• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
28 ene 2011

El CEIFEM alcanza los resultados esperados en 2010

El Centro Español de Información y Formación sobre la Enfermedad Mental (CEIFEM), dependiente de la Confederación FEAFES, ha hecho balance de los objetivos y resultados obtenidos en 2010. A lo largo del pasado año desarrolló multitud de acciones y actividades, propias y de apoyo transversal a FEAFES, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo.

En 2010, el inició y dio continuidad a diferentes acciones con las que informar y formar para, principalmente, acabar con el desconocimiento en torno a la enfermedad mental tanto a las personas que con ella se encuentran, como a sus familiares, a las entidades de la red , a otras organizaciones públicas y privadas relacionadas con los ámbitos sanitario y social y, en definitiva, a la sociedad en su conjunto. A la vez que alcanzar este objetivo, procura día a día fomentar la , erradicar el estigma en torno a la enfermedad mental y acabar con la discriminación del colectivo al que representa FEAFES.

Para conseguirlo, ha dispuesto y lo seguirá haciendo, de cinco servicios diferentes. Este año que recién ha terminado los Servicios de y Asesoría Jurídica han atendido casi 1.500 demandas de , asesoramiento y orientación en el ámbito de la salud mental, especialmente relacionadas con temas como el Certificado de Discapacidad, las prestaciones económicas, los recursos sociosanitarios y demandas de tipo jurídico y laboral.

Por su parte, el Servicio de Formación ha procurado, sobre todo a través de acuerdos con otras organizaciones, que las personas vinculadas al movimiento asociativo FEAFES pudieran beneficiarse de condiciones ventajosas ante diferentes acciones formativas, como fueron el XV Curso Anual de Esquizofrenia o el III Congreso Nacional de la Federación Española de Rehabilitación Psicosocial (FEARP). Además, desde el CEIFEM se ha formado a los miembros de la Junta Directiva acerca de la Convención ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ordenamiento jurídico de calado internacional.

El Centro de Documentación, como servicio ofrecido desde CEIFEM, ha alcanzado sus objetivos en un 35% más de lo esperado. Así, ha atendido casi 400 demandas documentales y del conocimiento en torno a la salud mental. Búsquedas bibliográficas, donación de documentos y gestión de préstamo bibliotecario, son sólo algunas de las tareas llevadas a cabo.

Y un quinto servicio de CEIFEM, el de Comunicación, también ha dedicado un esfuerzo vital en pro del cumplimiento de la misión de FEAFES. Numerosas gestiones y relaciones con los medios de comunicación, apoyo a las actividades de comunicación de otras entidades FEAFES y la difusión de más de 20 notas de prensa han supuesto una repercusión de mas de 800 impactos sobre el movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y familiares entre los medios.

Pero CEIFEM no fundamenta su trabajo únicamente en la prestación de servicios. También elabora productos y emprende acciones para cumplir con sus objetivos. Este año pasado 2010 ha editado 4 números de Boletín Encuentro, lo que ha supuesto una distribución de 60.000 ejemplares; 1 número de la revista Punto de Encuentro; 3 packs de documentos facilitados a las federaciones y asociaciones uniprovinciales de FEAFES; 12 ediciones del boletín electrónico mensual FEAFES EN RED; el mantenimiento de la página web www.feafes.com, con más de 290.000 visitas en 2010 (100.000 visitas más que el año anterior) y el diseño, desarrollo y puesta en marcha de la recién estrenada www.feafes.org.

La participación en Comisiones temáticas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la coorganización, del Homenaje al ex director del departamento de Salud Mental de la OMS, Benedetto Saraceno, la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el desarrollo del XIII Premio Jaime Albert Solana y la organización del VIII Concurso de Felicitaciones de Navidad, son sólo algunas de las acciones con las que el CEIFEM ha completado su trabajo en 2010.

Comparte y disfruta
    Feafes