de 2011 y en él “Galletas María” nos contaba sus vivencias y los motivos que le llevaron a estar en prisión.

Actividad de en el Centro Penitenciario de Pamplona

La Asociación Navarra para la Salud Mental colabora con el Centro Penitenciario de Pamplona realizando diferentes actividades dirigidas a personas con trastorno mental internas en el mismo. En la actualidad la asociación realiza Talleres de Psicoeducación, actividad de blog, pintura y actividad de expresión.

Desde la puesta en marcha de la primera actividad, en 2009, la asociación ha atendido a 102 personas, de las que un 33% tenía un diagnóstico de Patología Dual (concurrencia de trastorno adictivo y trastorno mental), un 19% tenía diagnosticado un Trastorno de Personalidad, un 15% Trastorno Psicótico, un 10% un Trastorno del Estado de Ánimo y un 7% varios diagnósticos. La edad media de las personas atendidas ha sido de 35,4 años.

El perfil de las personas atendidas en el Centro Penitenciario difiere del perfil atendido en la asociación, en la que más de la mitad de las personas afectadas presentan un Trastorno Psicótico, alrededor de un 20% un Trastorno del Estado de Ánimo, cerca de un 10% Trastorno de la Personalidad y la presencia de un diagnóstico de Patología Dual descendería hasta un 3%.

Personas con enfermedad mental en prisión

El “Estudio sobre salud mental en medio penitenciario” realizado en diciembre de 2006 por Instituciones Penitenciarias, arrojó unos datos alarmantes sobre la presencia de personas con enfermedad mental en Centro Penitenciarios, e indicaba que:

- Un 25,6% de los internos (uno de cada cuatro) tenía recogidos uno o varios diagnósticos psiquiátricos en su historia clínica. Este porcentaje se elevaba al 49,6% considerando los antecedentes de abuso o dependencia a drogas.

- El año previo al ingreso, un 3% había realizado algún intento autolítico, cifra superior a la población general. Una vez en prisión, un 2,7% presentaba intentos de suicidio.

- Un 31% de los internos tenía prescrito tratamiento con psicofármacos.

- El 1,8% tenía acreditada la condición de discapacidad psíquica.

El Informe PRECA (Prevalencia de trastornos mentales en ), recientemente presentado, arroja unos datos superiores, así indica que el 80% de los reclusos de españoles ha sufrido un trastorno mental a lo largo de su vida, de los que un 76% presenta historia de trastorno por uso de sustancias, principalmente alcohol y la cocaína. También se dan otros trastornos como el de ansiedad (45,3%), trastorno afectivo (41%) y trastorno psicótico (10,7%).

El Informe recomienda que en los centros penitenciarios se evalúe la patología psiquiátrica, ya que es 5 veces más alta entre población reclusa que en general.

Postura de las Asociaciones de Familiares y personas con enfermedad mental

Las Asociaciones que forman parte del movimiento asociativo FEAFES, entre las que se encuentra ANASAPS alegan que:

- Ninguna persona con enfermedad mental debe ingresar en un centro penitenciario o en un hospital psiquiátrico penitenciario por un delito cometido a causa de su enfermedad.

- La falta de recursos sanitarios y sociales en la comunidad guarda relación con la que personas con enfermedad mental entren en prisión.

- Es urgente y necesaria la puesta en marcha de medidas para reducir al mínimo la entrada en prisión de estas personas y que se asegure el respeto de los derechos sociales y sanitarios de este colectivo dentro de los centros penitenciarios.

- Es muy preocupante el elevado número de casos de patología dual, personas con enfermedad mental y adicciones, que se encuentra en los centros penitenciarios.

ANASAPS

La Asociación Navarra para la Salud Mental, es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1987 por un grupo de familiares. Está presente en Pamplona, Tafalla, Tudela, Estella y Santesteban y cuenta con distintos servicios dirigidos a personas con enfermedad mental, su entorno y a toda la sociedad mediante acciones de información y sensibilización.

Entre otros, realiza servicios como Atención Directa a personas con enfermedad y familiares, Deporte adaptado, Orientación y formación prelaboral, Atención en medio penitenciario,  Ocio, tiempo libre y cultura, Psicoeducación y promoción de la salud, Sensibilización y divulgación y Voluntariado.

Si quieres ampliar esta u otra información, puedes ponerte en contacto con Saioa Cavero, Responsable de Sensibilización de ANASAPS en el número 663 993 404 y en la dirección sensibilizacion@anasaps.org.

Comparte y disfruta
    Feafes