• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
31 ago 2010

El CERMI reclama a las Comunidades Autónomas la creación de servicios de promoción de la autonomía personal

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad en la que FEAFES ocupa una vicepresidencia, ha pedido a todos los titulares de las Consejerías de Bienestar Social de las Comunidades Autónomas que creen y extiendan los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal.

Según ha explicado el a través de una nota de prensa, estos , con apenas tradición en nuestro país, deben desarrollarse e implantarse en el marco de las prestaciones y del Sistema para la Autonomía y la Dependencia ().

A fecha de 1 de agosto de 2010, según datos oficiales, sólo el 1,06% de las prestaciones reconocidas por el SAAD en toda España correspondían a “servicios de prevención de la dependencia y promoción de la ”.

El artículo 15 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia crea específicamente los denominados “servicios de promoción de la autonomía personal”. El texto legal se limita a enunciar este tipo de servicios, pero no los define ni los describe, a diferencia de lo que sucede con el resto de servicios que integran el catálogo, por lo que se hace necesario configurarlo con detalle.

Ante esta ausencia de contenido, el CERMI ha planteado un modelo, dirigido a ayudar a las administraciones (fundamentalmente autonómicas, con la colaboración del tercer sector social de la discapacidad) a consolidar, ampliar y extender esta modalidad de servicio en todos los territorios.

El modelo planteado por el CERMI y remitido a todas las Comunidades Autónomas para su implantación recoge las líneas directrices del modelo de servicio que se propugna desde el sector articulado de la discapacidad.

Estos dispositivos de atención son un servicio social especializado que tiene por finalidad disponer y ordenar los recursos, apoyos y asistencias de toda índole que contribuyan eficazmente a incrementar hasta el máximo grado posible la autonomía y la vida independiente de las personas en situación de dependencia o necesidades de apoyo para su autodeterminación.

Comparte y disfruta
    Feafes